Acusan altos costos para exportar Cerdo

cerdos-chicos-ad

En la renegociación del TLC, porcicultores piden homologar las cuotas aduaneras que pagan en EU, Canadá y México. Foto: Archivo.

Cd. de México (08 septiembre 2017).- Los porcicultores mexicanos señalan que existen costos y trámites para el comercio que deben igualarse entre los países que forman el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), ya que éstos resultan inequitativos.

Heriberto Hernández, presidente de Organización de Porcicultores del País (Oporpa), explicó que para introducir a México un contenedor -con un peso de entre 18 y 20 toneladas- que proviene de Estados Unidos, la cuota que deben pagar los importadores es de entre 700 a 800 pesos.

En contraste, si el contenedor sale del País y lleva como destino Estados Unidos, los exportadores deben pagar entre 750 a 800 dólares, refirió.

Las cuotas aduaneras pagan el costo de operación de los puestos fronterizos o revisiones en la frontera, una vez que ya se han llenado los diversos requisitos, agregó.

Destacó que los precios se establecen a partir de los criterios propios de cada país, de los cuales no tienen conocimiento los productores, pero solicitaron que sean simétricos.

“No nos damos a entender, cada país pone sus criterios, hemos estado trabajando en ese sentido, en que la revisión sea más cuidadosa y la parte del cobro sea en las mismas proporciones”, afirmó Hernández.

Con esta diferencia de precios, dijo que al importador nacional se le facilitan los costos para preferir el producto estadounidense.

Asimismo, solicitó que se homologuen las pruebas de inocuidad. Por ejemplo, mientras EU pide el análisis microbiológico de salmonella y Ecoli, no es necesario presentarlo para que los cárnicos se introduzcan a México.

Además del costo que representa para el exportador mexicano, también se considera un riesgo sanitario para el País, detalló.

Los momentos de revisión deben ser similares, ya que se verifican todos los contenedores que entran a EU, pero para entrar al País las inspecciones son aleatorias.

Fuente:inforural.com.mx