Efecto de los Esteroides Sexuales

cerdo-pelon-mexicano

Efecto de los Esteroides Sexuales sobre la Movilidad de Espermatozoides Refrigerados de Cerdo Pelón Mexicano

Introdución

Los espermatozoides pierden movilidad al ser sometidos al choque frío (Gadea, 2003; Breininger y col., 2005) como consecuencia del aumento en la liberación de especies reactivas de oxígeno (Ping y col., 1998; Lewis y Aitken, 2005).

La selección de suplementos adicionados a los diluyentes para el semen de cerdos ha sido estudiada en diversos trabajos. Sin embargo, los diluyentes no pueden prevenir totalmente los cambios negativos que sufren los espermato- zoides por el daño peroxidativo, el cual ocurre rápidamente (Lewis y Aitken, 2005).

Recientemente se describió la presencia y la localización de la enzima aromatasa así como de los receptores de andrógenos y de estrógenos en los espermatozoides de cerdo (Rago y col., 2007). Sin embargo, se desconoce cuál es el papel de esos factores en el gameto masculino.

Material y Métodos

Se utilizaron cuatro cerdos adultos de la raza Pelón Mexicano. Los animales se mantuvieron confinados en jaulas individuales y se alimentaron con una dieta comercial, con dos raciones por día y agua a libre acceso. Previo al inicio del trabajo los sementales fueron adiestrados para montar a un maniquí.

Los eyaculados se obtuvieron mediante la técnica de la mano enguantada, de acuerdo a lo descrito por Toniolli y col., (2002), la misma persona se encargó de manipular a los animales para la recolección de los eyaculados. Se utilizó la porción rica en espermatozoides, ya que se considera más resistente a los cambios de temperatura que el eyaculado completo (Córdova y Pérez, 2005; Robert y Walter, 2007).

Los eyaculados se obtuvieron cada tercer día. Alícuotas de cada eyaculado fueron tratadas con diferentes concentraciones de 3-benzoato de estradiol o de propionato de testosterona.

Evaluación de las Características Microscópicas

Las muestras de semen se observaron en un microscopio invertido, para contabilizar el porcentaje de espermatozoides móviles. Las muestras que presentaron concentraciones espermáticas que impedían su conteo se diluyeron en medio HTF.

Para evaluar la movilidad progresiva, se tomó una muestra de 20 μl de semen y se colocó en un portaobjetos atemperado a 37°C. Los espermatozoides se observaron a 100 aumentos. De cada muestra se contaron 200 células, se consideró como móviles únicamente a los espermatozoides con movimiento rectilíneo progresivo (Mellisho, 2006). Del total de células contadas se determinó el porcentaje de movilidad. Se consideró como movilidad inicial a la movilidad de cada muestra antes de los tratamientos con testosterona o estradiol y del enfriamiento.

Tratamientos

De cada eyaculado se tomaron alícuotas de 300 μl que fueron incubadas con testosterona (0.01, 0.1, 1 y 10 μg/ml) o estradiol (0.001, 0.01, 0.1, 1 μg/ml). Se realizaron un par de controles, uno sin tratamiento alguno y uno con alcohol etílico al 1%. Las muestras se mantuvieron en baño maría durante 15 minutos a 37°C. Pasado este tiempo se colocaron en un vaso de precipitado con agua del grifo, y se incubaron durante 15 minutos a temperatura ambiente. Posteriormente se pasaron a un refrigerador a una temperatura de 6°C, durante 30 minutos. Pasados los tres tiempos de incubación las muestras fueron evaluadas nuevamente, para determinar el porcentaje de movilidad post refrigeración.

Estadística

El efecto de las diferentes concentraciones de hormonas sobre el porcentaje de movilidad espermática del semen refrigerado se comparó mediante la prueba de ANOVA de una vía seguida de Tukey. Los datos se analizaron con el software SPSS 9.0 en una PC. P

Resultados

Las muestras obtenidas se ordenaron con base en la movilidad inicial, y se formaron dos grupos, uno con movilidad inicial menor a 30% y otro con movilidad inicial mayor a 30%.

Testosterona

Se observaron valores diferentes en los porcentajes de movilidad para cada concentración utilizada. Las figuras 1A y 1B muestran el efecto de la testosterona sobre la movilidad espermática de las muestras con una movilidad inicial menor y mayor al 30%, respectivamente.

cuadro-1-cerdo-mexicano

Estradiol

No se observaron diferencias significativas con ninguna de las concentraciones de estradiol utilizadas y el control refrigerado, pero sí se observaron cambios cuando las muestras se trataron con estradiol antes de la refrigeración (Figuras 2).

cuadro-2-cerdo-mexicano

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 75