Jacinto Neri Canales Serrano.
Asesor técnico Avícola.
[email protected]mx

ANTECEDENTES

La prohibición de la suplementación de los alimentos con antibióticos promotores del crecimiento (APC) en la Unión Europea ha supuesto importantes implicaciones económicas en la industria avícola y, especialmente, en la producción de carne, donde su empleo era más generalizado. Dichas implicaciones son consecuencia de una menor eficiencia alimenticia, motivada principalmente por una mayor dificultad en el control de las enfermedades subclínicas. Por este motivo se han intensificado las investigaciones sobre la utilización de los prebióticos, probióticos y simbióticos como alternativa a los APC en alimentación aviar (Close, 2000). Estas regulaciones implican a partir de la globalización su aplicación generalizada, por ello nuestro país debe explorar estas alternativas.

Dentro de las sustancias alternativas, se pueden encontrar diferentes opciones como los prebióticos, probióticos, simbióticos, enzimas, ácidos orgánicos y extractos vegetales (Committes on Drugs Use in Food Animals, 1999).

ALIMENTOS FUNCIONALES

En la última década del siglo XX comenzaron a desarrollarse nuevos conceptos en nutrición, como fruto de nuevos estilos de vida y la preocupación por elevar la calidad de vida. La interrelación de disciplinas como Biología Molecular, Biotecnología, Informática, entre otras, con la Nutrición, permite a las industrias alimentarias el desarrollo de nuevos productos con funciones adicionales a las del alimento original.

Del concepto “alimento sano”, definido como aquel alimento libre de riesgo para la salud y que conserva su capacidad nutricional, su atractivo a los sentidos, su pureza y su frescura, se pasa a otro concepto más actual de “alimento funcional”, descrito como aquel producto, alimento modificado o ingrediente alimentario, que pueda proveer beneficios a la salud superiores a los ofrecidos por los alimentos tradicionales. El efecto positivo de un alimento funcional puede ser tanto en el mantenimiento del estado de salud, como en la reducción del riesgo de padecer alguna enfermedad(3).

PREBIÓTICOS

Una alternativa promisoria para sustituir los antibióticos como promotores de crecimiento son los prebióticos, que no son sino pequeños fragmentos de carbohidratos. Su inclusión en las dietas de aves comerciales se basa en su potencial para mejorar la nutrición animal. Además, estos carbohidratos pueden estimular en forma selectiva balances microbianos en beneficio de sanidad y productivo de las aves.

Dentro del grupo de los prebióticos, los más estudiados son los manano-oligosacáridos y los fructoligosacáridos. Los primeros tienen la facultad de inhibir la adhesión de ciertas cepas de microorganismos patógenos a la pared del tracto gastro intestinal (TGI), mientras actúan como nutrientes para otros organismos benéficos para los animales. Los mananos se fijan a las terminaciones de lectina de las bacterias patógenas, con lo que impiden a éstas fijarse en las células epiteliales del intestino. De esta manera disminuye la incidencia de enfermedades y mejora el comportamiento productivo de los animales(4).

NUTRIBALANCE® PREMIX

Es un aditivo prebiótico 100% natural, compuesto por fracciones específicas de 1,3 y 1,6 β-glucanos y mananooligosacáridos (MOS). Promueve el equilibrio e integridad de la microflora por medio de su eficiente capacidad de aglutinar bacterias patógenas con fimbrias tipo I como Salmonella spp. y E. coli(5). Nutribalance® Premix participa en la modulación del sistema inmune, previniendo desafíos por patógenos presentes en el medio ambiente productivo.

La estructura del carbohidrato de Nutribalance® Premix asegura el pasaje por todo el TGI, manteniendo así sus propiedades funcionales durante todo el ciclo digestivo. Los estándares de calidad de PiSA® Agropecuaria ofrecen la garantía de composición de β-Glucanos y MOS en todos sus lotes de fabricación.

BIBLIOGRAFÍA

1. Close, 2000.
2. Committes on Drugs Use in Food Animals, 1999.
3. Diplock AT, Aggett PJ, Ashweel M, Bornet F, Fern EB, Roberfroid M. Scientif concepts of functional foods in Europe consensus documents. Br J Nutr 1991;81:S1).
4. Farmacología Clínica Aviar, Sumano López, Págs. 368, 2010.
5. Koiyama, N.T.G., Leite, B.G.S, Araujo, L.F, Bonato M.A.; Barbalho, R.L.C. Response of laying hens to dietary yeast cell wall (Saccharomyces cerevisiae) supplementation. Em: 2016 Poultry Science Asso- ciation Annual Meeting, Louisville, USA, 2015.
6. The Effectiveness of B-glucanos & MOS in comercial hens on intestinal and ovarian colonization of salmonella enteritidis, southern conference of avian disease seminar, Hofocre, et al Atlanta, enero 2017.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Junio-Julio 2019