Ensilaje: Cuide su bolsillo

ensilaje-alvaro-gonzalez-micotoxinas

Se invierte una enorme cantidad de dinero en ensilaje, desde el cultivo hasta el almacenamiento de su cosecha. Sin embargo, la reducción en lecherías oscila entre el 15 y el 25 por ciento, por lo bajo. Este nivel de encogimiento puede equivaler a una pérdida de 15 a 25 centavos por cada dólar invertido en el ensilaje.

¿Dónde ocurre la reducción del ensilaje?

La mayor contracción y reducción de la calidad parece ocurrir en la parte superior del silo. Esta parte es la de peor densidad, además de encontrarse expuesta a la mayor cantidad de oxígeno. Esto permite al oxígeno penetrar fácilmente en el ensilaje, creando un ambiente idóneo para la multiplicación de mohos y levaduras, conduciendo a un deterioro del ensilaje.

Generalmente, el deterioro superior representa aproximadamente un tercio de lo que en su momento podía considerarse un buen ensilaje. Por ejemplo, 10 centímetros de deterioro superior corresponden originalmente a 30 centímetros de ensilaje de buena calidad. Es preferible no dar la porción deteriorada del ensilaje a los animales, de lo contrario se corre el riesgo de caer en costosos problemas de salud y producción. Esta parte del silo, por lo tanto, debe ser un foco importante de la gestión.

En cuanto a la preparación del ensilaje, resulta más fácil decirlo que hacerlo. De hecho, se parece bastante a armar un rompecabezas, y hay tantas piezas en el rompecabezas del ensilaje que no resulta nada fácil. Los factores clave incluyen: asegurarse de que los forrajes se cosechen a la madurez y humedad correctas, empaquetado adecuado, exclusión del oxígeno y manejo de la cara expuesta del silo al extraer el material. En relación al deterioro superior, todas estas áreas pueden ser un factor, pero las principales son la densidad del embalaje y la exclusión del oxígeno.

Maneras rentables de mejorar la gestión del ensilaje:

  • La densidad de embalaje de ensilaje debe ser de 240 kg/mo más.
  • Diseñe los silos para permitir agregar más material.
  • Utilice una cubierta temporal durante la noche o entre cualquier interrupción de la cosecha.
  • Utilice un inhibidor de moho en la superficie del ensilaje antes de cubrir.
  • Cubra el silo tan pronto como sea posible una vez que la cosecha esté completa.
  • Selle bordes y costuras de plástico con bolsas de grava o tierra para evitar el flujo de aire debajo del plástico.
  • Sólo descubra lo que necesita para el día para limitar la exposición del ensilaje al oxígeno.

Un ensilaje de mayor calidad con una menor reducción beneficiará su resultado final. Teniendo en cuenta que el ensilaje es un componente importante de la dieta de la vaca, y que impacta los tipos y cantidades de otros ingredientes en la dieta, tomar medidas para mejorar las prácticas de manejo del ensilaje y centrarse específicamente en reducir el deterioro superior puede tener un gran impacto en reducir el ensilaje y mejorar la calidad. Hay mucho dinero invertido en la preparación del ensilaje, por lo que es crucial asegurarse de que se ha puesto correctamente para minimizar la reducción, retener los nutrientes y, en última instancia, preservar esa inversión.

Fuente:alltech.com