Complementación Mineral una Práctica Rentable

tmp-mineral-2

MVZ, EPA MC. Víctor Hugo Monterrosa.
Dir. Comercial y Nutrición Técnica Mineral Pecuaria

La variabilidad de la disponibilidad y calidad de forraje en áreas tropicales es algo muy normal. A pesar de la abundancia de alimento disponible puede haber un deterioro en la eficiencia productiva. Los desequilibrios de minerales (deficiencias o excesos) en suelos y como consecuencia los forrajes han sido considerados como responsables de la baja producción y problemas reproductivos de los rumiantes en pastoreo. Normalmente, los forrajes de los suelos tropicales son deficientes en muchos minerales esenciales para el ganado. Los suelos tropicales generalmente son ricos en calcio, potasio, hierro, magnesio; sin embargo, son deficientes en minerales como fósforo, sodio, cobalto, cobre, selenio, zinc1.

tmp-mineral-3Algunos de los factores que más afectan el contenido de minerales en las plantas son los tipos de fertilidad del suelo, la especie de la planta, la madurez (el contenido de mineral disminuye con la madurez de la planta), el rendimiento, el manejo de pastura, época del año y clima.

Los requerimientos de minerales dependen de: tipo y nivel de producción, edad de los animales, nivel y forma química del elemento, interrelación con otros animales, consumo de suplemento mineral, la raza y adaptación del animal.

El nivel de lignina aumenta con la madurez de la planta. Sin embargo, el contenido de proteína y la palatabilidad de las plantas disminuyen el consumo de forraje. Por eso, los animales que pastan, sufren deficiencias de minerales durante las épocas secas. En esas épocas es indispensable disponer a los animales de un suplemento mineral de óptima calidad.

Nosotros no alimentamos a los animales en sí, sino a la micro flora y micro fauna ruminal. El contenido ruminal contiene millones de bacterias, hongos y protozoarios por ml de fluido. Estos microorganismos producen enzimas para la posterior digestión del pasto consumido en el rumen. La suplementación mineral nutre a los microorganismos ruminales estimulando el desarrollo del aparato digestivo para que puedan digerir efectivamente las fibras consumidas (Klassen)2.

La suplementación mineral y vitamínica es muy importante para mantener la salud del rebaño, y se debe tener una cuidadosa atención en el desarrollo de un plan de suplementación mineral y vitamínica. Mantenga los siguientes factores en mente al alimentar con minerales a su ganado:

tmp-mineral
  1. Mantenga las mezclas minerales secas. El mineral húmedo no es sabroso para el animal y pierde parte de su eficiencia al humedecerse.
  1. Monitoree consumo para asegurar que esté siempre disponible y mantenga los comederos llenos.
  1. Los animales de mayor edad, más dominantes, usualmente comen más de lo que les corresponde en cuanto a la mezcla mineral. Puede solucionar esto teniendo más de un comedero, separados en diferentes lugares de la pradera.

Verifique con nuestros médicos asesores para determinar la mejor forma de complementar a sus animales y recomendaciones para su área. Técnica Mineral Pecuaria siempre pensando en dar lo mejor a sus clientes.

Técnica Mineral Pecuaria.
(33) 3145 1117 con 5 líneas.
www.tmpmexico.mx

tmp-mineral-4

  1. Recent advances in Minerals and Vitamins on Nutrition and Lactating Cows. McDowell, R.L., PJN, 2002.
  2. Importancia de los minerales para animales en pastoreo en regiones tropicales. Klassen, N., www.chaconet.com.py