Convoca el Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo

convocato

A los actores de la Cadena Leche a trabajar unidos en nuevos esquemas de comercialización

En el marco de la inauguración del Congreso Nacional Lechero (CNL), celebrada en la Expo Guadalajara y ante más de mil productores de leche del país, principalmente de los estados de Michoacán, Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, el presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y también de la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, Dip. Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que los productores pecuarios han logrado incorporarse a nuevos mercados de comercialización; sin embargo, es necesario construir nuevos esquemas reconociendo la condición deficitaria en materia de leche en el país, para poder cerrar estas brechas, se requiere un compromiso de todos los actores de la cadena.

Ante el gobernador de Jalisco, Mtro. Aristóteles Sandoval Díaz, quien inauguró el CNL; del coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), MVZ Francisco Gurría Treviño, representante personal del titular de esta dependencia, Mtro. José Eduardo Calzada Rovirosa; del tesorero de la CNOG y presidente del Gremio de Productores Lecheros, MVZ Salvador Álvarez Morán, así como de autoridades federales, estatales, municipales y diputados, el legislador comentó que los tiempos actuales son de reflexión, avances, retos y oportunidades en el campo mexicano, en particular en el de la leche.

Dio a conocer el avance en la producción de leche fluida de 1994 al 2016 donde se ha tenido un crecimiento 55.6 por ciento, al pasar de mil 320 millones de litros a 11,394 millones de litros al cierre del año anterior.

Señaló que este CNL brinda la oportunidad de crear puentes entre los avances científicos y el día a día del establo. “Son estas aportaciones, los factores que pueden detonar una mejora sanitaria y de inocuidad y poder, eventualmente, impulsar la productividad, litro por litro”.

El dirigente ganadero expresó que contar con certidumbre en la comercialización de leche fluida y sus productos a lo largo y ancho del país parecería ocioso, sin embargo, el sector debe buscar refrendar con sus socios comerciales suprimir barreras de entrada, así como cargos arancelarios y no arancelarios, por lo que pidió que desde el interior del país estas prácticas no afecten el mercado y generen distorsiones en precios.

En su mensaje el gobernador Sandoval señaló que su Administración continuará fortaleciendo este sector que se modernizó con inversiones de los tres niveles de gobierno y el trabajo conjunto con el sector privado, con lo que hoy más de tres mil productores de lácteos se beneficiarán con la planta deshidratadora de Lagos de Moreno que próximamente entrará en operación y la que ya está en funcionamiento en Tepatitlán.

El mandatario jalisciense refirió que la entidad es la única que cuenta con esta infraestructura con Certificación Tipo Inspección Federal, y es con innovación como el sector continuará fortaleciendo a los productores para evitar crisis que antes provocaba que se desperdiciaran miles de litros al día.

“Vamos a seguir generando empleo, vamos a seguir poniendo atención en este importante sector y esto lo vamos a seguir cambiando porque sabemos que si seguimos apostándole a plantas deshidratadoras vamos a evitar el desperdicio de leche en caso de sobreproducción y beneficiaremos a miles de ganaderos y millones de consumidores”, indicó Sandoval.

“En Jalisco queremos seguir a la vanguardia, pero queremos también reconocer las buenas prácticas de otros estados. Sin duda, la leche de nuestro país está lista para ser conocida en todo el mundo, junto y justo cuando estamos en el centro de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”.
Manifestó que en estas negociaciones del TLC los ganaderos son los que deben beneficiarse y tener un piso parejo, que garantice la seguridad y el crecimiento de la industria por lo que el Gobierno Estatal y Federal continuará trabajando de su lado.

A su vez el MVZ Gurría Treviño dijo que para el presidente Enrique Peña Nieto ha sido prioritario el sector lechero del país, por eso en esos cinco años de su administración se han elaborado una serie de normas oficiales mexicanas para que haya mayor claridad en el intercambio de productos lácteos y transparencia para el consumidor, el productor e inclusive a la parte industrial. En este sentido, se llevan más de 22 años de trabajo con las normas oficiales mexicanas y se han logrado paulatinamente, pero con certeza.

Comentó que la presencia en este Congreso de pequeños, pero a su vez grandes productores de leche, porque son los que más tienen que trabajar, son los que menos automatización tienen, “son los grandes productores porque producen más de 7 millones de litros de leche al día”.

Finalmente el MVZ Salvador Álvarez Morán señaló que este CNL se logró gracias a la conjunción de esfuerzos de la CNOG y el gremio Lechero, el cual se considera ya el espacio y encuentro de los pequeños y medianos productores de leche del país. Queremos, dijo, que esta sea la plataforma en la que los productores de leche reciban información, para que estén enterados de lo que está ocurriendo en este sector a nivel nacional, así como las circunstancias que rodean la producción de leche en otras latitudes, tomando en cuenta que por la apertura comercial en la que México se encuentra inmerso, lo que sucede en el mercado internacional, tiene un impacto en la lechería nacional.

Asimismo, señaló que necesitamos que este evento sea el espacio para compartir información técnica que permita mejorar la forma en que se lleva a cabo la producción de leche de tal manera que ésta sea una actividad sustentable de los productores, sus hijos y nietos y puedan realizar esta actividad en forma digna.

Sin embargo esto sólo se puede lograr unidos, fuertes, trabajando las propuestas con las autoridades, para que se traduzcan en políticas públicas congruentes efectivas y oportunas.

Indicó que el sector debe iniciar un cambio de paradigma, que deje de hacer las cosas como tradicionalmente se han hecho y que se abran a nuevos esquemas de organización y cooperación que han sido la clave del éxito en otros países altamente productores de leche.

Este cambio de paradigma incluye la forma en que hacemos la gestión de los recursos públicos que deben invertirse para la solución de los problemas con acciones que beneficien a todos, un cambio de paradigma en el diseño de los programas de apoyo que deriven en el en la competitividad del sector lechero y que respondan a las necesidades de los productores, tomando en consideración las realidades que caracterizan a las diferentes regiones en donde se produce leche.

Cabe señalar que los trabajos de este Congreso serán los días 23 y 24 de agosto y contemplan una reunión binacional de productores lecheros de México y Estados Unidos así como la participación de ponentes de talla nacional e internacional, quienes abordarán los temas más álgidos del sector lácteo del país, así como la inauguración de la XXXIII Conferencia Internacional de Ganado Lechero (CIGAL).

También las ponencias “Situación Actual y Retos de la Industria Lechera Mexicana”, a cargo del MVZ Salvador Álvarez Morán; el “Mercado Internacional de la Leche y sus Productos. Perspectivas para 2017-2020”, ofrecida por el Vicepresidente y Analista de Mercados Lácteos del Consejo de Exportadores de Productos Lácteos de Estados Unidos (USDEC, por sus siglas en inglés) Marc Beck y la “Importancia de la Organización de los Productores en la Cadena de la Leche”, impartida por un representante de la Federación Nacional de Productores de Leche.

Asimismo se presentaron las conferencias “Importancia de la Trazabilidad en los Mercados”, por parte del Dr. Othón Reynoso Campos, integrante del Comité Técnico del SINIIGA; el “Financiamiento para el Sector Lechero en México”, por parte de la Financiera Nacional de Desarrollo (FND).

Otras conferencias que se impartirán serán sobre los “Requisitos de bienestar animal en las unidades de producción lechera”, por Emily Meredith, de la Federación Nacional de Productores de Leche de los EUA, así como el “Impacto de la Producción Lechera en el Medio Ambiente y Medidas de Mitigación”, por Chad Frahm. Además, se tendrá una ponencia magistral por Luis Rubio, sobre la “Renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica”.