Como se Produce un Huevo Orgánico

Huevo-Blanco-Café

General

Los huevos se encuentran entre los productos de granja más consumidos por los seres humanos. Los Estados Unidos consumen cerca de seis mil millones de cajas de 12 huevos cada año, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. Una de las razones de su popularidad es su valor nutricional: los huevos tienen altas cantidades de proteína y una gama casi completa de vitaminas y minerales. Son buenos para la subsistencia básica y para dar energía a un estilo de vida activo. La razón por la que son tan nutritivos tiene que ver con la razón por la que están hechos. Al fertilizarse, el interior de un huevo producirá un polluelo y todos los nutrientes que necesita para sobrevivir y desarrollarse durante un máximo de tres días.

De modo que una nutrición completa para el polluelo se traduce en una nutrición importante para el ser humano. Pero la mayoría de los huevos que compramos en la tienda nunca se habrían convertido pollos, ya que nunca fueron fertilizados. Una gallina pone un huevo por lo menos cada dos días a partir de los tres meses de edad, pero los huevos sólo producirán pollos si la gallina se une a un gallo. La mayoría de las granjas orientadas a la producción no tiene un gallo merodeando en los alrededores, a menos que sea el momento de hacer un nuevo lote de gallinas ponedoras.

Fecundación

En condiciones naturales, los pollos se reproducen cuando los días comienzan a volverse más largos en primavera. Los machos tienen órganos reproductores no muy diferentes a los de los mamíferos, con testículos que producen esperma.

El nuevo esperma viaja por unos tubos llamados conductos deferentes con sacos de esperma.

Durante el apareamiento -un encuentro poco ceremonioso que dura menos de 30 segundos- el esperma sale fuera del macho a través de una abertura llamada cloaca, y entra en la hembra a través de una entrada de su aparato reproductor llamada oviducto. A partir de ahí, los espermatozoides hacen su viaje a través de los órganos reproductivos contiguos de la hembra.

En un viaje que puede tomar una semana o más, nadan a través de la glándula cortical de la gallina, a continuación, por un estrecho en su aparato reproductor llamado istmo, seguido de la magna y el infundíbulo. Allí esperan la llegada de huevos en el proceso de formación.

Proceso

Los huevos de las gallinas comienzan como yemas en el ovario, y una vez liberados pasan al infundíbulo, un órgano en forma de embudo, donde el esperma aguarda almacenado. Allí se fertilizan y salen del pollo por el mismo camino que entraron los espermatozoides, a la inversa. La clara del huevo se reúne alrededor de la yema en la magna. En el istmo se establecen la membranas del cascarón. El cascarón se forma y se endurece en la glándula cortical, y el huevo está listo. La mayoría de las gallinas no ponen huevos en la noche, por lo que, en caso de producirse un huevo de gallina, es probable que se mantenga hasta la mañana. Una vez que la gallina ha puesto un huevo, está lista para empezar a formar uno nuevo. Después del apareamiento queda suficiente esperma en la gallina para fertilizar sus huevos durante una semana o más.

QUE ES LA CRÍA AGRO ECOLÓGICA

huevo-organicoEs recuperar la producción de huevos sanos, con los sabores tradicionales ya sea en los gallineros domésticos para el Consumo Familiar o en fincas y ranchos dedicados a la venta local, este sistema no requiere de grandes inversiones o de gran cantidad de mano de obra y puede ser interesante fuente de ingresos económicos. La demanda de este tipo de huevo siempre es buena, tanto en el área rural como urbana, para que un negocio se sustentable y económicamente rentable y de poner en marcha un negocio saludable sin hormonas y antibióticos de manera rutinaria sin el uso de pesticidas ni alimentos transgénicos (maíz, canola, soya). para que un producto se considere orgánico deben de producirse los cultivos como la alfalfa, soya, maíz de preferencia que sean nativos para tener la certeza de que se conozca la procedencia del producto o alimento que le vamos a ofrecer a las gallina ponedoras y debemos conocer la nutrición que le vamos a ofrecer a las GALLINAS ORGÁNICAS. Aprovechando los recursos potenciales disponibles en cada región donde se quiera iniciar una producción agroecológica-

