Efecto del Uso de PROCALCIVIT Y AMIVIT en Becerros

becerros-acostados

Para Disminuir el Impacto Negativo a la Llegada al Corral de Engorda

Ing. Luis Ramón Martínez
Departamento Técnico Miavit México

Hoy en día la engorda de ganado en corral en México en estados como México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, entre otros, ha tomado importancia en carácter socio-económico de los productores pecuarios.

Situación que se ha complicado y ha generado búsqueda de estrategias en la que el productor pierda lo menos posi- ble y pueda mantener un margen de ganancia adecuado, lo anterior no sólo depende de la calidad genética sino de la condición en la que se trasladan y en cómo se disminuye el impacto del cambio del potrero al corral de engorda, el diseño de estrategias para disminuir la pérdida de peso en las primeras semanas de engorda, que representa entre el 5 y el 15%.

Lo anterior significa pérdida de ganancia de peso y dinero desde el potrero hasta las primeras semanas de engorda, situación que obliga a buscar opciones que disminuyan el impacto negativo, además de tener en contra el incremento de las materias primas.

Las consecuencias de pérdida está dado por factores como, tiempo de traslado, condiciones del traslado (manejo y estrés causado), Fiebre de embarque, si hubo preparación adecuada en los corrales de acaparamiento, la temperatura, hora de carga, etc.

Por lo anteriormente descrito se plateó la siguiente prueba teniendo como objetivo tener opciones que permitan disminuir el impacto de pérdida de peso durante la adaptación, buscando dar apoyo a los Ganaderos y engordadores se probaron dos productos (PROCALCIVIT y AMIVIT) con la intención de dar a los animales soporte para un inicio aceptable en los corrales de engorda del Sr. R. Rodríguez, ubicado en Teotihuacán, Estado de México, los becerros fueron comprados en Matehuala, San Luis Potosí, teniendo un viaje de aproximadamente 11 horas, fueron 120 becerros de cruzas Cebú – Pardo Suizo, la engorda inició el 8 de abril.

Descripción de los productos:

El PROCALCIVIT, un producto que da energía y vitalidad, ya que contiene Vitamina E, Nicotinamida, Propinonato, Propanodiol, Calcio, Sodio, entre otros componentes que favorecen el buen desempeño del rumen y favorece el aprovechamiento de los nutrimentos de los alimentos ofrecidos. Este producto fue dado directamente vía oral a cada becerro a razón de 1 ml por cada kilogramo de peso vivo.

El AMIVIT un complejo nutricional que se ofrece vía agua de bebida por sus componentes está desarrollado para favorecer el consumo de alimento, da energía a través de la dextrosa que contiene, aminoácidos, vitaminas del complejo B, Carnitina, sodio, potasio, entre otros componentes.

Procedimiento:
Se recibieron los becerros alrededor de las 4 pm del día 7 lo siguientes datos:

Variables Número animales P. carga SLP P. arribo México
Transporte 1 60 15,360 kg 13,977 kg
Transporte 2 60 16,980 kg 15,546 kg

Lo anterior nos proporciona la pérdida de peso durante el traslado:

Variables Pérdida peso traslado % Pérdida
Transporte 1 (corral 1) 1,383 9.00%
Transporte 2 (corral 2) 1,434 8.44%

Después de un traslado de 11 horas la merma fue en promedio de 8.7%.
Se definieron los corrales quedando de la siguiente manera: Corral 1: tratamiento común + PROCALCIVIT + AMIVIT.
Corral 2: control, sólo tratamiento común.

Al momento de la recepción en ambos corrales se les proporcionó agua ad-libitum, avena achicalada y alimento recepción, para el corral 1 se le dio desde el momento de la descarga AMIVIT en el agua de bebida a razón de 1 ml por litro de agua (Se proporcionó por 5 días tomas continuas).

Al día siguiente por la mañana se aplicó al Corral 1 PROCALCIVIT a razón de 1 ml por kilogramo de peso vía oral, en promedio se aplicó 230 ml por becerro (Toma única y se repitió a los 8 días en 6 becerros que se notaban débiles), al igual que el tratamiento común en los corrales de engorda, desparasitación, vitaminas, para ambos corrales.

Los becerros se pesaron a los 15 días después de la recep- ción para hacer un corte parcial en el arranque de engorda.

Resultados:

Las estrategias que se utilicen en la engorda de ganado para evitar mermas y favorecer la ganancia de peso a un bajo costo siempre tendrán repercusiones positivas en los animales, no se tuvo ninguna baja en estos corrales, pero sí algunos becerros que se observaron débiles durante la adaptación de estos 15 días.

Pesaje 15 dias post-inicio de engorde:

Variables Peso recepción Peso 15 días
Transporte 1 (corral 1) 13,977 kg 14,535 kg
Transporte 2 (corral 2) 15,546 kg 14,529 kg

De acuerdo a lo anterior los resultados son los siguientes:

Variables Peso recepción Peso 15 días
Transporte 1 (corral 1) 558 g + 3.99%
Transporte 2 (corral 2) – 1,017 kg – 6.54%

De acuerdo a los datos observados se tiene que el Corral 1 se mantiene y se incrementa el peso a la recepción, mientras tanto en corral 2 la ganancia es negativa.

Conclusiones

Al proporcionar PROCALCIVIT y AMIVIT a los becerros de engorde favorece una recuperación más rápida y hace que los animales inicien pronto el consumo de alimento de una manera superior al corral 2.

A pesar de que el aplicar el PROCLACIVIT requiere más tiempo que los tratamientos comunes bien vale la pena aplicarlo de una manera adecuada y con paciencia.

Si consideramos los datos anteriores en el corral 2 y anexamos la ganancia del corral 1, el ganadero dejó de ganar $47,250 pesos, por la pérdida sufrida durante el periodo de adaptación, considerando un precio de compra de $30 pesos/kg de becerro.

La inversión para tratar los 60 becerros del corral 1 fue de $5,210 pesos, lo que sugiere una excelente tasa de retorno de la inversión generada.

Artículo publicado en
Entorno Ganadero 61