Congreso AVECAO

destacado-resena

Con la edición del 2017 de su magno evento anual “25 Años Fortaleciendo la Avicultura Nacional”, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Ciencias Avícolas de Occidente (AVECAO), celebró su 25 Aniversario de estar legalmente constituida.

Sin embargo, su origen data desde 1974, en Guadalajara, Jalisco, cuando se empezaron a dar las primeras reuniones entre jóvenes veterinarios en las oficinas de la empresa Mezquital del Oro. Es así, que en una reunión celebrada durante 1975, se decide ponerle el nombre que actualmente ostenta la asociación. La AVECAO laboró a los largo de los años intercalando su sede entre Guadalajara y Tepatitlán, y en octubre de 1992, fecha en la que queda legalmente constituida y registrada, y con estatus definidos, finca su sede definitiva en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, quedando legalmente como socios fundadores los MVZ Fernando Layseca Barba, Victoriano Carranza de la Mora, Rafael López Cardona, Rafael Sánchez Jiménez y Alfredo Becerra Flores.

El congreso celebrado los días del 16 al 18 de agosto pasado, tuvo una respuesta récord de patrocinadores, y una buena cantidad de ellos conformaron una amplia y vistosa zona comercial que albergó a una excelente cantidad de asistentes quienes tuvieron durante el trascurso del programa técnico, una gama de conferencias rica en temas de actualidad, donde ponentes de talla internacional tanto de México como del extranjero, expusieron conceptos relacionados a nutrición, manejo, enfermedades, bioseguridad, toxicología, costos, micotoxinas y hasta se tocó el tema fiscal de los veterinarios. Cabe señalar que se programó un excelente panel sobre las “Perspectivas de la Industria de Huevo en México”, donde gente importante de la avicultura nacional como el Dr. Carlos Ramírez Peña (UNA), Lic. Sergio Chávez (UNA), Lic. Jaime Ruiz Márquez (CEPHJ), Sr. Humberto Martínez (Asoc. de Avic. de Tepatitlán), Lic. Juan M. Gutiérrez (GM Farm/Gallina Real) y el Ing. Javier González Rivera (PREVITEP), expusieron conceptos sobre esta importante área de la avicultura, teniendo una excelente respuesta de los presentes en el auditorio.

El día 17 de agosto, AVECAO celebró el día del Médico Veterinario con una cena-convivio, donde hizo su Reconocimiento al MVZ del Año, otorgándoselo en esta ocasión al Dr. Jesús Flores Larios.

Durante la ceremonia de inauguración, donde el Dr. Arturo Suazo Orozco fungió como maestro de ceremonias, la Dra. Guadalupe López Munguía, presidenta de la AVECAO, agradeció a los patrocinadores que a lo largo de su período al frente de la asociación, le apoyaron en los eventos programados, hizo extensivo su agradecimiento a los asistentes y ponentes, y a la mesa directiva que la acompañó durante su gestión.

Por su parte el Dr. Hugo Bravo Hernández, presidente municipal, dijo que Tepatitlán ha sido punta de lanza para el tema de avicultura, “desde un principio han trabajado arduamente, gracias a todos los empresarios, a los médicos veterinarios. Me siento muy orgulloso de ser presidente de un municipio de tantas personas tan trabajadoras tan innovadoras. Se que aprenderán mucho de estas personas que tienen mucha experiencia y tanto aprendizaje”, expresó.

Más adelante el Dr. Miguel Ángel Casillas, presidente de la ANECA, fue el encargado de hacer la inauguración oficial del evento, “es un gusto para mí estar aquí este 25 aniversario, tratando de hacer una remembranza de esta asociación en la que personalmente he servido desde el 2009, es un gusto ver cómo han crecido, cómo han prosperado, 25 años se dicen fácil pero se han logrado con esfuerzo, nosotros como profesionistas de la avicultura hemos demostrado que en las situaciones difíciles no son una advertencia para nosotros, y las hemos enfrentados con éxito”.

Médico del Año

Durante la sesión celebrada el día jueves 17 de agosto -precisamente el día que se celebra al Médico Veterinario- para la entrega del reconocimiento al Médico del Año, el Dr. Arturo Suazo, presentó una semblanza de la historia de la AVECAO, donde señaló cómo fueron sus inicios, quienes fueron los primeros médicos que idearon hacer reuniones periódicas, cómo se discutió y aprobó el nombre de la asociación sus lugares sedes, quienes fueron los socios que le dieron legalidad, sus presidentes, sus homenajeados, sus merecedores del MVZ del año, los moradores de su salón de la fama, así como la evolución de su logotipo.

El Dr. Jesús Flores Larios fue distinguido con el reconocimiento al Médico del Año

2017 por la AVECAO, asociación de la cual fue su presidente durante la gestión 2011-2013. Y fue el Dr. Enrique Angulo el encargado de hacer la presentación de su semblanza.

Sus padres el Sr. Jesús Flores Mendoza y Enedina Larios Lázaro (+).

Por diversas situaciones ingresa a la ciudad de los niños del padre Cuellar en 1974 donde cursa el 5º y 6º de primaria.

En 1976 ingresa a la Secundaria Técnica Industrial.

En 1979 regresa al seno familiar. Tuvo algunas incursiones como zapatero para llevar sustento al hogar.

De 1980 a 1983 estudia en la Preparatoria No.2.

En 1984 ingresa a la FMVZ de la U. de G.

Al terminar los estudios de la Facultad fue invitado por el Dr. Jaime Ramírez a trabajar en Posta El Cuatro.

Consume un matrimonio con la Sra. Isabel Trujillo, tuvo 3 hijos, Juan, Roberto y Luis.

Ha colaborado en muchas ocasiones con AVECAO pero lo más relevante es que fue vicepresidente en el periodo de Vicente Casillas 2009-2011 y como presidente en 2011-2013.

Ha realizado investigaciones en E. coli que afectan a las aves domésticas con la Dra. Cecilia Rosario Cortés, actual jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de las Aves de la FMVZ-UNAM, de las cuales ha llevado un seguimiento.

“Muchas gracias, sólo me queda agradecer a AVECAO por haberme nombrado merecedor de este reconocimiento. Indudablemente han pasado mucha gente buena en el camino de uno, por eso intento ser mejor en la vida diaria, a veces los tropiezos de la vida diaria te van formando, te van dando lineamientos de cómo tienes que trabajar, cómo tienes que portarte en sociedad. Tengo mucho que agradecerles a mis compañeros, que siempre me han brindado su apoyo; muy especialmente al Dr. Ramón López porque me enseñó a ganarme la vida como Médico Veterinario. Gracias”, expresó emocionado hasta las lágrimas el Dr. Jesús Flores al recibir su reconocimiento rodeado de su familia y amigos, y quien fue sumamente aplaudido por los asistentes al auditorio.

La emoción fue contagiosa y así fue con el Dr. Ramón López quien le dirigió un emotivo mensaje: “Muy merecido el reconocimiento, tu familia te ha apoyado mucho, siento que tenemos ciertas similitudes porque cuando uno queda solo los demás se unen a uno y te sirven como apoyo, ahí donde creciste junto con tus hermanos con el padre Cuellar, sirvió mucho para desarrollarte, yo soy testigo que son muy unidos. Eres una persona muy tenaz, muy constante, nunca te has “rajado” en la vida ni en tu profesión, y siempre te has superado, has trabajo por el gremio incondicionalmente, te gusta colaborar, te gusta ayudar a las personas. Me da mucho gusto que así seas. Felicidades”.