Efecto de la Adición en la Dieta

cerdos-predestete

de un Complemento Nutrimental y Hepatoprotector (Circolin®), sobre el Comportamiento Productivo en Cerdos en la Etapa de Destete

Departamento Técnico
COMSA-MIAVIT

Dentro de los actuales sistemas de producción del cerdo, la etapa del destete es una de las más críticas y difíciles para el porcicultor, esto debido a la corta edad a la que son destetados los lechones; el surgimiento de cepas bacterianas resistentes a los productos de uso común y la presencia de enfermedades vitales inmunodepresoras como PRRS y Circovirosis.

Sin embargo, durante esta etapa es posible activar el metabolismo y la inmunidad de los cerdos, permitiendo un mejor comportamiento productivo durante la misma. Por otra parte, está plenamente demostrado que una apropiada ganancia de peso durante la etapa del destete, es esencial para lograr un comportamiento productivo óptimo durante la engorda. Para lograr lo anterior, es necesario que los lechones destetados mantengan un consumo adecuados de alimento.

El hígado es uno de los principales órganos que se ve afectado durante infecciones bacterianas y virales como Circoviurs y PRRS.

Circolin®, un suplemento alimenticio vivificante, es utilizado para apoyar el suministro de nutrientes a los animales debilitados, ya que suministra las vitaminas y oligoelementos necesarios para las infecciones bacterianas y vitales, con una reducción simultánea de la producción endógena y reabsorción. Contiene una gran cantidad de vitamina B que activa el metabolismo del hígado; favorece la digestión de las grasas y las vitaminas liposolubles a través de emulsionantes y aumenta la ingesta de alimento.

Con base en lo anterior, es necesario contar con alternativas que permitan mejorar el metabolismo hepático de los cerdos, particularmente durante las etapas de mayor predisposición a las disyunciones de este órgano, es decir durante el destete y aquellas en las que se presenten problemas de inmunodepresión, presencia de enfermedades crónicas, etc.

Por lo tanto consideramos que la adición de un producto como complemento nutrimental y hepatoprotector (Circolin®), permitirá un mejor funcionamiento del hígado, particularmente en aquellas etapas en las que el cerdo está expuesto a la acción de agentes infecciosos, lo que se manifestará en un comportamiento productivo superior (mayor crecimiento y menor retraso en los animales).

El presente trabajo se desarrolló en una granja comercial sitio 2 en el occidente de México positiva a PRRS.

Para este estudio se empleó un suplemento alimenticio (Circolin®) revitalizan para los lechones y cerdos de engorda, enriquecida con oligoelementos.

g1

Se utilizaron 1173 con un promedio de 35 días de edad distribuidos al azar en dos tratamientos. Vacunados contra Circovirus a la primera semana, Las hembras de reemplazo también son vacunadas contra Circovirus. Respecto a PRRS se vacuna bajo el esquema de “Sabana” a todas las hembras en el lapso de 1 semana cada 3 meses excepto hembras recién cargadas o pariendo.

El tratamiento 1 se dio al grupo experimental, el cual fue alimentado con la formulación que se viene utilizando en la granja adicionada con Circolin® a una dosis de 3 kg por tonelada de alimento durante 4 semanas consecutivas.

El tratamiento 2 se ofreció al grupo control, el cual fue alimentado sólo con la formulación que se viene utilizando en la granja (cuadro inferior).

Los cerdos sometidos a la prueba se encuentran alojadas en 5 casetas y son manejados en las mismas condiciones de confort, alimentación y sanidad.

Variables que se analizaron: Edad al inicio y al final de la prueba; Peso al inicio y al final de la prueba; Consumo total de alimento; Ganancia diaria de peso; Ganancia total de peso; Conversión alimenticia; Porcentaje de mortalidad.

Debido a que los cerdos del grupo experimental se movieron a una sala cochipollo antes del pesaje final, los datos no se pudieron analizar de forma estadística, solamente de forma explicativa.

