Captura del capital lechero: ¿Están sus sistemas en orden?

vacas-lecheras-78

By Dave Ohman, D.V.M.
Dairy Technical Service Specialist Diamond V

Los productores lecheros hoy en día continúan disfrutando de un periodo de ganancias récord. Sin embargo, todos sabemos que esto no durará por siempre. Aunque los tiempos son buenos, las granjas lecheras necesitan ganar tanto dinero como sea posible para construir reservas de efectivo que les protegerá durante la próxima recesión.

Para maximizar la rentabilidad de su granja lechera hoy y generar reservas de dinero en efectivo para protegerse en los tiempos difíciles, centre su atención en los sistemas de manejo internos. Asegúrese de que los sistemas que guían a sus trabajadores de cómo realizar las tareas cotidianas están en orden, sean seguidos y realmente funcionan. Estos sistemas forman un marco para el cuidado critico de sus vacas: ordeño, alimentación, atención durante el parto y atención en el hospital.

Los sistemas de la sala de ordeñe son críticos para la rentabilidad de su lechería. Yo he pasado una cantidad considerable de tiempo en granjas lecheras evaluando como se colecta la leche y como la cosecha de la leche afecta la calidad de la misma y la salud de la ubre de la vaca. Salas de ordeño con sistemas bien desarrollados permiten que las vacas ordeñen cómoda, eficiente y completamente manteniendo la salud de la ubre. Los sistemas de ordeño pueden organizarse alrededor de lo empleados, equipo, medioambiente y las vacas.

Empleados

Enfocarse en las personas en su sala de ordeño significa revisar las rutinas y procedimientos, incluyendo el manejo y cuidado de las vacas con mastitis u otros problemas de salud.
Preguntas que debes hacerte con respecto a las personas envueltas en el ordeño:

  • ¿Tienes rutinas y procedimientos implementados y son seguidas consistentemente por tu ordeñadores?
  • ¿ Son los procedimientos ejecutados correctamente?
  • ¿Es el flujo de la leche adecuado en la unidad de ordeño hasta que es tiempo de ser removida?
  • ¿Toda la leche es cosechada?
  • ¿Las vacas con mastitis son separadas y tratadas oportunamente según los protocolos de tratamientos establecidos?
  • ¿Son los procedimientos usados en las vacas tratadas en el hospital correctos?

vacas

Izquierda: Cobertura correcta de la ubre con el sellador. Derecha: Necesita hacer un mejor trabajo.

Equipo

Para maximizar el rendimiento de su sala de ordeño y la salud de la ubre, el equipo de ordeño debe trabajar óptimamente para cada vaca y en cada ordeño. Para que esto suceda, el equipo de ordeño debe ser correctamente diseñado, mantenido y monitoreado. Un equipo adecuadamente diseño y mantenido permite tasas de alto flujo de leche, y ordeñará a la vaca cómoda y rápidamente reduciendo el tiempo que las unidades están en la vaca y por ende el riesgo de problemas en el pezón de la tetas.

El sistema de funcionamiento de los niveles de vacío es establecido para coincidir con los forros de hule de las unidades. El vacío de las unidades ordeñadoras adecuado puede ayudar a limitar el deslizamiento de los forros y deben proporcionar un masaje adecuado durante la fase de reposo del ordeño.

forro Cada forro o copa viene con información sobre la garantía de su tiempo de vida. La mayoría de la copas de hule moldeadas duran alrededor de 1.200 ordeñas. El forro en esta foto ha sido sobre usada. A medida que las lecherías aumenta el numero de vacas ordeñadas por ordeñe, los intervalos de mantenimientos deben ser ajustados.

Preguntas de salud y comodidad de las vacas:

  • ¿Están las vacas cómodas durante el ordeño?
  • ¿Las vacas patean las unidades?
  • ¿Tienen más de 5 forros que se deslizan por cada 100 vacas ordeñada?  ¿El equipo de ordeño esta afectando la condiciones de las tetas?
  • ¿Estas monitoreando las condición de las tetas rutinariamente?
ubres-evaluacion

Las Tetas deben ser evaluadas en forma rutinaria. Se les debe dar la siguiente puntuación:

  1. – Punta del pezón suave
  2. – Anillo suave al final del pezón
  3. – Punta del pezón rugoso
  4. – Muy rugoso
  5. – Barril agrietado del pezón

Chequear 25 vacas con cuatro tetas. EL 80% o más debe tener una puntuación 1 and 2 (pezones normales y saludable). Chequear el corral de vacas alta productoras y lactación tardía.

