Soluciones Enzimáticas Disminuyen el Costo de Alimento más Seguro

Por: Gwendolyn Jones.
Traducción:
Viviana I. Schroeder R.,
TDuPont – Danisco Animal Nutrition.

La xilanasa también reduce la viscosidad del trigo, lo que a su vez reduce la variabilidad de la energía disponible para el ave.

Energía y fósforo son generalmente los dos nutrientes más caros en las dietas avícolas. La rentabilidad depende de poder obtener la mayor cantidad de estos nutrientes a partir de los granos utilizados en las dietas avícolas, y así minimizar la cantidad que debe ser suplementada mediante grasa o fósforo inorgánico. La disponibilidad de estos nutrientes a partir de los granos puede ser significativamente mejorada con el uso eficaz de combinaciones enzimáticas. Por lo tanto vale la pena dar un vistazo y actualizarse en el conocimiento sobre lo que hace una solución enzimática eficaz para su alimento avícola.

COMBINACIONES DE ENZIMAS

Tanto el trigo como el maíz son altamente variables en la cantidad de energía que el ave es capaz de metabolizar y la mayoría del fósforo está presente como fitato, una sustancia que no está disponible para el ave.

Alrededor del 65 – 70% de la energía en el maíz se deriva del almidón, pero su digestibilidad en diferentes lotes de grano es altamente variable, tanto dentro como entre los años de cosecha.

Por otro lado, en el caso del trigo, la digestibilidad de la energía depende de la viscosidad, misma que es causada por la presencia de fibras solubles en el grano – esto también varía de año en año de cosecha.

La Tabla 1 muestra datos colectados de forma mundial para la digestibilidad de almidón en maíz y viscosidad en trigo, tomados de las cosechas del año 2008 y 2009. La alta variabilidad (expresada como CV%) muestra lo peligroso que puede ser asumir valores nutricionales consistentes para el grano cuando se formulan dietas avícolas.

TABLA 1. Principales parámetros en granos de trigo y maíz cosechados en 2008 – 2009.

Año de cosechaa

TRIGO

MAÍZ

cPs de viscosidad

CV%

% de digestibilidad del
almidón in vitro

CV%

2009

7.92

35.4

40.5

13.8

2008

8.55

29.2

36.4

27.2

aNúmero de muestras de granos analizadas mundialmente por Danisco en el año de
cosecha: 268 de trigo y 547 de maíz en 2009; 370 de trigo y 473 de maíz en 2008.
(Fuente: bancos de datos de AvicheckTM). CV% = (desviación estándar/media) x 100%

Una encuesta mundial reciente confirmó que el 78% del fósforo en el trigo y el 88% en el maíz está presente como fitato. Afortunadamente, muchos de los factores que afectan la digestibilidad pueden ser enfrentados con la complementación de enzimas. La xilanasa rompe las paredes celulares para exponer el almidón para la digestión.

La proteasa ayuda a liberar el almidón encapsulado por, y ligado a, proteínas de reserva. La amilasa, una enzima que digiere el almidón, puede ser adicionada a la dieta para ayudar a las aves a digerir el almidón.

La xilanasa también reduce la viscosidad del trigo, lo que a su vez reduce la variabilidad de la energía disponible para el ave.

La viscosidad está ligada a la presencia de polisacáridos no almidonados (NSPs por sus siglas en inglés) tales como los arabinoxilanos, mismos que son hidrolizados por la xilanasa.

Otro efecto secundario benéfico es que las excreciones pegajosas (una consecuencia de la viscosidad del alimento) también se reducen.

La enzima fitasa es capaz de hidrolizar el fitato en el alimento para liberar fósforo inorgánico, así como proteína, calcio y minerales traza quelados con el fitato. Por lo anterior puede eliminar o reducir la necesidad de suplementar fósforo inorgánico.

La eficacia de las combinaciones de enzimas ha sido cuantificada en un estudio de la Universidad de Purdue en Estados Unidos de Norteamérica. Utilizando combinaciones de xilanasa, amilasa, proteasa (Avizyme® 1502) y fitasa (Phyzyme® XP), los productores de pollo que utilizan dietas a base de maíz son capaces de reducir los costos del alimento en alrededor del 5% (Fig. 1).