La producción de los huevos parece sencillo para esto ocurra ya han pasado varias etapas pollita, polla y GALLINA PONEDORA. para que esto periodo ocurra de poner el primer huevo ya pasaron 20 semanas e influyen varios factores, raza, nutrición, genética diferentes cambios nutricionales cuando el animal está muy chico requiere más proteína y conforme incrementa su tamaño disminuye la proteína pero se incrementa la energía para que una gallina ponga huevos debe de consumir un mínimo de 16 % de proteína y un consumo que varía de 120-130 gramos diarios de alimento en forma balanceada si a una gallina no se alimenta en forma adecuada y con el volumen necesario los porcentajes de postura son muy bajos 40-60 huevos anuales , pero una gallina bien nutrida debe de poner de 280-320 huevos anuales, otro de los factores son la sanidad hay que tomarla en cuenta desde los tapetes sanitarios vigilando las entradas y salidas del gallinero, vigilar que las gallinas no pongan los huevos en el suelo debido a que el huevo tiene de 8,000 -10,000 poros y un huevo sucio se incrementa el números de bacterias en forma exponencial de acuerdo con el tiempo de postura.

Se debe de tener un programa sanitario y llevarlos a cabo de acuerdo con el plan de manejo diseñado por usted si ya tiene experiencia en el ramo avícola o por el Médico Veterinario ó Ing. Agrónomo Zootecnista asesor.

Si una granja tiene buenos controles sanitarios sus índices de mortalidad no deben de excederse del 5 %.

Es importante en la nutrición que exista un balance de energía y proteína en áreas donde no existan sistemas de riego para asegurar una nutrición de calidad es necesario apoyarse con la producción de forraje verde hidropónico que dura aproximadamente de 12-15 días a una altura de 25-30 cms. y una producción por charola de 8-9 kgs. de forraje por charola y de germinado se debe de cosechar de 6-7 días dependiendo de la especie.

Se puede germinar soya, alfalfa, lenteja, frijol, garbanzo porquero, girasol estos alimentos tienen un alto contenido de proteínas que varían del 16% al 44 % de proteína en base a materia seca. es muy importante adicionar a la ración carbonato de calcio para producir huevos fuertes y que no se quiebren tan fácilmente.

Es importante la producción de huevo fresco que se puede medir de acuerdo al Angulo y el huevo flota en el agua, porque va creciendo con la edad, la cámara de aire.

Para que una gallina ponga huevos no es necesario que la pise el gallo, es necesario un plan estratégico de buena nutrición balanceada donde se incluya la energía y la proteína de acuerdo con la etapa de desarrollo del animal, hay que vacunar contra las enfermedades más comunes de cada región y aprovechar los recursos disponibles como las vainas de mezquite (Prossopis), Ébano (ebanopsis ébano) , orejón o parota (Enterolobium ciclocarpum), leucaena o tepe guaje (Leucaena), Vara dulce o palo dulce Palo azul (Que es una planta anti viral muy potente que se utiliza para evitar que sean atacadas por la viruela, el hinojo, la cebolla, y el ajo se pueden utilizar para reforzar el sistema inmunológico de las gallinas y hay que protegerlas de los depredadores como coyotes, zorras y otros. y de las corrientes de aire que afectan al sistema respiratorio.

Para producir un huevo fértil si es necesario la presencia del gallo.

Producción de huevo orgánico con gallineros móviles con gallinas en pastoreo

produccion-de-huevo-organico-en-gallinas-en-pastoreoSi es posible si son gallinas de la misma edad debido a que la suplementación y la ración balanceada debe ser uniforme y balanceada de acuerdo con la etapa de desarrollo si están en etapa adulta y en postura la suplementación debe ser por lo menos una ración balanceada en proteínas del 16-18 % de proteínas y 3200 calorías y eso únicamente se logra con los ingredientes con alfalfa en climas templados (Reina de los forrajes en climas templados y granos como la soya, girasol, maíz, sorgo y en lugares donde existan mezquites hay que hacer una racón con los ingredientes disponibles en la región y puede apoyarse con germinados de estas especies y que contengan los aminoacidos esenciales y suplementos de vitaminas y minerales balanceados como el calcio y el fósforo que son esenciales en la producción de huevo orgánico, si es un clima tropical la Alfalfa se puede sustituir con la Clitoria ternatea que contienen el 22-23 % de proteína el consumo promedio diario en gallinas en pastoreo en producción de huevos es de 120 -130 gramos de alimento para tener una postura rentable, sustentable y económicamente viable, la ventaja del pastoreo es que se disminuye el estrés en las gallinas y disminuye el canibalismo y debe tener suficientes comederos y bebederos bien distribuidos en la praderas o en gallinero móvil otra de las alternativas es la utilización de germinados de alfalfa, soya, girasol, para tener una nutrición adecuada y que la postura anual por gallina de 280-320 huevos anuales, otro aspectos, los huevos deben recogerse diariamente para producir un huevo de calidad.

INTRODUCCIÓN

En Tamaulipas es un estado que cuenta con las condiciones de clima, tipo de suelo, desarrollo de praderas, producción granos, sorgo, maíz, para la generar alimentos energéticos y con respecto a las proteínas se puede producir girasol en forma orgánica, ajonjolí, pequeños lotes de alfalfa o clitoria en las regiones de riego, y en las zonas de temporal se puede aprovechar para colectar las vainas de mezquite que tiene un alto contenido energético, un alto contenido de minerales para la producción de huevos y la formación de plumas, vainas de huizache, vainas de guajillo, vainas de ébano, vainas de orejón, que contienen un alto contenido de proteínas, auxiliados con la producción de invernaderos para la producción de forraje verde hidropónico y con las deyecciones de las gallinas (gallinaza) se puede producir composta que puede utilizarse para la alimentación de la lombriz rojo califórnica que a futuro se puede utilizar como complemento de la nutrición de las gallinas, pollo parrillero ó guajolote orgánico.

Las gallinas son originarias de Las selvas y bosques de Asia hace más o menos 3000 años y fueron domesticados por los habitantes de la India seguramente después de haber cazado y probado la carne y los huevos de la gallinas silvestres, desde entonces compartimos con ellas las cercanías de nuestras casas, cuidándolas, alimentándolas y obteniendo de ellas la carne y los huevos después fueron llevados a China, luego a Europa y por ultimo llegaron a América hace 500 años con la llegada de los españoles.

En la actualidad la industria ha convertido a las gallinas en máquinas de producción de huevos, encerrándolas cruelmente en jaulas, amontonadas, suministrándole antibióticos y hormonas de manera rutinaria no pueden rascar las tierra ni correr libres son una víctima más de este mundo “desarrollado y civilizado” también resultamos afectados al comer los huevos y la carne provenientes de este tipo de granjas pasan a nuestro cuerpo pequeñas dosis de los antibióticos lo que hace resistente a las bacterias que nos enferman creando Súper bacterias mucho más peligrosas.

También las aves son alimentadas con cultivos que se le han aplicado insecticidas y algunos cultivos además son transgénicos (soya, canola, maíz), todos los efectos negativos afectan nuestra salud.

La producción de aves en pastoreo se debe de recuperar para las comunidades rurales y las enseñanzas de nuestros abuelos la producción de huevos sanos sin aplicaciones de hormonas, y sin la aplicación de insecticidas, fungicidas y herbicidas, a los cultivos que van a consumir las gallinas y pollos en pastoreo, con los sabores tradicionales para el consumo familiar, en fincas o ranchos donde se produzcan los granos y forrajes de manera orgánica

  • Huevos camperos o de rancho
  • Huevos en transición
  • Huevos orgánicos

HUEVOS CAMPEROS O RANCHEROS.- es producción de huevos en la primera etapa del proceso donde no se dan las condiciones para la producción de huevos en pastoreo, pero inicialmente se les puede nutrir con concentrados.

HUEVOS EN TRANSICIÓN.- es la segunda etapa de producción, se pastorean las gallinas, se produce una parte de productos pero todavía depende hasta un 30-50 % de los concentrados

HUEVOS ORGÁNICOS: son aquellos que se producen bajo las normas internacionales orgánica que los productos que consumen las gallinas y pollos se produzcan con semillas producidas en la misma granja sin aplicación pesticidas (Insecticidas, fungicidas y herbicidas) y consuman fibra en pastoreo , germinados, humus líquido, alfalfa, granos como el maíz, sorgo, girasol, producidos en la propia granja sin aplicar pesticidas y que se tenga la seguridad de la procedencia de los insumos que se utilizan en la nutrición de las gallinas La crianza de gallinas destinada a la producción de huevos es un proceso productivo a través del cual se transforman alimentos energéticos (cereales en general), y proteínas como la alfalfa , soya, girasol, vaina de y plantas nativas, como la leucaena, vaina de mezquite, huizache, orejón, ébano, que son plantas nativas, árboles nativos cuyo fruto pueden incrementar la proteínas para la producción de alimentos en alimentos proteicos (huevos y carne), con el fin de obtener una producción de huevos que sea sustentable un mínimo de huevos de 280-300 huevos al año con una nutrición balanceada, con una buena genética, una sanidad adecuada y construcciones y equipo necesario para desarrollar las necesidades normales de la granja.

Las gallinas consumen humus liquido y dan huevos, más grandes y no se quiebran tan facilmente en México, la avicultura de huevo es uno de los sectores más dinámicos de la ganadería. A través de la adopción de tecnología, ha sido posible obtener altos índices productivos, cubriendo con ello los requerimientos del mercado nacional.

Lo anterior hace a la producción de huevo en México una actividad comparable con la de países desarrollados, participando con 4.7% de la producción mundial, después de China (45.2%), Estados Unidos (9.5%), India (8.2%), Rusia (5.0%) y Japón (4.9 por ciento).

Durante el 2013 nuestro país produjo 2.5 millones de toneladas de huevo con un valor de 55,942 millones de pesos, siendo el estado de Jalisco el primer productor, con una participación de 55%, seguido por Puebla, con 15%; Sonora, con 8%; La Laguna, con 5%, y Yucatán con 4%, principalmente.

La avicultura nacional constituye una actividad económica de gran importancia; en el 2013 aportó 0.75% en el PIB total, 19.7% en PIB agropecuario y 42.0% en el PIB pecuario.

En lo que respecta a la producción pecuaria, la avicultura representa 62.6%, la producción de pollo aporta 33.5%, la producción de huevo 29.0% y 0.10% la producción de pavo. Asimismo, esta actividad económica es una importante generadora de empleos; al cierre del 2013 reportó 1 millón 175,000 empleos directos e indirectos generados.

La comercialización de huevo para consumo humano se realiza básicamente de tres maneras: 80% se comercializa a granel en los mercados tradicionales y centrales de abasto, 14% en tiendas de autoservicios en envases cerrados y el 6% restante se destina al uso industrial.

En nuestro país el huevo juega un papel importante, tradicionalmente por su costo accesible a la mayor parte de la población, así como su alto valor nutricional y versatilidad en su preparación. El principal consumidor per cápita de huevo a nivel mundial es México; en el 2013 se reportó un valor de 21.7 kg de huevo por año.

Durante el 2012 se detectaron brotes de influenza en tres granjas avícolas del municipio de Tepatitlán en el estado de Jalisco, situación que posteriormente se confirmó, aislándose el virus de la influenza aviar tipo A subtipo H7N3. La infección pudo ser contenida; sin embargo, la contingencia sanitaria provocó la pérdida de 22.4 millones de aves de postura en esa zona. Posteriormente, en el primer cuatrimestre del 2013, se reportaron brotes en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, aunque de menor severidad, con el sacrificio de poco más de 4 millones de aves. Estos brotes de influenza han generado, en total, según la Unión Nacional de Avicultores, pérdidas para el sector avícola de alrededor de 15,000 millones de pesos.

Actualmente autoridades sanitarias y avicultores están trabajando para erradicar el virus de Influenza Aviar H7N3 a través de la aplicación de estrictos mecanismos para la movilización de los productos avícolas en el país. Se tiene la pretensión que para el 2015 México sea declarado libre de virus H7N3.

En el primer cuatrimestre del 2013, se reportaron brotes del virus de la influenza aviar tipo A subtipo H7N3 en los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla, que resultaron en el sacrificio de poco más de 4 millones de aves. Debe destacarse la coordinación entre los avicultores y las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria desde que se declaró la alerta sanitaria en Jalisco, con lo que se pudo lograr la contención y control de la epidemia.

Actualmente autoridades sanitarias y avicultores están trabajando para erradicar el virus de Influenza Aviar H7N3 a través de la aplicación de estrictos mecanismos para la movilización de los productos avícolas en el país. Se tiene la pretensión que para el 2015 México sea declarado libre de virus H7N3.

Por la importancia del estado de Jalisco en la producción nacional, el impacto en el abasto fue significativo y con ello, el aumento del precio del alimento en el mercado nacional, llegándose a reportar precios al público de 38.00 pesos por kg en algunas entidades del país.

A un año de la contingencia, a decir de la Unión Nacional de Avicultores, la industria avícola mexicana tiene frente a sí dos grandes retos: erradicar el virus de influenza aviar H7N3 y mantener la calidad de los alimentos avícolas como pollo y huevo para los consumidores mexicanos.

Durante el 2013 la producción de huevo llegó al orden de 2.5 millones de toneladas, producción que es similar a la reportada para el 2011, antes que se tuviera la afectación por el virus de la influenza aviar, lo cual es muestra de la recuperación de esta actividad productiva.

Los avicultores de la zona afectada en Jalisco indican que la población de aves de postura se ha recuperado al nivel que tenían antes de la misma. Esto ha sido posible extendiendo la vida productiva de las aves y mediante el repoblamiento de las granjas afectadas. Se menciona que con el crecimiento en la parvada y de instalaciones, se espera tener al finalizar este año un crecimiento en la producción de 2%, comparado con la situación que se tenía antes de sufrir el embate de la influenza aviar, adicionalmente se menciona que el precio promedio al que están comercializando los productores de la zona a mayoristas es de 19 pesos por kg, con lo que también el precio al consumidor se ha mejorado.

FIRA considera a la avicultura nacional como una actividad económica de gran importancia en el sector y a la que se ha venido apoyando principalmente a través de financiamiento y garantía, así como otros servicios y apoyos complementarios al crédito. Durante el 2013 se canalizaron recursos a esta actividad por 6,425 millones de pesos, de los cuales 1,569.2 fueron para producción de huevo, 4,840.7 para carne de ave y 2.7 para otras especies avícolas. Al segundo cuatrimestre del 2014 se han otorgado financiamientos por 2,492.1 millones de pesos, de los cuales 1,069.6 son para avicultura-huevo.

aves-en-postura-en-pastoreo1

Para una gallina en pastoreo debe consumir, pasto, proteína de especies nativas como leucaena, mezquite y de cultivos como el soya que no sea transgenico, girasol, o de germinados de maíz, avena, cebada producida y calcio

orientacion

La orientación de los gallineros es muy importante

germinados

Los germinados de alfalfa, amaranto, girasol, son importantes

rendimientos-de-germinados

En este proceso la máquina transformadora es la gallina, la cual requiere para producir de insumos como los alimentos y requerimientos medioambientales (instalaciones, luz, temperatura, humedad, manejo sanitario etc.) adecuados.

La interrelación entre el animal y los factores medioambientales que se proporcionen definirán el resultado final, la producción física (nº de huevos/año) y económica (ingreso en pesos) del proceso de producción.

Las características del animal, su genética específicamente, nos marcan el techo o límite de producción que se puede alcanzar. Para lograr ese techo de producción necesito acompañar a ese animal con adecuado manejo de los factores medio ambientales.

Ej: una gallina de alta postura puede producir más de 300 huevos por año, para lo cual debe consumir 120- 130 gr. de alimento de calidad por día ; si se le suministra 50 gr. únicamente, no alcanzará ese techo y posiblemente produzca menos que una gallina criolla (40-60 huevos/año), ya que bajo condiciones de sub-alimentación , sea más propensa a enfermarse.

COMPORTAMIENTO DE LAS GALLINAS Y DE LOS GALLOS

Las gallinas y los gallos son animales acostumbrados a vivir en grupo, algunos grupos son dominadores y otros se tienen que aguantar los picotazos en la cabeza y se les denomina sumisos, en el grupo ya se conocen todos cada uno reconoce su lugar, ya sea dominado ó sumiso.

Se recomienda tener un gallo por cada 10 gallinas, si se tienen más gallos tendremos peleas para proteger a las hembras y si hay menos seguramente tendremos huevos infértiles.

Recordemos que las gallinas son escarbadoras, el hecho que escaven sobre el terreno para buscar hojas y atrapar insectos nos ayudará a mantener la tranquilidad del grupo y ahorrar alimento. Entre más se entretengan escarbando, menos tiempo tendrán para pelearse y mejor se alimentarán con los gusanos e insectos que atrapen, debemos ofrecer 10 metros cuadrados por gallina.

diferentes-etapas-de-las-gallinas

EL CUERPO DE LAS GALLINAS

Las plumas que cubren el cuerpo de las gallinas le sirve para conservar el calor producido por su cuerpo y para protegerlas del sol la lluvia o de los ataques de animales, los colores de las plumas serán diferentes dependiendo de las razas de la gallina.

Desde el quinto día de la formación del pollito en el huevo, se comienzan a desarrollar las plumas y al nacer los pollitos ya están cubiertos de un plumón.

Las gallinas cambian de plumas cada año a este proceso se le conoce como “muda” o pelecha y ocurre al final del primer año de la vida del animal, durante la muda las gallinas dejan de poner huevos.

Por dentro la gallina es diferente a otros animales que mastican los alimentos y lo digieren en el estomago es importante conocer a la gallina por dentro y saber para que sirven algunos de los órganos internos para entender mejorar su salud y alimentación.

Las gallinas son animales granívoras (que comen granos) y su aparato digestivo sirve para asimilar, triturar y digerir granos y otros alimentos vegetales.

El huevo consiste en una gran célula reproductiva que contiene una gran cantidad de material alimenticio yema y albumen que está formado principalmente por agua, lípidos y proteínas.

  1. La formación de la yema se lleva a cabo en los ovarios y se forman por un periodo de 10 días
  2. La fertilización se efectúa en el infundí bulo y se fertiliza en un tiempo de 20 minutos después de la monta del gallo
  3. La albumina se lleva a cabo en el Mágnum y se desarrolló en un periodo de 3 horas
  4. Las membranas externas e internas se llevan a cabo en el istmo en un periodo de 1 hora
  5. La cascara y la pigmentación se lleva a cabo en El útero y el periodo para su formación se realiza en un periodo de 21 horas.
  6. La vagina es por donde penetra el pene al realizar el acto sexual al momento de la monta para que posteriormente se realice la fecundación del huevo y se efectúa en el infundí bulo y se fertiliza en un periodo de 20 minutos.
  7. La Cloaca.- es orifico donde sale el Huevo al exterior y el endurecimiento se lleva a cabo en el exterior.

aparato-reproductor-de-las-gallinas

ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DEL HUEVO

ESTRUCTURAS DEL HUEVO FÉRTIL

El huevo consiste en una gran célula reproductiva que contiene una gran cantidad de material alimenticio yema y albumen que está formado principalmente por agua, lípidos y proteínas.

ESTRUCTURAS DEL HUEVO

El huevo contiene una estructura diseñada por la naturaleza con el fin de proteger y alimentar al embrión por su contenido de elevado valor nutritivo (Gráfico 2).

de-que-se-esta-compuesto-un-huevo-1

ESTRUCTURA Y FORMACIÓN DEL HUEVO

ESTRUCTURAS DEL HUEVO FÉRTIL

El huevo consiste en una gran célula reproductiva que contiene una gran cantidad de material alimenticio yema y albumen que está formado principalmente por agua, lípidos y proteínas.

DISEÑO ESQUEMÁTICO DE LA CÁSCARA

• Cáscara compuesta por 97% de carbonato de calcio.
• Espesura de la cáscara 0.3 mm.
• Espesura de cutícula 0.01 mm.
• Largo de poros 0.017 mm.

comonetes-del-huevo

Intercambio gaseoso entre el interior y exterior de la cáscara (Fotos).

cobb-f5-f6

cascara-del-huevo

El orégano es el antioxidante más potente del mundo y es un antiviral que evita que le dé la viruela a las gallinas

oregano-paquete

Oregano Mexicano (Lippia graveolens) se debe usar como antiviral como un té (hervirlo ) o como gotas de aceite escencial diluido en agua

hojas-de-oregano

Las gallinas ponedoras consumen humus liquido (Exudado de lombriz rojo californica), las gallinas ponen huevos más grande, más fuertes, no se quiebran fácilmente y se enferman menos, si además se les suplemanta, con infusiones o té de oregano, vara dulce o palo azul a las gallinas se evita que se infecten de virula por qué es un antiviral natural muy potente.

aplicacion-del-humus-liquido

Debe de haber por lo menos 1 nido por cada 5 gallinas.

gallinas

LAS INSTALACIONES PARA PROTECCIÓN SON NECESARIAS, LA BUENA DISTRIBUCIÓN DE BEBEDEROS, COMEDEROS, NIDOS Y LAS CAMAS

SIEMPRE DEBE DE EXISTIR UN BALANCE DE ENERGÍA Y PROTEÍNA

LA FIBRA Y LA PROTEÍNA DE LA ALFALFA SON IMPORTANTES EN LA AVICULTURA ORGANICA

PARA PRODUCIR HUEVOS ORGANICOS .- SE REQUIERE PRODUCIR LOS PROPIOS ALIMENTOS EN LA GRANJA

Que otros negocios adicionales se pueden desarrollar alrededor de una granja orgánica productora de huevos.

Las deyecciones de las gallinas ó gallinaza que se produce cuando están en confinamiento de protección contra depredadores y ´protección contra el viento frío para evitar problemas respiratorios se debe de compostear y hacer una granja lombricola

El consumo de Humus liquido de la lombriz rojo califórnica, nos da como resultado un huevo más fuerte, no se quiebran tan fácilmente, más grande y no se enferman tan fácilmente, el apoyo también de plantas como el orégano, la vara dulce o palo azul y el hinojo son plantas auxiliares para incrementar el sistema inmunologico de las gallinas y bajar la mortalidad por enfermedades virales en las gallinas orgánicas.

Fuente:agronegociosintegrados.blogspot.mx
Bernabé Ricardo Garza Villarreal

Para obtener los germinados en casa siga la liga