Un enfoque de “más con menos” para la Avicultura Moderna

westlock-poultry-033

El pasado mes de marzo la Universidad Federal de Viçosa (UFV-MG), en Brasil, divulgó la nueva edición de las “Tablas brasileñas para aves y cerdos”, considerada una de las más importantes referencias en cuanto a requerimientos nutricionales en la formulación de raciones para la nutrición de monogástricos de la agroindustria mundial.

Esta nueva edición corrobora la eficiencia de los minerales orgánicos en las dietas de animales monogástricos, con niveles de inclusión de minerales orgánicos menores entre 33% a 50% que en la forma inorgánica, dicho porcentaje varía según la especie y etapa del animal.

Tradicionalmente, la alimentación mineral se ha obtenido mediante el uso de minerales inorgánicos. Sin embargo, las tecnologías en desarrollo han marcado el inicio de una nueva era en la nutrición basada en la biodisponibilidad y en la mayor retención en el organismo del animal, lo que se traduce en un mejor crecimiento, desarrollo y rendimiento de las aves en la producción.

Actualmente, sabemos que suministrar la forma correcta de minerales es clave para optimizar el desempeño animal, la salud y la productividad.

Beneficios para las aves y el consumidor

Nuestras recomendaciones del nivel de microminerales orgánicos para las dietas tuvieron una reducción significativa, de hasta 50% de la proporción recomendada para el inorgánico, resultado de una mejor utilización por parte del animal”, indicó el profesor del departamento de Zootecnia de la UFV-MG y editor de la edición, el Dr. Horácio Rostagno, durante el lanzamiento de la publicación.

“Lo primero a considerar es la reducción en la excreción de minerales en el medio ambiente, que se puede observar en la cama del pollo. Eso reduce el riesgo de contaminación ambiental. Además los consumidores se benefician con productos avícolas de mayor calidad”, continuó.

La nutrición con minerales orgánicos puede tener un impacto significativo en su sistema de producción, satisfaciendo las mayores necesidades de nutrientes para un rápido crecimiento, un máximo desempeño en la reproducción y una óptima salud animal. En la industria avícola, diversos estudios evidencian beneficios específicos que incluyen:

  • Efecto positivo en la inmunología de las aves
  • Reducción en los niveles de minerales de las excretas
  • Calidad de la cáscara
  • Calidad de la carne: reducción en perdidas por goteo y resistencia al corte

“La industria avícola moderna está comprometida con el medio ambiente, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad”, dijo la gerente técnica de Alltech Brasil, Marlene Schmidt. “Por tal razón, busca tecnologías que permitan lograr animales más saludables, sin dejar de lado el compromiso con la productividad y la rentabilidad”.

El enfoque “más con menos”

La innovadora Tecnología de Reemplazo Total de Alltech™ fue desarrollada en respuesta a la producción animal moderna y a los requerimientos de minerales que ahora exige sus animales. Alltech ha demostrado que el manejo moderno de la nutrición mineral puede llevarse a cabo mediante la inclusión de minerales orgánicos en forma de Bioplex® y Sel-Plex® a niveles significativamente más bajos que los minerales traza inorgánicos, mejorando a su vez el rendimiento.

Ahora más que nunca, la eficiencia es el enfoque principal en la industria animal. El suministro inadecuado de minerales puede tener importantes consecuencias en la salud y la productividad, generando como resultado un alto costo.

Fuente:alltech.com