El grupo experimental inició la prueba con una edad y peso promedio de 37 días y 9.62 kg y finalizó la prueba con una edad y peso promedio de 66 días y 21.17 kg, dando una ganancia total de peso (GTP) durante los 28 días de prueba de 11.55 kg. En el caso del grupo control, éste inició con una edad y peso promedio de 32 días y 7.51 kg y finalizó con una edad y peso promedio de 61 días y 16.26 kg, dando como resultado una GTP de 8.75 kg (Cuadro No. 1).

CUADRO 1. Pesaje y edad al inicio y al final de prueba, y la ganancia total de peso (GTP) durante el tiempo que duró la prueba (28 días).

g2

FIGURA 1. Gráfica y regresión lineal de los pesos iniciales y finales del grupo experimental.

ca1

Debido a la diferencia en la edad al inicio de la prueba, se realizó una regresión lineal para ajustar los pesos a los 42 y 70 días de edad.

Analizando los pesajes ajustados de ambos grupos, se puede observar que el grupo experimental tuvo una GTP durante las 4 semanas de prueba de 2.72 kg más en comparación al grupo control (Cuadro No 2).

CUADRO 2. Pesajes ajustados a los 42 y 70 días de edad.

Captura de pantalla 2016-01-28 a la(s) 16.12.44

GRÁFICA 2. Gráfica y regresión lineal de los pesos iniciales y finales del grupo control.

ca2

En lo que respecta a CA el grupo experimental mostró una mejor eficiencia al tener una diferencia con el grupo experimental de 331 g menos de alimento. En el caso de porcentaje de mortalidad, ésta se vio disminuida en el grupo experimental en un 1.67% (Cuadro No. 3).

CUADRO 3. Consumo total, Conversión alimenticia y porcentaje de mortalidad.

g3

FIGURA 3. Gráficas de dispersión en donde se observa el crecimiento de los cerdos del grupo control y prueba, así como el peso esperado durante la misma edad.

ca3

FIGURA 4. Consumo de alimento del grupo control y prueba, así como el consumo esperado.

ca4

FIGURA 5. Conversión alimenticia del grupo control y prueba, así como el esperado según tabla PIC

ca5

g3

Captura de pantalla 2016-01-28 a la(s) 16.13.31

Análisis Económico

La diferencia en la ganancia total de peso entre el grupo prueba y el grupo control es de 2.72 kg a favor del grupo prueba. Al multiplicar esta ganancia por el precio del kg en cerdo ($24), da como resultado una ganancia de $65.28/lechón por concepto de ganancia total de peso (Figura 6).

ca6

La diferencia entre la CA del grupo prueba y grupo control es de 0.331 kg de alimento menos en el grupo prueba, esto multiplicado por la GTP (11.2 kg) da como resultado 3.71 kg de alimento ahorrado. Al multiplicar este valor por el precio de 1 kg de alimento para cerdos de crecimiento ($5.65), da como resultado un ahorro de $20.95/lechón por concepto de conversión alimenticia (Figura 7).

ca7

La diferencia en porcentaje de mortalidad entre el grupo control y el grupo prueba es de 1.67% menos en éste último. Este valor multiplicado por el valor del lechón ($384) da como resultado $6.41/lechón (Figura 8).

ca8

En lo que respecta a pérdidas, la utilización de Circolin® al 0.3% con un precio por kg de $160, da como resultado $0.77/kg de alimento, esto multiplicado por el consumo total durante la prueba (18.7 kg/lechón) da como resultado una pérdida de $14.4/lechón por concepto de producto adicionado.

Al realizar las sumas por concepto de ganancia total de peso (+ $65.28/lechón), conversión alimenticia (+ $20.95/lechón), porcentaje de mortalidad (+ $6.41/lechón) y producto adicionado (-$14.4/lechón), resulta en una ganancia o ahorro de $78.24/lechón o $55,567.52/723 lechones en la prueba (Cuadro No 4).
Se concluye que la adición en la dieta del Circolin®, tuvo un beneficio en el comportamiento productivo de los lechones, reflejándose en una ganancia o ahorro de $78.24 por lechón, y en un total de $55,567.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 101