Obtenga Más por su Inversión con la ventilación de transición en Casetas de Pollos

YUVAL TZUR.
Livestock Projects Manager.
Plasson.
[email protected]

La crianza de aves en casetas comerciales es cada día más y más eficiente. De hecho, hoy en día, los criadores se encuentran involucrados en una carrera constante para obtener los mejores resultados profesionales que les permita llevar ventaja en una industria siempre demandante.

En la ciencia de dirección de empresas esto se llama mejora constante y nosotros, en Plasson creemos que debemos facilitar a los criadores las indicaciones necesarias para conseguir un mejor uso del equipo invertido.

Uno de los más preocupantes condicionantes de la crianza de pollos es el “producir yacija”.

Esta frase la adoptamos de uno de nuestros clientes en Nueva Zelanda donde la industria de los pollos se ha convertido en un gran desafío por diversas razones que a lo mejor sirvan de aviso por lo que pueda ocurrir en México en pocos años, sino es mañana. Esto incluye:

  • Limitación de espacio: Necesidad de producir más por superficie ocupada.
  • Mejoras genéticas: Ciclos más cortos que permiten más producción pero esto conlleva que las aves sean más sensibles.
  • Bio-Seguridad: La alta producción (y lo derivado con la densidad y a la carga animal) a la par con el riesgo de enfermedades exige soluciones más efectivas y certeras.
  • Casetas de ambiente controlado: Permiten mejores resultados pero comportan una más alta precisión
  • Alimento más sano: Los mercados demandan más y más productos que no sean tratados con antibióticos.
  • Confort Animal: Al mismo tiempo necesitamos asegurarnos que la industria no implique innecesariamente el sufrimiento de las aves.
  • Protección del medio ambiente: Se imponen mayores exigencias para controlar emisiones de gas y aplicar tratamientos amigables con el medio ambiente

Uno de los desafíos prioritarios es ¡conservar la cama seca! Un buen tratamiento de la cama permite al criador obtener mejores resultados, al:

  • Disminuir problemas sanitarios.
  • Mejorar la distribución de las aves ya que se permite una más alta densidad.
  • Más fertilidad en reproductoras.
  • Reducción de emisiones amoniacales.
  • Más y más ventajosas opciones para la reutilización de la cama

Es por todo ello que hay que estar muy atento para mantener las camas secas. Usando buenos equipos y mejores soluciones técnicas tales como “nipples” que sellen mejor (permitiendo al mismo tiempo un alto caudal), drenaje automático de las líneas y seguramente lo más importante: centralizar el control de la presión de todos los reguladores en un sólo lugar. Naturalmente esto no es suficiente puesto que las aves generan humedad, como cuando sufren algunas enfermedades comunes. Otra manera, que queremos promover aquí, para conseguir la cama más seca, es usar la Ventilación de Transición.

La Ventilación de Transición es el modo moderno de manejar el control ambiental de una caseta. El propósito es extraer una mayor cantidad de aire (más que en el modo de ventilación mínima cuando se usa en verano la ventilación túnel), usando alguno de los extractores del sistema túnel, dejando que el aire penetre por las entradas en las paredes o del techo (“inlets”). Esto, cuando se aplica y usa de manera apropiada, permite absorber la humedad del aire (y por tanto de la cama) ¡sin enfriar las aves! La razón es simple, ya que el aire caliente puede contener más agua que el aire frío. El aire fresco fluye por las partes altas de la caseta (antes de alcanzar el nivel de las aves) y capta cierta humedad al extraer el aire.

Los parámetros para calcular la capacidad de extracción necesaria puede que cambien de acuerdo con la densidad actual de aves, la humedad del aire externo y otros factores. Actualmente sugerimos tomar entre 70 y 100 m3/h por m2 de superficie como parámetro y rango referencial. Puesto que los extractores del sistema túnel están instalados de todas maneras, la demanda de aire a extraer estará cubierta. Pero tenemos que prestar atención a los “inlets” instalados pues en muchos casos no son suficientes para usar una Ventilación de Transición. Los principales factores a tener en cuenta son:

  • Si la superficie total de los “inlets” permite que el aire entrante, con una presión correcta (velocidad del aire), fluya hasta el centro de la caseta.
  • Que la distribución y posición de los “inlets” a lo largo de las paredes (y/o del techo), estén a la altura correcta.
  • Que el diseño de los “inlets” sea el apropiado para permitir que el aire fresco consiga llegar al centro de la caseta con la presión necesaria.
  • Que las casetas más anchas requieren una mayor presión y mejores “inlets” (¡y extractores!).
  • Que una mayor superficie de entrada de aire conlleva un mejor aislamiento de los “inlets” para reducir el consumo energético.
  • Considerar el mejorar el sistema de abertura de los “inlets”, tal como: acortar las líneas, reducir la cantidad de “inlets” manejados por grupo o unidad motriz, cambiar los cables de tracción por alambres, etc.
  • Usar un sensor confiable de humedad e incluso uno para el control de amoníaco para un mejor monitoreo del sistema.

Todo esto nos conducirá a mejorar los resultados gracias a una cama más seca y tal como decimos: ¡la Ventilación de Transición es la manera de obtener más por su inversión!

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno 115

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones