Las Necesidades de Energía Determinan las raciones Diarias de alimentación de las Reproductoras

Ajustar el programa de alimentación diaria para que las reproductoras obtengan una óptima producción, sigue siendo una prioridad alta para los encargados de producción de las granjas reproductoras.

Las diferencias de los programas de alimentación usados en Compañías Avícolas y entre diferentes razas de reproductoras es evidente. Mientras que estas compañías siguen investigando estas combinaciones estratégicas de alimentación que mejor les vaya para la raza de reproductoras que usan en sus granjas. Es útil recordar las necesidades fundamentales de nutrientes de estas aves bajo diversas condiciones.

Este artículo apunta a las necesidades energéticas de las reproductoras que son la llave de sus necesidades en sus raciones diarias.

Las necesidades de energía de las reproductoras pueden dividirse en una de estas tres categorías importantes: el mantenimiento, producción de huevos y crecimiento. Estas categorías representan requerimientos importantes que las reproductoras deben encontrar para mantener su salud y productividad. La ingestión de energía en las reproductoras se ajusta principalmente mediante la variación de cantidad de su ración diaria. En general, las diferencias de niveles de energía entre las fórmulas de los programas comerciales son relativamente pequeñas y son eclipsadas por las diferencias en la cantidad de alimenta- ción proveida durante las diversas etapas de producción.

El Mantenimiento

Los requerimientos de mantenimiento representan una porción grande de la energía diaria necesitada por la reproductora. Las calorías se necesitan para mantener la temperatura corporal, digerir la alimentación, reparación de los tejidos del cuerpo, y mantenimiento de la actividad.

Las necesidades de mantenimiento son la prioridad primera de la reproductora. Hasta que estas necesidades no estén satisfechas, las otras funciones productivas se reducirán. Los requerimientos de mantenimiento oscilan desde el 50 al 75% de las necesidades diarias de la reproductora, dependiendo de la temperatura ambiental, peso corporal, producción de huevo, y tamaño del huevo.

La temperatura ambiental y el peso corporal son dos factores que contribuyen a la necesidad de mantenimiento de la reproductora. En general, las necesidades de energía de la reproductora varía en 18 calorías/día por cada cambio de 2 grados centígrados de temperatura en el gallinero. Por ejemplo, las gallinas que están en un 60% de producción, con un peso de 770 gramos por docena de huevos y con un peso corporal de 3.5 kg necesitan 388 kcal a 24 grados centígrados, mientras que estas mismas gallinas a 18 grados centígrados necesitaran 424 kcal. Esta diferencia requiere que la ración diaria se aumente desde 132 gramos/gallina/día a 145 gramos/gallina/día. Esta es la razón por la cual siempre se hace hincapié de que un buen manejo de la temperatura dentro del gallinero es fundamental, tanto en las granjas de reproductoras como en las de broilers. El efecto del peso corporal en las necesidades de energía indica que las necesidades calóricas aumentan en 10 kcal/día por cada aumento de peso de 225 gramos. En este caso, una nave de gallinas que promedian 3.610 kg de peso corporal requeriría una ración por ave/día adicional de 3.4 gramos, comparada con las necesidades de otra nave cuyo peso promedio sea sólo el de 3.400 kg.

Producción de huevos y Crecimiento

Las necesidades de crecimiento de las gallinas en el periodo de producción después de haber alcanzado su pico de puesta se pueden medir pero no contribuyen mucho a los requerimientos de energía diaria de gallina. Las necesidades de crecimiento que contribuyen más a este total, son las necesidades del periodo de pre-puesta al principio de la producción, cuando la producción es escasa pero la tasa de crecimiento es aún relativamente alta. A pesar de esto, la selección genética de generaciones para el crecimiento en estas aves ha producido un reproductor que probable utilizará alimentos para su crecimiento antes que para la producción de huevos. Este es un concepto importante para recordar cuando se consideren las necesidades de energía de las gallinas reproductoras.

Las necesidades de energía para la reproducción esté en función de los requerimientos del número de huevos y de su tamaño. Frecuentemente, este concepto se describe como la energía necesitada para la producción de masa de huevo. Por esta razón los efectos de cada uno de estos parámetros deben considerarse para determinar las necesidades de energía de la gallina. En general, la producción de huevos ejerce más influencia sobre las necesidades de energía que el tamaño de los mismos.

La energía necesitada en la producción de huevos oscila desde alrededor 90 kcal/ave/día (40% producción, 864 gramos/docena) a 160 kcal/ave/día (80% producción, 780 gramos/docena) durante un período normal de producción de huevos. Estos totales, aunque importantes, son muchas más inferiores que las necesidades de mantenimiento. Cada 10% de diferencia en la producción de huevos (con un tamaño similar de huevo) se altera la energía necesitada en 21 kcal/ave/día. Por lo tanto, las gallinas en la fase descendente de la producción de huevos que bajan de un 65% a un 55% requerirán 7 gramos diarios menos de pienso por ave para el mantenimiento de esa producción, sin ganancia de peso corporal.

El aumento del tamaño del huevo de 28.5 gramos por docena hace aumentar la necesidad de la energía diaria en 4.33 kcal. Así que las gallinas que están en un 60% de producción con un tamaño de huevo de 855 gramos/ docena requerirán 13 kcal/día más que las gallinas con similar porcentaje de producción pero cuyo peso por docena de huevos sea sólo el de 769 gramos por docena. En este caso la ración diaria necesita ser aumentada desde 132 gramos hasta 136 gramos/ave/día.

Resumen

Las gallinas reproductoras usan un porcentaje grande de sus calorías para el mantenimiento. Una vez alcanzado el peso corporal adecuado en su madurez, necesitan pocas calorías para el crecimiento. Sin embargo, las gallinas pueden proteger sus funciones de crecimiento, sacrificando las funciones de reproducción (producción de huevos) si la energía que le suministramos es limitante. La producción de huevos y el tamaño de los mismos influencian las necesidades de energía considerablemente, siendo la producción de huevos la que ejerce más influencia.

Ray Del Pino Traducción del Articulo: Eye Disorders of Poultry Escrito por: J.P. Jacob, G.D. Butcher and F.B. Mather de la Universidad de Miami, USA. Tomado de la página ganadera de Ray del Pino. El Autor de esta página ha traducido estos artículos para que su divulgación sirva de ayuda a los Ganaderos, pero no se responsabiliza del contenido de los mismos.

Artículo publicado Los Avicultores y su Entorno Febrero-Marzo 2009

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones