Convocatoria Trabajos Libres LII Congreso Nacional AMVEC 2018

amvec-destacado

La Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C. (AMVEC, A.C.) invita a los profesionales dedicados a aspectos relacionados a la Porcicultura, a participar con trabajos libres en su LII Congreso Nacional que se celebrará en:

Mérida, Yucatán, del 17 al 20 de julio del 2018.

LA FECHA LÍMITE PARA LA RECEPCIÓN DE TRABAJOS SERÁ EL VIERNES 04 DE MAYO DEL 2018, HASTA LAS 24 HORAS.

OBJETIVOS DE LA CONVOCATORIA

  1. Establecer un foro nacional e internacional de intercambio técnico y científico de las múltiples disciplinas que inciden en la práctica profesional en la salud y producción porcina.
  2. Promover la difusión de los resultados de trabajos de investigación y desarrollo tecnológico, así como de aquellas experiencias prácticas y de transferencia tecnológica que puedan resultar en beneficio del gremio en el sector porcícola nacional e internacional.
  3. Aumentar y fortalecer el conocimiento científico, técnico y crítico de los agremiados de la AMVEC, así como de las actividades profesionales relacionadas con el mejoramiento de las prácticas en la producción porcícola, ofreciendo alternativas en pro de la porcicultura.

NO SE ACEPTARÁN REVISIONES BIBLIOGRÁFICAS DE NINGÚN TIPO

I. TIPOS DE TRABAJOS QUE SE RECIBIRÁN

  1. Investigación original, que supone la generación de conocimiento inédito. Debido al formato de publicación de las memorias de la AMVEC; este no impide la posterior publicación del trabajo como un manuscrito científico.
  2. De adaptación o validación, que es la aplicación de conocimientos originales para la solución de problemas particulares.
  3. Desarrollo metodológico, entendido como la aplicación de procedimientos para la solución de problemas.
  4. Casos de campo, siendo estos estudios de situaciones para la propuesta de soluciones tecnológicas. Para un mejor entendimiento y aprovechamiento de esta información, es necesario que la presentación del caso esté sustentado en la descripción del problema y la manera como este afecta la productividad de la piara.
  5. Análisis de información, como bases de datos, siempre y cuando se generen inferencias prospectivas.
  6. Innovaciones que ayuden a los profesionales, instituciones de educación e investigación y representen un fortalecimiento para la industria porcina.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS PRESENTACIONES

Las OPCIONES para presentación de los trabajos libres serán por contribución científica o trabajos de campo, donde se incluyen las siguientes áreas. Entre paréntesis la clave de identificación:

  1. Administración (Ad)
  2. Ambiente (Am)
  3. Bienestar Animal(BA)
  4. Casos Clínicos (CC)
  5. Diagnóstico (D)
  6. Inocuidad Alimentaria (IA)
  7. Nutrición (N)
  8. Producción/Manejo (PM)
  9. Reproducción/Mejoramiento Genético (RM)
  10. Salud/ Epidemiología (SE)
  11. Socioeconómica (S)

TIPO de presentación

  1. Cartel
  2. Presentación Oral Científica

III. INSTRUCCIONES PARA EL FORMATO DE LOS TRABAJOS

(favor de leer las instrucciones y revisar cuidadosamente el trabajo adjunto como ejemplo):

A. Requisitos para la presentación del trabajo

  1. Hoja tamaño carta: 7 x 9.5 pulgadas (17.28 cm x 24.1 cm)
  2. Formato Microsoft Word
  3. Utilizar letra “Times New Roman” a 10 pt, a renglón seguido
  4. Título (primera línea) en mayúsculas y negrita, este debe ser congruente con el diseño del trabajo
  5. Autores (segunda línea): primer apellido completo e inicial del nombre de cada autor separados por una coma (,) y negrita. Es muy importante colocar un asterisco (*) al autor y su correo electrónico que, en caso de que el trabajo sea aceptado, presentará el trabajo en el Congreso.
  6. Institución (tercera línea) a todo lo largo de la hoja
    • Si los autores son de diferente institución, se numerará consecutivamente del 1 en adelante en superíndice (1, 2, 3,…) después del nombre del autor, y en la parte inferior se referirá cada institución.
    • Texto dividido en dos columnas verticales de igual tamaño
    • Dividir el trabajo en: (incluir el encabezado en cada una de las secciones)
    • Palabras claves: Poner mínimo 3
      • Introducción corta
      • Materiales y Métodos: Descripción clara y que permita a cualquier otro investigador comprender el experimento
      • Resultados y Discusión: Si el estudio lo requiere, presentar metodología estadística
      • Conclusiones: Relacionadas con los resultados, no se aceptarán sobre-conclusiones, ni
        extrapolaciones.
      • Referencias bibliográficas: Sólo: Autores, Año, Nombre de la Revista, Volumen y página(s) y solo
        4 referencias.

Nota: Si el trabajo incluye cuadros o gráficas, éstos deberán incluirse en el texto y deberán estar en la hoja referida. Es importante recordar que los cuadros y gráficas deben contener suficiente información como para evitar que el lector tenga que buscar su explicación en el texto.

Los trabajos deberán ser escritos en español, en tercera persona. Utilice letras mayúsculas y minúsculas. Evite términos coloquiales. No es necesario incluir agradecimientos.

En las presentaciones científicas, los ponentes no podrán hacer uso de su trabajo con fines comerciales, ni de promoción de productos y servicios. Cada presentación oral será de 10 minutos y 5 minutos para preguntas, siendo 15 minutos en total sin excepción. La persona responsable de la presentación deberá estar presente al menos 15 minutos antes en el lugar, fecha y hora que se le notificará oportunamente, para revisar que su presentación esta anexada en la sala correspondiente.

Los trabajos de modalidad Cartel son una excelente oportunidad para compartir experiencias, conocimientos e ideas, en relación con proyectos, resultados y metodología de investigación científica y vivencias prácticas. La persona responsable de la presentación deberá estar presente al menos 15 minutos antes en el lugar, fecha y hora que se le notificará oportunamente.

Las dimensiones del cartel son: 120 cm de alto por 100 cm de ancho. Los presentadores serán responsables tanto de la colocación, como del retiro de los mismos. Para ello, llevarán los implementos o herramientas que consideren necesarios para fijarlos o retirarlos, pero sin dañar el material o estructuras de soporte. Serán colocados y retirados siguiendo las respectivas instrucciones que se les entregarán oportunamente.

IV. ENVÍO DE ARCHIVO

  1. El nombre del archivo deberá llevar el siguiente formato: Apellido del autor corresponsal, Área al que corresponde el trabajo entre paréntesis, número en formato alfa numérico (se debe agregar un cero (0) a las cifras del 1 al 9), y tipo de presentación deseado (Presentación Oral o Cartel). En caso de que un mismo primer autor envíe más de un trabajo, deberá seguir el mismo formato y la numeración alfa numérica deberá ser consecutiva (02, 03, etc.).
  2. Claves: Área (cualquiera de las 11 opciones del punto II de la presente Convocatoria) y Tipo de Presentación Oral (O) o Cartel (C):
    Ejemplo, si los autores Mateos L y cols. envían dos trabajos, uno sobre Salud y Epidemiología para presentación Oral y otro sobre Casos Clínicos para presentar en Cartel, el primer artículo enviado se deberá denominar: Mateos (SE) 01 (O); mientras que el segundo artículo se denominará: Mateos (CC) 02 (C).
    Importante no omitir el número secuencial aun en caso de enviar un solo trabajo.

Los archivos de los trabajos deberán ser enviados como documento adjunto (inserto, adjunto o attachment) a la siguiente dirección de correo electrónico: amvecoficina@gmail.com

El mensaje de correo electrónico con el archivo adjunto deberá incluir: el nombre, correo electrónico FUNCIONAL (el Comité Científico no se hace responsable de correos no actualizados o que se encuentren saturados), dirección (Calle, Número, Colonia, Delegación, Ciudad, Estado, País y Código Postal) y teléfono(s). Asunto: Comité Científico.

Cualquier comunicación posterior por parte del Comité Científico será enviada al autor corresponsal a la dirección electrónica, y/o teléfono indicado en el correo electrónico.

Todos los trabajos enviados recibirán una notificación de recepción del trabajo, en los días subsecuente de su recepción. El aviso de ACEPTACIÓN (Presentación Oral o Cartel), o RECHAZO se enviará el VIERNES 25 DE MAYO DE 2018.

SI USTED ENVIÓ UN TRABAJO LIBRE Y NO RECIBE NOTIFICACIÓN DE RECEPCIÓN DENTRO DE LOS 3 DÍAS POSTERIORES A SU ENVÍO, POR FAVOR ENVIAR UN CORREO A: seme_6@yahoo.com.mx

V. ACEPTACIÓN O RECHAZO:

ACEPTACIÓN: Se le informará si su trabajo fue aceptado:

  1. Sin modificaciones
  2. Con modificaciones, las cuales deberán realizarse y volver a enviar el trabajo corregido para que se le informe que fue aceptado a mas tardar el VIERNES 01 DE JUNIO DEL 2018.
  1. Trabajo para Presentación Oral: Posterior a su aceptación se le informará, la sala, fecha y hora, la cual se le notificará oportunamente; así como la fecha límite de envío de la presentación en Power Point. LA FECHA DE RECEPCIÓN DE LA PRESENTACIÓN EN POWER POINT ES INAMOVIBLE Y NO HABRÁ PRÓRROGAS (esperamos su comprensión en este respecto, ya que esto facilita la logística de organización de computadoras y el trabajo altruista de los moderadores).
  2. Cartel: Incluirá el formato a seguir para el Cartel, la(s) fecha(s) y horarios donde el autor principal deberá estar presente para responder a las preguntas del miembro del Comité Científico designado para evaluar el trabajo; así como para responder a las preguntas de los asistentes.

RECHAZO:

  1. Incluirá los principales puntos por los cuales el trabajo no fue aceptado, así como sugerencias para mejorarlo para su futura aceptación en este evento científico.
  2. Tres jurados realizarán las evaluaciones, si 2 de 3 rechazan el trabajo, automáticamente estará rechazado.

VI. VARIOS

  1. Si Usted envía un trabajo, ACEPTA los términos de la presente Convocatoria.
  2. Todos los trabajos recibidos serán sometidos a una revisión por parte de los miembros del Comité Científico de la AMVEC, A.C., cuya participación será reconocida en la publicación de las memorias del evento.
  3. Aceptar o rechazar los trabajos es prerrogativa del Comité Científico de la AMVEC. Los criterios de aceptación o rechazo incluyen el respeto a las instrucciones de este comunicado, así como la originalidad, claridad y mérito del trabajo sometido.
  4. Cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos mencionados en esta convocatoria no será revisado e implicará rechazo automático, por lo tanto habrá trabajos aceptados, aceptados con correcciones o rechazados.
  5. Al menos un autor de los que presenten trabajos libres deberán estar inscritos antes o durante el congreso.
  6. Todo trabajo que sea aceptado será publicado en las memorias del congreso, y podrá ser publicado en revistas de difusión científica que decida el comité organizador del congreso.
  7. Los resúmenes aceptados serán publicados tal como sean enviados, por lo que les invitamos a que verifiquen cuidadosamente tanto la redacción como la ortografía y corrijan cualquier error tipográfico, antes de enviarlos.
  8. Se entregará constancia única a cada trabajo presentado en el congreso esta incluirá a los autores y coautores (máximo seis) registrados.
  9. Los organizadores del congreso consideran inaceptable que un trabajo que haya sido formalmente aceptado, no sea presentado, por lo tanto en caso de que no se presente dicho trabajo, no se emitirá constancia y se enviará una carta de extrañamiento a los autores.

CONVOCATORIA A MEJOR TRABAJO DE LICENCIATURA Y MEJOR TRABAJO PARA LOS PONENTES

1. ESTUDIANTES DE LICENCIATURA
Los estudiantes que sometan su trabajo en tiempo y forma podrán participar como “MEJOR TRABAJO PARA ESTUDIANTES DE LICENCIATURA” cuyo premio único será de $ 10,000.00 (diez mil pesos).

2. PONENTES DE TRABAJOS
Los ponentes que presenten trabajos libres concursarán para obtener el premio “MEJOR TRABAJO PARA PONENTES” durante el Congreso en dos modalidades: Presentación Oral y Presentación en Cartel. Adicionalmente, se les entregara un reconocimiento en el evento.

Criterios de Evaluación: Se nombrara un jurado calificador para evaluar el trabajo escrito, la presentación (Oral o Cartel), como maneja el tema, como responde las preguntas, además de las que se mencionan en esta Convocatoria.

Para cualquier duda o aclaración les agradeceremos su comunicación a las oficinas de la AMVEC por correo electrónico amvecoficina@gmail.com colocando en el Asunto: Duda Comité Científico

A T E N T A ME N T E
Comité Científico de la AMVEC, A.C.
Coordinadores
Dr. Susana E. Mendoza Elvira seme_6@yahoo.com.mx
Marco Antonio Carvajal Velázquez macv02@gmail.com
www.amvec.com