Coriza infecciosa aviar en guajolotes

Reporte de Caso en México

Urquiza B.Odette
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Quintana L. José Antonio
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional Autónoma de México.

Vázquez G.
Secretaria de Fomento Agropecuario (SEFOA) Tlaxcala, México.

RESUMEN

En una granja de pavos ubicada en el estado de Tlaxcala, México, se presentaron signos respiratorios como disnea, descarga nasal, sinusitis y conjuntivitis en pavos de 10 semanas de edad, además de mostrar en el 10% de la misma parvada granulomas en la región infraorbitaria. Cabe mencionar que no se dio tratamiento alguno. La granja cuenta con pavos nativos de diferentes edades debido a que la empresa se dedica a la producción y distribución de pavitos, en donde también existe una incubadora y otras especies de aves, incluyendo gallinas domésticas locales, las cuales algunas también presentaban los mismos signos. Por lo anterior, el objetivo del presente trabajo fue determinar mediante aislamiento bacteriano convencional la existencia de Avibacterium paragallinarum en pavos, en virtud de que los signos antes descritos corresponden clínicamente a Coriza Infecciosa Aviar. Los resultados mostraron crecimiento bacteriano en velobiosis de colonias pequeñas, menores a 2 mm de diámetro NAD dependientes y oxidasa positivas. La existencia del Avibacterium paragallinarum ha sido descrito en México y otros países en Gallus gallus y no así en guajolotes en al menos los últimos 20 años.

INTRODUCCIÓN

La Coriza Infecciosa (CI) ha sido descrita en la literatura como catarro infeccioso, resfriado de las aves. El nombre de esta enfermedad “Coriza Infecciosa” es debido a que es una infección del tracto respiratorio superior, ocasionada por Avibacterium paragallinarum. Las especies susceptibles descritas hasta el momento han sido los pollos y gallinas comerciales, gallinas de guinea, codornices y guajolotes. En patos, gansos, palomas y faisanes, las notificaciones han sido muy pocas(5).

Coriza infecciosa aviar en guajolotes coriza guajolotes 2

La importancia de esta enfermedad es debida principalmente a las pérdidas económicas por la disminución de la velocidad de crecimiento en aves jóvenes y decomisos, y la reducción de la producción de huevos en aves adultas, además, de que ocasiona la permanencia de la enfermedad por la existencia de los portadores sanos que finalmente son los reservorios de la infección(2,4).

Las aves de cualquier edad son susceptibles a la infección y aumenta conforme avanza la edad. La duración de la enfermedad es de 2 a 3 semanas generalmente si es una infección simple, sin embargo, puede durar mucho tiempo y causar mortalidad si existe la presencia de otra infección como la micoplasmosis(1).

La presentación de esta enfermedad es mundial en granjas de producción intensiva, no obstante, es de mayor incidencia en países en desarrollo y en parvadas multi-edades(1).

Los signos clínicos de CI son inflamación aguda del tracto respiratorio superior, donde están involucrados el pasaje nasal y los senos con descarga serosa a muco- sa, edema facial y conjuntivitis, además de estornudos e inflamación periorobital(3,5).

PRESENTACIÓN DEL CASO

Coriza infecciosa aviar en guajolotes coriza guajolotes 3En una granja de aves ubicada en el Estado de Tlaxcala, México, en el mes de Enero de 2017, se observaron en los guajolotes de entre 2 a 4 semanas de edad, signos sugestivos a Coriza Infecciosa Aviar, los cuales consistieron en inflamación de los senos infraorbitarios unilaterales y narinas obstruidas por alimento y material de cama debido a un moco muy adherente, además de inflamación facial y pérdida de peso por anorexia en el 10% de la parvada.

Las casetas son de ambiente natural con producción intensiva multiedades de guajolotes nativos de la región, pero además, en que en cada caseta se pueden encontrar al menos 3 edades diferentes, desde recién nacidos hasta pavos de 6 semanas o más, si es que no han sido vendidos o trasladados a otras casetas.

Cabe mencionar que en la misma granja también crían Gallus gallus de estirpe Rhode Island y Plymouth Rock Barred para la venta de paquetes familiares en la región, donde también se observaron los mismos signos a pesar de la bacterinización contra Coriza Infecciosa que se aplica.

Coriza infecciosa aviar en guajolotes coriza guajolotes 4El historial de la granja indica que desde hace dos años se han presentado pavos y Gallus gallus con los signos antes mencionados y no dan tratamiento alguno, debido a que las aves no pueden comer ni respirar y prefieren sacrificar a los animales afectados. Parvada tras parvada ha sido bacterinizada contra Coriza Infecciosa desde la primera semana de edad, pero aparentemente no se ha tenido éxito. El objetivo de esta granja es la venta de aves para paquetes familiares los cuales son despachados cuando ya están emplumados. Las aves que no son vendidas en dos o tres meses, se quedan como reproductores.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se remitieron 10 guajolotes de 10 semanas de edad al laboratorio de diagnóstico del Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, al área de necropsias, serología y bacteriología. Dichas aves tenían inflamación de senos infraorbitarios con diferentes estadios de inflamación, desde guajolotes con senos aparentemente sanos hasta guajolotes con senos con exudado caseoso.

RESULTADOS

En la necropsia sistemática practicada de todos los aparatos y sistemas observados, no hubo cambios patológicos aparentes, excepto en tracto respiratorio superior, donde las lesiones fueron compatibles con las de Coriza Infecciosa. Los resultados para aglutinación rápida en placa con suero contra Mycoplasma gallisepticum y M. synoviae, fueron negativos. En el estudio bacteriológico se realizó el aislamiento de Avibacteirium paragallinarum mediante la técnica convencional, empleándose Agar sangre de carnero al 10% con una cepa nodriza de Staphylococcus sp de campo beta hemolítico y manitol positivo, a 37°C en velobiosis durante 18 horas, sembrando en el agar antes mencionado(5), muestras con hisopos a partir de senos infraorbitarios. El crecimiento bacteriano observado coincidió con colonias compatibles al género Avibacterium, pequeñas, de 1 a 2 mm de diámetro, traslúcidas, en forma de gotas de rocío muy pequeñas y satelitales a la estría de bacterias nodriza. La morfología microscópica correspondió a bacilos negativos, algunos cocobacilos y filamentos con la tinción de Gram. Se realizaron pruebas complementarias y se observó que con la oxidasa hubo actividad.

DISCUSIÓN

A pesar de que lo anterior es sugestivo a Avibacterium paragalliarum, es necesario llevar a cabo otras pruebas complementarias que apoyen al diagnóstico etiológico, debido a que existen otras enfermedades con signos similares que afectan a los guajolotes, como Bordeteliosis, que aunque el exudado nasal es mucoide y adherente, este moco ocluye la luz traqueal y los anillos se deforman y junto con el moco, provocan asfixia. Otra de las enfermedades similares es Cólera Aviar Crónica, producida por Pasteurella multocida, en donde se pueden observar signos respiratorios y conjuntivitis; Viruela Aviar en presentación húmeda por los signos respiratorios, pero en esta enfermedad, usualmente se observan lesiones en la carúncula; Avitaminosis A, también por los signos respiratorios y Micoplasmosis por los signos respiratorios y la inflamación de los senos infraorbitarios(1,5).

Respecto a la forma en que se infectaron los guajolotes, posiblemente comenzó con los Gallus gallus que también se producen en la misma granja, ya que algunos de estos presentaban los mismos signos, además que en los antecedentes a esta infección es que comenzaron a observarse signos de Coriza Infecciosa desde hace dos años y aunque no han existido complicaciones y aumento de la mortalidad, la bacterinización que se ha llevado a cabo no ha sido efectiva, posiblemente debido a que esta granja maneja varias especies aviares y de diferentes edades, punto que no es apropiado porque significa falla en la bioseguridad.

CONCLUSIÓN

Se desconoce si la cepa de Avibacterium paragallinarum aislada en guajolotes, es la misma que afectó a los Gallus gallus de esta granja y que a pesar de que México es uno de los países que en forma enzoótica la presenta en muchas de sus parvadas, no se ha descrito en al menos 20 años la existencia de Coriza Infecciosa en Guajolotes. Es necesario realizar otras pruebas de diagnóstico por medio de su caracterización por PCR, para conocer si el Avibacterium paragallinarum aislado de los guajolotes es del mismo serotipo que el de los Gallus gallus criados en esa granja.

REFERENCIAS

  • Blackall P.J. y ChenX. Manual de PatologíaAviar. Coriza Infecciosa y enfermedades relacionadas. Pags. 326-331. AFAS (Asociación Francesa para el avance de las ciencias) yANECA. Paris, Francia. Sitio Web: www.afas.fr Impreso en China. Editores: Brugère- PJ, Vaillancourt JP, Shivaprasad HL, Venne D, Bouzouaia M. 1a edición española, 2015. ISBN: 2-908014-05-X 978-2-908014-05-1.
  • Byarugaba D. K., et. al. Virulence characterization of Avibacterium paragallinarum isolates from Uganda. Avian Pathol. 2007, 36(1), 35-42.
  • Huberman,Y.D.;Bueno,D.J.;Terzolo,H.R.Developofspecial transport medium for Avibacterium paragallinarum. 12 Simposio Internacional de la Asociación Mundial de Laboratorios de Diagnóstico Veterinario. Montevideo, Uruguay, 16 al 19 de Noviembre de 2005.
  • Morales-Erasto V., et al. ERIC-PCR genotyping of emergent serovar C-1 isolates of Avibacterium paragallinarum from Mexico. Avian Dis. 2011, 5(4):686-8.
  • PatJ. Black all and Edgardo V. Soriano. Diseases of Poultry.Saif Y.M. editor. Infectious Coryza and Related Bacterial Infections. Iowa State University Press, Ames Iowa, 2008: 789-803.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Abril- Mayo 2018

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones