Historia de la Asociación de Patólogos y Zootecnistas Aviares del Noroeste, A.C. III

Hygia Pecoris, Salus Populi

(Higiene del ganado, salud del pueblo)

En una primera entrega de esta serie, presentamos de la obra del Dr. Miguel Angel Márquez sobre la fundación de APYZAN, su gestación, sus inicios y protocolización ante Notario Público, y sus objetivos. En una segunda entrega nos informamos acerca de la fundación de la Asociación decana de profesionales en Medicina Aviar y en Zootecnia Avícola de México, presentamos extractos de las entrevistas que el autor realizó a distintos protagonistas de aquella época de los 60’s, inicios de APYZAN.

En esta tercera parte, continuaremos con algunos comentarios y recuerdos de algunos de los involucrados en la formación y desarrollo de la APYZAN.

El doctor Jesús Bernal Solorio en entrevista personal con el autor, realizada en Guaymas, Sonora, el 11 de julio del 2013, hace algunos comentarios sobre sus recuerdos acerca de los inicios de APYZAN.

“El espíritu de las reuniones era de ayuda mutua, de intercambiar ideas, platicarse los problemas que se les presentaban en las diferentes zonas avícolas de Sonora y encontrar soluciones a los mismos.
La idea era pues, que cada quien comentaba los problemas a los que se estaba enfrentando, así como, las acciones que ponían en práctica para intentar resolverlos.

Dos de los problemas de alta incidencia en esa época eran la Coriza Infecciosa y la Enfermedad Respiratoria Crónica Complicada o Colibacilosis.

Inicialmente empezamos a reunirnos cada mes y en esas reuniones no se ocultaba nada, se exponían los problemas abiertamente y se analizaban, proponían e intercambiaban conocimientos e ideas para solucionarlos.

Se invitaba a conferencistas de muy alto nivel que generalmente eran investigadores que trabajaban en laboratorios de diagnóstico de universidades de Estados Unidos y se invitaba también a colegas nacionales.

Los que se encargaban de invitar y traer a estos conferencistas eran el Dr. Garrido y el Dr. Galván.

En un principio cada quien se pagaba sus gastos y después las Asociaciones de Avicultores, empezaron a apoyarnos económicamente para sufragar los gastos de las reuniones. Recuerdo que en un principio, las conferencias se grababan en una enorme grabadora que llevaba el doctor Garrido, para no perder ningún detalle y poder transcribir totalmente lo dicho en ellas, para después darlo a cada miembro de la Asociación como una memoria del evento.

En un principio nuestra Asociación no tenía realmente un nombre. Nos convocaban a las juntas mensuales en Guaymas, en Hermosillo o en Ciudad Obregón. Juntas en las cuales cada vez éramos más los que participábamos y nos asociábamos con un objetivo común: Intercambiar opiniones y darnos la mano para resolver los problemas patológicos, que se nos presentaban y mantenernos actualizados a través de las conferencias.

El nombre de Apyzan vino después, y la agrupación decidió darle formalidad legal a la Asociación, y se discutió sobre si debíamos llamarle Asociación de Patólogos y Zootecnistas Avícolas del Noroeste o Asociación de Patólogos y Zootecnistas Aviares del Noroeste. Recuerdo que Eduardo Rivera se dio a la tarea de consultar, cuál era la más apropiada palabra, si avícolas o aviares.

Se acordó que “Aviares” era la más correcta y entonces, en agosto de 1970 tuvimos en una asamblea en la que acordamos los estatutos y el nombre de Asociación de Patólogos y Zootecnistas Aviares del Noroeste, A.C.

Nos reuníamos en el Hotel Playas de Cortés, pero también nos reuníamos en las oficinas de la Cámara de Comercio en el centro de Guaymas o en las oficinas de Avícola del Pacífico. Hacia el final, en algunas ocasiones nos reunimos en el Hotel Posada del Sol en San Carlos. Durante las primeras reuniones cada quien pagaba su comida. Costaba cien pesos. Posteriormente las Asociaciones de avicultores patrocinaban nuestras reuniones de trabajo. Enviaban prácticamente un cheque en blanco para cubrir el costo de la sala y de los alimentos. Después los diversos laboratorios de productos farmacéuticos y biológicos nos apoyaron con generosidad igualmente. De esta manera fue cuando empezamos a invitar y hacer venir a Sonora, como conferencistas a numerosos colegas mexicanos y extranjeros, como Alejandro Cuadra, Benjamín Lucio, Armando Antillón, Miguel Ángel Márquez y a nutriólogos como Salvador Baz, Rolando Chávez, Francisco Bravo, y otros más”.

…DEL DOCTOR HÉCTOR BRAVO BORQUEZ

“Fue de él, la idea de empezarnos a reunir para comentarnos los problemas y buscar soluciones. Tenía una gran capacidad de convocatoria y mucha influencia en los avicultores de aquellos años. En mi opinión el padre de APYZAN, fue el doctor Bravo Bórquez.
Fue un hombre íntegro con gran visión de futuro y gran capacidad de motivación. Incansable promotor del crecimiento de la industria avícola de Sonora, deseando siempre que nuestro estado llegase a ser de primer plano a nivel nacional. Tenía un genuino amor por nuestra profesión. Su afán fue que los veterinarios estuviésemos constantemente en capacitación y superación, de colocarnos adelante de la mediocridad”.

…DEL DOCTOR CELEDONIO GARRIDO

“Fue muy entusiasta y activo en la organización y conducción de las reuniones y trajo a los mejores conferencistas. Fue el primer y el mejor presidente de Apyzan.
Fue un hombre estudioso incansable, un patólogo aviar en toda el extensión de la palabra. Fue un amigo amable y generoso, siempre dispuesto a ayudar”.

…Del Doctor GaBriel Galván acuña

“Hombre carismático, con don de gentes, amigable, alegre y servicial, animando siempre a todos a la colaboración. Fue un colega muy entusiasta, positivo, muy dado a la práctica.
Estaba también muy relacionado con los conferencistas. Le daba proyección a la Asociación.
“Tres hombres fuera de serie buscando la superación del gremio, aspirando siempre a mantenernos por encima de la mediocridad”. Afirmó con entusiasmo genuino.

Por su parte, el doctor Edmundo Núñez Campuzano en entrevista realizada en Ciudad Obregón, Sonora, el 13 de julio del 2013, también rememoró y comentó sobre los primeros años de existencia de APYZAN.

De 1963 a 1970 éramos un grupo de médicos veterinarios que trabajábamos con empresas avícolas, que nos juntábamos para intercambiar ideas y platicarnos nuestros problemas.

Garrido era usualmente quien se encargaba de estructurar los programas y conducía las juntas.

Galván fue muy participativo. Los dos, Garrido y Galván, tenían mucha comunicación con la gente de la Universidad de Davis, California. Muchos de nosotros empezamos a asistir a las conferencias de Davis. Allá nos atendía un gran amigo de Gabriel Galván, el Dr. Rosenwald.

Creo que a Kermit Schaaf se le debe considerar también como uno de los iniciadores. Fue presidente honorario de Apyzan.
El doctor Schaaf elaboró durante años una magnifica vacuna contra la Encefalomielits Aviar para su aplicación en las madres reproductoras y además produjo vacunas para la prevención de la enfermedad de Newcastle, la Bronquitis Infecciosa, la Viruela de las aves y años más tarde, produjo la vacuna en cultivos de tejidos contra la enfermedad de Marek.

Para mí, el primer presidente de Apyzan fue el doctor Garrido. Durante su tiempo, tuvimos en nuestras reuniones a conferencistas de mucho renombre como los doctores Stephen Hitchner, Harry Yoder, B. R. Burmester, Robert Gentry, Richard Yamamoto, Bruce Calnek, Donald Bell, Norman Olson, Kermit Schaaf y muchos más, todos de primer nivel.
Después de Garrido, siguió Eduardo Rivera como presidente y luego Garrido de nuevo, y después Gabriel Galván Acuña.
En un principio nos reuníamos los domingos mensualmente. Nosotros pagábamos nuestros consumos. Después nos empezaron a apoyar los avicultores y laboratorios de la industria farmacéutica y biológica”.

Recuerdos y comentarios del MVZ Leonardo Guzmán Mijares de la época de oro de APYZAN, y que aportó en entrevista personal también el día 13 de julio del 2013 en Cd. Obregón.

“Sí, en efecto, pienso que los años durante los cuales el Dr. Garrido ocupó la presidencia de APYZAN, corresponden a un período en el cual nuestra asociación alcanzó su madurez y su máximo brillo.
Tuvimos como invitados a grandes investigadores y conferencistas como Bruce Calnek, hablando de Marek; a M. C. Nesheim, sobre Síndrome del Hígado Graso; Harry Joder, hablando de Micoplamosis; a Stephen B. Hitchner, sobre Bronquitis Infecciosa y Larin- gotraqueitis Aviar; Howard Zinder, sobre utilización de la gallinaza en nutrición animal; Donal Bell, sobre manejo y jaulas; Arnold Rosenwald, sobre Micoplasmas y enfermedad de Newcastle; Ben Burmester sobre Marek y a los colegas Roy Luginbuhl, Gentry y Adler, entre muchos otros.
Recuerdo al Dr. Luís Villaseñor de Cyanamid (en aquel entonces), hablando sobre Teniasis en aves; a Richard Yamamoto, disertando sobre Coriza y a P. P. Hanson sobre Newcastle.
Llegué a Ciudad Obregón en septiembre de 1967, para laborar en Laboratorios Pecuarios bajo las órdenes del Dr. Garrido, primero en área de diagnóstico y necropsias, para luego trabajar en la fabricación de vacunas, por ejemplo, Pecuarius producía la vacuna contra Newcastle, la bacterina de coriza en yema, primero en hidróxido de aluminio y después oleosa.
Fueron tiempos de gran creatividad y de mucho esfuerzo, que marcaron un hito en la Medicina Aviar de México”.

El MVZ Jorge Millán Félix, miembro incondicional y trabajador infatigable de esta Asociación, desde hace muchos años y presidente de ella durante los períodos 1992-1993 y 1993-2012, comenta quién fue el primer presidente y sobre la primera mesa directiva de APYZAN:

“Durante los primeros años de la vida de APYZAN, nuestra organización funcionó de manera informal bajo el liderazgo del doctor Celedonio Garrido, apoyado muy de cerca y constantemente como secretarios por el doctor Gabriel Galván y por el doctor Francisco Reséndiz, sin que hubiera una estructura formal o bien, sin la existencia de los cargos y/o posiciones de presidente, secretario y tesorero, como los que existen actualmente. Desde esta perspectiva, el primer presidente de APYZAN fue el Dr. Celedonio Garrido Melo, con la ayuda de Galván y de Reséndiz, y el entusiasta apoyo aportado por muchos de los colegas avipatólogos de aquella época inicial.

LISTADO DE LOS PRESIDENTES Y MESAS DIRECTIVAS DE APYZAN

Periodo Presidente Secretario Tesorero
1963-1970 Celedonio Garrido Melo Francisco Reséndiz / Gabriel Galván Gabriel Galván / Francisco Reséndiz
1970-1972 Eduardo Rivera Cruz
1972-1974 Celedonio Garrido Melo Leonardo Guzmán Mijares Juan A. Hernández González
1974-1976 Gabriel Galván Acuña Edmundo Núñez Campuzano
1976-1978 Gabriel Galván Acuña
1978-1980 Gabriel Galván Acuña
1980-1982 Sergio Moreno Ponce
1982-1984 Alejandro Fragoso Salazar Adán Hernández González
1984-1986 David Gastelum Casares Ismael Rivera Díaz Jorge Millán Félix
1986-1992 Gabriel Galván Acuña Ismael Rivera Díaz Jorge Millán Félix
1992-1993 Jorge Millán Félix Isidro Félix Corbalá Porfírio Cobá Gómez
1993-2002 Jorge Millán Félix Isidro Félix Corbalá Gabriel Galván Pompa
2002-2004 Adán Hernández González Marco A. Rodríguez Rivera Gabriel Galván Pompa
2004-2005 Francisco Javier Venosa Peña Héctor M. Pérez Curvas Luís Fdo. Rodríguez M.
2005-2006 Francisco A. Félix Fernández Héctor M. Pérez Cuevas Luís Fdo. Rodríguez M.
2006-2008 Sergio M. Fernández Barreras Jorge Millán Félix Marco A. Sánchez Cárdenas
2008-2010 Sergio M. Fernández Barreras Sadrac Acosta Bauza Jorge Millán Félix
2010-2012 Sadrac Acosta Bauza Julio Velázquez Olais Sergio Anzaldo Olea
2012-2014 Sadrac Acosta Bauza Rolando Reyna Granados Sergio Anzaldo Olea

No fue sino hasta los últimos meses de 1970 y a principios de 1971 que el doctor Eduardo Rivera Cruz, logró hacer los trámites para registrar y legalizar ante notario público, la existencia y el funcionamiento de APYZAN. Entonces podríamos decir que el primer presidente de facto fue el doctor Garrido a partir de 1963 y que rigurosamente el primer presidente oficial de nuestra organización gremial fue el colega Rivera Cruz en enero de 1971.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno 101

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones