La Biotecnología Azul de Olmix en el Mercado Latinoamericano.

olmix-blue

Olmix Latinoamérica Norte.

La región de la Bretaña Francesa, cuenta con un ecosistema muy particular que le permite tener una grandísima variedad de algas marinas. Y para aprovechar este recurso natural y sustentable Olmix Group, fabricante de aditivos biotecnológicos para la nutrición y salud animal y vegetal, cuenta con la primer “biorefinería de algas marinas del mundo”. Esta moderna biorefinería se ubica en Plouénan, Francia, cerca de donde se cosechan las algas en la región.

Con las actuales reglamentaciones de bienestar, salud y alimentación animal y las políticas de reducir el uso de antibióticos y químicos, Olmix se plantea como objetivo enfrentar estos desafíos y regulaciones con la cartera de soluciones basados en extractos de algas marinas para apoyar a una mejor eficiencia productiva y satisfacer la demanda de producción sustentable. Dadas las características estructurales y funcionales que tienen estos extractos de algas, las cuales además ofrecen también una rica composición mineral y proteica, componentes relevantes de las algas por sus numerosos mecanismos biológicos, nutracéuticos y estructurales para mejorar el bienestar animal.

Esta biorefinería de Olmix procesa algas marinas verdes, cafés y rojas las cuales se cosechan en los más de 2 mil kilometros de costa de la Bretaña Francesa y que posteriormente es trasportada hasta el sistema de recepción de esta planta. El producto fresco se envía al “área húmeda” donde se inicia con el bioprocesamiento. Las algas se llevan mediante un sistema de transporte en bandas para el lavado, la separación de fases sólida y líquida. Después a las algas previamente procesadas se les extraen las moléculas activas mediante hidrólisis enzimática, lo cual libera los principios activos sin solventes.

Durante esta etapa, estos componentes se purifican y se concentran, para mantener un estándar de concentración y calidad constante. Es ahí donde se obtienen esta gran variedad de extractos funcionales y estructurales para la elaboración de la gama de productos Olmix.

Las algas marinas, son organismos eucariotes pluricelulares, clasificados en tres grupos: Verdes, Rojas y Pardas. Las cuales contienen una cantidad de polisacáridos, proteínas, minerales, lípidos y vitaminas.

“Los estudios nutricionales sobre algas marinas indican que las algas verdes, pardas y rojas presentan unas buenas características nutricionales, pudiendo utilizarse como fuente alternativa de fibra alimentaria, proteína, vitaminas y minerales (Chojnacka et al., 2012; Raposo et al., 2013).”

Asimismo, una evaluación de las funciones de algunas algas y sus compuestos ha revelado una nueva serie de actividades biológicas, tales como propiedades anticoagulantes, antivirales y antibacterianas, antitumorales, antiproliferativas e inmunomoduladoras.

“Todos estos compuestos o extractos podrían ser relevantes para los alimentos funcionales nutracéuticos (Wijesekara et al., 2011a)”.

De hecho, la pared celular de las algas verdes, pardas y rojas contiene grandes cantidades de polisacáridos denominados ulvanos, fucanos y carragenanos, respectivamente, los cuales constituyen el 4-76% del extracto seco de la alga (Holdt et al., 2011). El alto contenido en polisacáridos sulfatados, junto con su excepcional estructura y sus propiedades biológicas arrojan nueva luz sobre la aplicaciones medicinales y dietéticas de estos productos naturales (Rioux et al., 2007; Laurienzo et al., 2010).

La especificidad de los Polisacáridos Sulfatados Marinos marinos (por sus siglas y marca en ingles MSP®) reside en la complejidad de su estructura y por lo tanto su funcionalidad en los animales y plantas. De hecho, estos polisacáridos son ramificados, a diferencia de los polisacáridos lineales como la celulosa que sólo contienen un tipo de enlace entre los azúcares. Además, estos polisacáridos se componen de varias unidades de azúcar (xilosa, ramnosa), a diferencia de los homopolisacáridos como el almidón, que se compone exclusivamente de unidades de glucosa. Finalmente, estos azúcares pueden ser sulfatados, lo cual les confiere una reactividad especial.

Olmix lleva trabajando en la biotecnología marina durante más de 20 años, y en los últimos 10 años se ha centrado en la extracción y aplicación de algunos de estos polisacáridos (MSPs) a los retos de la producción animal, incluyendo riesgos asociados a micotoxinas, eficiencia y bienestar digestivo, higiene ambiental e inmunidad, además de proveer soluciones en la producción vegetal. Trabajando con el objetivo de demostrar que es posible hoy día, gracias a la biotecnología y a los extractos de algas marinas proveer a la industria pecuaria y agrícola de las herramientas y soluciones apropiadas para mejorar la producción con menos antibióticos, pesticidas y aditivos químicos.

Olmix Latinoamérica Norte, sede de Olmix Group, ubicada en Querétaro México, está lista para proveer de estas soluciones a nuestra industria en conjunto con su nueva red de distribuidores directos en México y Centroamérica.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 119