Cómo las aflatoxinas amenazan la producción del Bagre Pangasius

pangasius-fish

Rui Gonçalves, Gerente Técnico, Acuicultura
www.biomin.net

La importancia de la acuicultura en Asia va más allá de su contribución relativamente alta a la producción acuícola mundial. Los productos de pescado ocupan un lugar preponderante en las dietas locales de Asia Sudoriental. Alrededor de 31 millones de personas trabajan en acuicultura en Asia.

En acuicultura, la importancia de las micotoxinas, metabolitos fúngicos tóxicos para animales y humanos, se hizo evidente por primera vez a principios de la década de 1960 con un brote de aflatoxicosis en trucha arcoíris criada en viveros, Onchorynchus mykiss, luego de ser accidental- mente alimentada con harina de semilla de algodón contaminada con aflatoxinas.

Las aflatoxinas en la acuicultura

Las aflatoxinas, un tipo de micotoxina producida por hongos de la especie Aspergillus, pueden colonizar muchos alimentos potenciales para acuicultura como maíz, cacahuete (maní), arroz, harina de pescado, camarón y harinas de carne. La aflatoxina B1 (AFB1) es uno de los agentes carcinógenos naturales más potentes en animales.

Los hallazgos iniciales relacionados con la aflatoxicosis en peces incluyen branquias pálidas, daño a la coagulación sanguínea, anemia, bajas tasas de crecimiento o falta de ganancia de peso.

Según la encuesta anual sobre micotoxinas de BIOMIN en el 2014, el análisis de alimentos acuícolas para peces y camarones mostró que de 35 muestras de alimento analizadas, 63% de las muestras de alimentos acuícolas estaban contaminadas con aflatoxinas a una concen- tración promedio elevada de 49 partes por billón (ppb), con algunas muestras que alcan- zaban las 221 ppb. De hecho, 27 de las 35 muestras de alimento analizadas contenían más de una micotoxina. Esto supone un riesgo adicional para los animales ya que en muchos casos los efectos combinados de dos micoto- xinas son mayores que los efectos individuales de cada toxina por sí sola.

Efectos en el bagre tra

Debido a la importancia de la producción del bagre tra (Pangasianodon hypopthalmus) en Asia, BIOMIN ha llevado a cabo complejos ensayos con el objetivo principal de determinar la sensibilidad de esta especie a los niveles crecientes de contaminación del alimento con AFB1. La sensibilidad a la AFB1 se evaluó en términos de tasa de crecimiento, cambios biológicos y resistencia a las enfermedades. Una parte importante del ensayo fue evaluar la eficiencia de un secuestrante de aflatoxinas, Mycofix® Secure, a fin de contrarrestar los efectos negativos causados por la AFB1.

Resumen del experimento

El experimento se llevó a cabo en la Universidad de Nong Lam de la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, con el fin de estudiar los efectos de la aflatoxina B1 y las propiedades neutralizantes del secuestrante Mycofix® Secure. Un total de 100 peces con un peso inicial promedio de 8g fue alimentado durante 8 semanas con siete dietas: una de control, 5 con cantidades variables de aflatoxinas y una con aflatoxinas y Mycofix® Secure.

bagre-5 El peligro que suponen las aflatoxinas para la acuicultura se hizo evidente en la década de 1960.

Tasa de crecimiento

Luego del período de alimentación de 8 semanas, el bagre tra mostró sensibilidad a la AFB . La presencia de aflatoxinas incrementó la tasa de conversión alimenticia (TCA), resultando en una menor eficiencia alimenticia (Figura 1).

bagre-1

Luego de 8 semanas la tasa de crecimiento específico (TCE) se redujo en todos los grupos alimentados con AFB1 (Figura 2). En este caso la relación entre contaminación por aflatoxinas y menor crecimiento se mostró más lineal: mayores concentraciones de aflatoxinas continuaron frenando el crecimiento. Afortunadamente, el tratamiento resultó efectivo. La inclusión de Mycofix® Secure en una dieta contaminada mejoró significativamente los resultados de TCA y TCE. En ambos casos, se obtuvieron resultados similares en comparación con el grupo de control, a pesar de la ingestión de AFB1.

bagre-3

Daño hepático

Al igual que en los mamíferos, en los peces hay algunas enzimas que pueden utilizarse como indicadores de efectos hepatotóxicos. Una de esas enzimas, la aspartato aminotransferasa o AST, se encuentra en altas concentraciones en el hígado, corazón, músculos y riñón. El daño tisular causa la liberación de AST. La alanina aminotransferasa o ALT, está presente fundamentalmente en las células del hígado y está altamente asociada con la necrosis hepática o el daño hepático.

En las primeras 8 semanas de ensayo, no se encontraron diferencias significativas en las actividades de AST y ALT en comparación con el control. Sin embargo, luego de 12 semanas se observó un incremento estadísticamente significativo de la actividad enzimática asociada con el daño hepático en peces alimentados con dietas que contenían AFB1 (Cuadro 1). Los peces suplementados con Mycofix® Secure presentaron un descenso estadísticamente significativo de la actividad de estas enzimas, lo que indica la preservación del tejido hepático.

bagre-2
BIOMIN llevó a cabo ensayos complejos para determinar la sensibilidad del Pangasianodon hypopthalmus a la contaminación por aflatoxinas.

Prueba de desafío con E. ictaluri

Además de estos efectos negativos en la salud, la AFB1 también es un potente inmunomodulador que conduce a la supresión del sistema inmune. En otras palabras, la contaminación por aflatoxinas vuelve a los animales más propensos a la infección. En el estudio, los peces alimen- tados con dietas contaminadas con aflatoxinas se evaluaron durante un período adicional de 4 semanas (total de 12 semanas) para analizar los efectos subclínicos y la resistencia a las enfermedades durante el desafío con la cepa bacteriana gram-negativa Edwardsiella ictaluri (4.4 x 106 UFC/ ml). Los peces alimentados con dietas que contenían 250ppb de AFB1 presentaron una tasa de supervivencia significativamente menor luego de 1 semana de desafío con bacterias Edwarsiella ictaluri. Luego de 2 semanas sin ningún tratamiento, las tasas de supervivencia de todos los grupos alimentados con AFB1 fueron significativamente menores que para el control (Figura 3). Resulta claro que una alimentación a largo plazo con AFB1 puede afectar significativamente la resistencia del bagre tra a las enfermedades.

bagre-bagre-4

Conclusión

El peligro que suponen las aflatoxinas para la acuicultura se hizo evidente en la década de 1960. Si bien se ha aprendido mucho desde ese entonces, aún se necesita mayor investigación sobre los efectos de las aflatoxinas en la salud y el desempeño productivo de las especies acuícolas. En peces, la exposición a las aflatoxinas produce branquias pálidas, daño a la coagulación sanguínea, anemia, bajas tasas de crecimiento o falta de ganancia de peso. Nuestra investigación muestra que en el bagre tra, una importante especie de la industria acuícola asiática, la contaminación por aflatoxinas conduce a menor eficiencia alimenticia, menor crecimiento, presencia elevada de enzimas asociadas con daño hepático y tisular y menor resistencia a las enfermedades. Por tanto, el seguimiento constante y la prevención y mitigación de la contaminación por aflatoxinas son necesarios para la industria acuícola, en particular, para la producción del bagre tra.

Fuente:Science&Solutions