FIG. 1. Efecto de las soluciones enzimáticas sobre ganancia de peso corporal y conversión alimenticia en formulaciones de dietas de bajo costo. Pollos de engorda: días promedio de edad 42. Dietas reformuladas: reducción de ~150 Kcal en energía; 0.09% de reducción del fósforo disponible; 0.12% de reducción en el calcio total (Universidad Purdue, EUA).

SOLUCIONES ENZIMÁTICAS EFECTIVAS

Preocupaciones con respecto a la seguridad alimentaria y la necesidad de controlar salmonella han llevado a un incremento en el uso de tratamientos térmicos en las dietas peletizadas para pollos de engorda.

Sin embargo, estos tratamientos térmicos pueden aumentar la viscosidad de las dietas a base de trigo aún más (Tabla 2).

El efecto sobre el desempeño de las aves puede ser severo. En uno de los estudios, al incrementar la tempe- ratura del peletizado – acondicionamiento de las dietas para las aves resultó en menor conversión alimenticia (4.4%) de los pollos de engorda.

Conforme va incrementándose la temperatura de peletizado para las dietas de pollos de engorda se hace necesaria tecnología más sofisticada para proteger a las enzimas del calor para que puedan mantener su bio-eficacia.

Una tecnología que ha sido ampliamente evaluada en los años recientes, es la que involucra la modificación de una enzima cambiando su estructura de aminoácidos para que mejore su termoestabilidad.

TABLA 2. Propiedades del contenido intestinal en pollos de engorda alimentados
con dietas peletizadas a base de 77% de trigo, ya sea sin tratamiento térmico o
peletizadas a 90°C.

TRIGO

Sin tratamiento térmico

Con tratamiento térmico

Viscosidad yeyunal (cPs)

15,4a

30,2b

Material seco en el
contenido digestivo (%)

25,0a

19,8b

Puntuación de viscosidad fecal*

2,9a

3,2b

*Puntuación subjetiva de suciedad en jaula, 5 para la jaula más sucia; a,bP<0,05
(Svihus 2006, Norwegian University of Life Sciences – Universidad Noruega de Ciencias de la Vida).

Esta tecnología incluye la sustitución de los aminoácidos de superficie en la enzima con aminoácidos más hidrofóbicos, así como también un incremento en el número de amino ácidos específicos capaces de formar amarres cruzados dentro de la molécula enzimática.

Este acercamiento fue el elegido para el desarrollo de Danisco Xylanase, misma que ha sido autorizada en la comisión de la UE para su uso en dietas avícolas.

Esta enzima es estable en temperaturas de peletizado de hasta 90°C.

Un segundo acercamiento – la Tecnología de Termo Protección (TPT, por sus siglas en inglés) – ha sido altamente efectivo para la protección contra el calor de la fitasa de segunda generación de origen E. coli de Danisco Animal Nutrition.

En estudios cuidadosamente controlados, la tecnología de recubrimiento TPT ha permitido tasas de recuperación del 96% de la enzima, a pesar de la exposición del alimento a temperaturas de peletizado de hasta 95°C.

Otros estudios han demostrados una rápida liberación de la actividad de fitasa al intestino a partir de Phyzyme® XP TPT, con una bio-eficacia equivalente al producto sin recubrimiento en dietas de harina.

CONCLUSIÓN

Como sustancias de origen natural, las enzimas están en una posición ideal para satisfacer las modernas demandas financieras y de seguridad que hoy en día enfrentan los productores de pollo. Las soluciones enzimáticas deberían definitivamente ser consideradas por todos aquellos que buscan minimizar los costos del alimento y/o mejorar la conversión alimenticia.

Sin embargo, los productores, requieren de una cuidadosa combinación de actividades enzimáticas para empalmar las enzimas con los sustratos relevantes en la dieta y para alcanzar la necesaria tolerancia al calor.

De forma ideal, el uso de las soluciones enzimáticas debería ser determinado con la ayuda de un programa (herramienta de software) que permita determinar la dosis adecuada para alcanzar la rentabilidad máxima.

La habilidad de proveer un servicio de este tipo, será sin duda un factor primordial en la elección de los proveedores de enzimas en el futuro.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones