Desplazamiento de abomaso

abomaso-bovinos-alltech

Manejo del período de transición de la vaca lechera moderna

Los niveles bajos de calcio en la sangre afectan la función ruminal, con efectos asociados a las contracciones del rumen y el abomaso, que ocasionan consumo de alimento reducido y a menudo errático durante el período inmediatamente posterior al parto. En tales condiciones, es probable que las vacas aumenten la movilización del tejido corporal para satisfacer sus demandas de lactancia; lo que a su vez podría causar hígados grasos y cetosis, debido al fallo de la vaca para metabolizar completamente el tejido adiposo movilizado.

Sin embargo, la preocupación más inmediata es la posibilidad de un desplazamiento de abomaso, que puede ocurrir cuando el consumo de alimentos es errático y la función muscular es pobre. La incidencia de esta condición está aumentando en muchas granjas y, usualmente, pueden darse la necesidad de la intervención veterinaria y, en consecuencia, se afecta el desempeño posterior de la lactancia. Evitar el desplazamiento de abomaso es, sin duda, la mejor ruta para proporcionar una buena condición y se logra mejor mediante el suministro de una ración bien presentada y palatable, al mismo tiempo garantizando que los niveles de calcio de la vaca no se vea comprometidos.

Es importante que esta ración contenga niveles adecuados de fibra físicamente efectiva, ya que los abomaso desplazados también pueden ocurrir en vacas recién paridas que consumen pasturas frescas o raciones que contienen un forraje muy corto, bien sea de pasto o maíz. Tales raciones contienen niveles inadecuados de fibra físicamente efectiva, lo que reducirá los tiempos de rumia, con efectos negativos sobre la salud ruminal y el consumo de alimento. En tales situaciones el llenado del rumen será reducido, permitiendo de esta manera que el abomaso se mueva dentro de la cavidad abdominal y que, por lo tanto, se desplace.

Un buen manejo nutricional es la única solución para evitar el desplazamiento del abomaso.

Fuente.alltech.com