9 consejos útiles para el control del proceso inflamatorio en pollos de engorde

granja-aves

El Dr. Algis Martinez, veterinario senior de Cobb-Vantres, describe nueve estrategias para ayudar a prevenir el proceso inflamatorio, o celulitis, y reducir al mínimo las rebajas de la canal y condenas en la planta de procesamiento.

El Proceso inflamatorio, también conocido como celulitis, celulitis coliformes y proceso infeccioso, es una condición en pollos de engorde que se caracterizan por una celulitis subcutánea difusa y la posterior infección de la fascia que cubre el pecho, las piernas y la cavidad del cuerpo ventral y con frecuencia se extiende hasta la región inguinal.

La mayoría de los canales con algún grado de celulitis tienen que ser reprocesados que ser recortado aún más, lo que hace que sea una de las principales causas de la degradación de la canal y condenas de plantas que resultan en pérdidas económicas significativas.

Las Condenas en los proceso inflamatorio en la planta de procesamiento se deben principalmente a los recortes de la piel causadas por raspaduras dedo del pie, que pueden ser infectados por Escherichia coli.

Aunque otros tipos de bacterias se han aislado de lesiones de celulitis, E. coli es claramente la bacteria asociada con la lesión característica de proceso inflamatorio y es la razón por la cual también se conoce como celulitis coliformes.

Prevención y control de la celulitis

No hay solución mágica para prevenir el proceso inflamatorio o celulitis en pollos de engorde. Es una condición causada por múltiples factores de manejo que hacen que las aves se exciten y escarben. No obstante, abordar cuidadosamente estas prácticas puede ayudar a prevenir arañazos y se desarrollen lesiones.

1. Reducir la carga bacteriana a través de una limpieza adecuada, el tiempo de inactividad y de acordonado

Cuanto más largo es el tiempo de inactividad, menor es la incidencia del proceso inflamatorio. Sin embargo, el éxito de un programa de este tipo requiere una limpieza completa y de desinfección aislados de E. coli de parvadas afectadas, se han encontrado que puede persistir en la nave de pollos durante largos períodos, que afecta a parvadas consecutivos.

Formando la basura en el centro de la caseta para calentar el la pila entera ha demostrado reducir el número de E. coli, siempre y cuando el calor generado sea lo suficientemente alta. Desde el punto de vista de reducción de patógenos, el objetivo es llegar a 130F (55C) sostenida por un mínimo de tres a cuatro días. Es fundamental que el tiempo adecuado se dedicará a “enfriar” y la deshidratación de la camada.

2. Densidad de población

Existe una clara correlación entre el número de aves situadas en la casa y la incidencia de scrathces piel y proceso inflamatorio.

En algunos casos, la densidad de aves es impulsado por las ventas de carne de pollo, lo que no es raro ver a los complejos con mayor incidencia proceso inflamatorio durante los meses donde las ventas están arriba. En estos casos, es simplemente el resultado del aumento de la densidad de población que aumenta la incidencia, sino también el hecho de no añadir el equipo necesario para las aves adicionales colocados en la caseta.

3. Difumine las luces después de la primera semana de edad

Una vez que las aves lleguen al peso corporal esperado en siete días, es aconsejable bajar la intensidad de la luz a alrededor de 10 lux (1 pie vela) para reducir la actividad de las aves y evitar el estrés.

Una vez que las luces se atenúan, no se estresaran por el personal que entran en la caseta. Un aumento drástico en la intensidad de la luz es una mala práctica en la industria, ya que aporta altos niveles de excitación y el estrés a las aves, lo que lleva a los arañazos en la piel.

4. A medida las aves crecen, reduzca el número de paseos y alente el ritmo de caminar

Camine lentamente por la caseta para minimizar el aplastamiento de las aves y acumulaciones. Caminando por las caseta a un ritmo acelerado asusta a los aves, por lo que se arrastran una sobre la otra, lo que lleva a rasguños y daños en la piel del dedo del pie. Reducir el número de paseos durante los últimos cinco días del ciclo y caminar por la caseta más lento que nunca.

5. Mantener las aves distribuidas de manera uniforme en toda la Caseta.

Para ayudar al crecimiento de la Caseta entera y prevenir procesos inflamatorios ya que las aves no tienden a volver al área de crianza. Algunas compañías instalan barreras de migración cuando ponen los polluelos, para ayudar a asegurar que los polluelos pueden ser contados y colocadas de manera uniforme en la caseta.

6. Mantener las temperaturas ambientales adecuadas para prevenir el hacinamiento y el rascado

La calidad del medio ambiente dentro de la nave de pollos juega un papel importante, no sólo en el rendimiento y la salud, también en la calidad del canal. Las temperaturas adecuadas y la calidad del aire en toda la caseta realmente ayudan a controlar los niveles de humedad y mantener una buena calidad de la cama. Las temperaturas cálidas de basura durante los meses de invierno y la velocidad del aire adecuada a través de las aves en los meses de verano son críticos para evitar el hacinamiento y el rascado.

7. Evitar restricciones piensos o los piensos apagones

El acto de volver a llenar distribuidores de alimentos puede dar lugar a la competición de alto ave para llegar a la alimentación, provocando el hacinamiento y el rascado.

8. Adecuada disposición durante la captura

La iluminación debe ser mantenida de forma tenue. Los equipos de captura deben entender que todo el proceso de captura debe ser tranquilo, así menor será el estrés, el número de aves muertas en las llegadas y condenaciones de plantas. La densidad de aves en las cajas debe reducirse en los meses de verano.

9. Integridad de la piel – La vitamina E y la implementación del Zinc

La importancia del zinc y la vitamina E para mantener y mejorar la integridad de la piel ha sido bien demostrado. La piel es la primera línea de defensa contra la infección bacteriana, y daño de la piel es la principal vía de entrada y el insulto primaria para la celulitis. Estudios recientes han demostrado que los pollos alimentados con complejo de zinc disminuyo desgarramiento de la piel y arañazos (resultando en un menor número de incidentes y la gravedad de la celulitis) en comparación con las aves alimentadas sulfato de zinc inorgánico.

Fuente:cobb-vantress.com