Tetillas con puntuación 4 – muy rugosas

Para asegurar el funcionamiento optimo del equipo de ordeño, se requiere de procedimientos adecuados para un buen inicio. Ningún vehículo de carrera de alto rendimiento entra a la pista sin primero tener todo sus sistemas chequeados. Lo mismo debe de ser con su sistema de ordeño. Su sistema de ordeño es una maquina de alto rendimiento que se necesita que trabaje en cada ordeño por cada vaca que ordeña. El indicador digital de vacío debe estar localizado en un lugar visible y conveniente, de manera que sea fácil para los trabajadores comprobar que el vacío está en el punto de ajuste normal durante el ordeño y mantiene el nivel normal mientras se realizan las siguientes pruebas:

Preguntas al iniciar el ordeño:

  1. Si permites la emisión de flujo de aire de varias unidades, ¿podrá el sistema mantener un nivel de vacío normal?
  2. Sintiendo los tubos de pulsación, ¿Están todos los tubos de pulsación trabajando?
  3. ¿Que tal la condición de las partes de hule?
  4. ¿Esta el equipo limpio después del lavado y listo para ordeñar vacas?

Si todo chequea bien, el sistema de ordeño esta listo para la leche. Si no, las reparaciones deben realizarse rápidamente. A menudo, las granjas lecheras hacen algunos de los mantenimiento y el resto es realizado por distribuidores autorizados. Un plan de mantenimiento debe ser desarrollado para que quede claro quien es responsable (el personal de la granja o el distribuidor del equipo) de hacer cual mantenimiento y cuando.

Preguntas de mantenimiento:

  • ¿Usted utiliza un documento de mantenimiento que detalla quien es responsable de cada elemento, incluyendo la frecuencia de que la tarea debe hacerse?
  • ¿Tiene un registro correspondiente de mantenimiento que capta cuando la tarea fue completada?
  • ¿Esta su plan de mantenimiento del equipo al día?

Con un buen plan de mantenimiento y documentación, la gerencia puede saber si todos los elementos de mantenimiento del sistema de ordeño han sido atendidos y cuando.

Medioambiente

Vacas en un ambiente confortable tienden a tener un mejor sistema inmunológico y pueden lidiar mejor con las infecciones. Una forma sencilla de evaluar el confort de sus vacas es calculando el índice de confort el cual es la proporción de vacas echadas en las camas: primero cuente las vacas echadas y divídalo entre el numero de vacas echadas + vacas paradas en las camas o en los pasillos.

 corrales-vacas-lecheras Para corrales con camas de colchón, más del 80% de las vacas deben estar echadas en las camas. Para los corrales con cama de arena, la proporción de vacas echadas debe ser mayor del 90%.

Además de un buen manejo de las camas y de los lotes secos, para tener vacas confortables, usted necesita ser capaz de controlar el estrés por calor. ¿ Ha observado bajada de la producción de leche o en el desempeño reproductivo durante el verano?

Para controlar el estrés por calor, en este orden de prioridad, debe proporcionar:

  1. Agua potable
  2. Sombra
  3. Agua para enfriamiento (refrigeración por evaporación o rociadores de gotas grande)
  4. Abanicos o ventiladores

El corral de espera es el lugar para iniciar con los ventiladores y aspersores. Los aspersores deben proporcionar suficiente agua para mojar la piel de la vaca, pero sin mojar las ubres. Contadores de tiempo deben ser usados para controlar cuanta agua se les rociará a las vacas. Los abanicos en el corral deben ser colocados primero por encima de las camas, luego, si es asequible, colocar más abanicos encima de las colleras.

Vacas

Las vacas pueden tener una influencia significativa en la salud de la ubre ya que pueden albergar organismo causantes de mastitis contagiosos. Sistemas rutinarios de cultivo de la leche en el tanque deben ser establecidos y cultivos de los casos clínicos de mastitis y quizás muestras de las vacas frescas también, con el fin de prevenir un brote de mastitis contagioso causado por MycoplasmaStaph aureus (Staphylococcus aureus), Strep ag (Streptococcus agalactiae) o Prototheca.

Preguntas de la salud de la ubre:

  • ¿Cuál es el estado de salud de su rebaño?
  • ¿Esta su rebaño libre de microorganismos causantes de mastitis contagiosa?  Si tienes vacas infectadas
  • ¿Las ha identificado y segregado para que puedan ser ordeñadas al final del ordeño?

El primer paso en la preparación de la ubre para el ordeñe es traer una vaca limpia a la sala. Esto se logra teniendo camas limpios y correctamente diseñadas, lotes secos y bien cuidados si es una granja lechera de lotes secos, y zonas de trafico desde y hacia la sala de ordeño limpias.

Observar sus vacas cuando entran a la sala:

  • ¿Tienen las patas y las ubres limpias?
  • ¿Usted tiene procedimientos en lugar para asegurar que la parte trasera de las camas sean limpiadas en cada ordeño y que las líneas de paso estén limpias también?

Ahora es el momento de ser proactivo y enfocarse en los sistemas utilizados para cuidar de sus vacas en su lechería y realmente analizar lo que se esta haciendo para capturar más capital tanto como sea posible, en lugar de esperar a que estemos en una recesión y el efectivo sea corto. Trabaje con su nutricionista, veterinario y con un experto exterior como un representante de Diamond V para evaluar sus sistemas y asegurar de que esta capturando todo el capital posible.

direccion-diamond