¿Están las Micotoxinas Comprometiendo el Desempeño de las Aves?

grano-colector-tractor

DR. ALEXANDRA WEAVER.
Apoyo Técnico – Programa de Manejo de Micotoxinas.
ALLTECH.

La calidad del alimento balanceado es un componente importante para el manejo de la salud de las aves en la granja. Sin embargo, la presencia de micotoxinas en los piensos puede amenazar la calidad y la seguridad del alimento. Las micotoxinas producidas por ciertas especies de hongos pueden contaminar diversos materiales del alimento balanceado a nivel mundial. Estos compuestos químicos tienen un efecto tóxico sobre los intestinos, los órganos internos y el sistema inmunológico. Cuando las aves han ingerido micotoxinas, el desempeño y la rentabilidad del productor pueden verse gravemente afectados.

Las micotoxinas no solamente contaminan una amplia gama de alimentos, sino que se encuentran varias micotoxinas combinadas. Esta co-contaminación significa un mayor desafío para el animal. De acuerdo con los resultados de las muestras enviadas para someterlas al análisis de laboratorio ALLTECH 37+ desde septiembre de 2014 hasta marzo de 2015, se determinó que 91% de todo el alimento balanceado para aves en el mundo contiene 2 o más micotoxinas (Tabla 1). Las principales micotoxinas que se encuentran en más del 50% de las muestras de alimento provienen de los Tricotecenos Tipo B, del Ácido Fusárico y de Fumonisinas. Cuando las aves consumen estos grupos de micotoxinas, puede presentarse una gran diversidad de problemas de salud, desde efectos sobre la salud gastrointestinal, hasta alteraciones de la inmunidad y cambios en la productividad.

tabla-micotoxinas-alltech

RIESGOS DE LAS MICOTOXINAS PARA EL DESEMPEÑO DE LAS AVES

A fin de ayudar a los productores a predecir con mayor exactitud el efecto de múltiples micotoxinas sobre las aves, PROGRAMA DE MANEJO DE MICOTOXINAS ha determinado una cifra que toma en consideración la concentración y la toxicidad de cada micotoxina presente en una muestra de alimento. Este valor que corresponde a la cantidad de riesgo equivalente (REQ), representa la amenaza global para la salud de las aves. Observando el sistema de advertencia ALLTECH 37+ que evalúa los riesgos de micotoxinas en el alimento balanceado para aves a nivel global, vemos que en promedio cada uno de estos grupos de micotoxinas representa un bajo riesgo de manera individual; sin embargo, este bajo riesgo no debe tomarse a la ligera y hay que recordar que en general el ave consume una combinación de diversas micotoxinas. En el caso de estas muestras de alimento balanceado, la cantidad de riesgo equivalente constituye un riesgo moderado para los pollos de engorde y para las ponedoras. Cuando el riesgo es moderado, tal vez los productores no se den cuenta de los cambios a diario, pero con el tiempo notarán los efectos crónicos sobre el desempeño de las aves.

Cuando las micotoxinas afectan el desempeño, también hay una pérdida de la rentabilidad. Los avicultores deben estar conscientes de los costos de la micotoxinas para gestionar mejor el riesgo. Luego de examinar una base de datos de las investigaciones sobre los efectos de las micotoxinas, se puede usar la REQ de ALLTECH 37+ para calcular el impacto de las micotoxinas sobre el desempeño de las aves y la rentabilidad del productor. En función de los datos científicos de 18 estudios de investigación (6.359 aves), los pollos de engorde pueden sufrir una pérdida estimada de la ganancia diaria de 2,5 g/día y tener un aumento de 6 puntos en el Índice de Conversión del Alimento – FCR – durante una provocación por micotoxinas de riesgo moderado, similar al riesgo de las muestras de alimento antes mencionadas. Estos efectos pueden tener un impacto sobre la rentabilidiad de los pollos de engorde, equivalente a una pérdida promedio estimada del retorno neto de $0,13/ave.

Las ponedoras también pueden verse afectadas por las micotoxinas. Según investigaciones científicas, el efecto de consumir micotoxinas de riesgo moderado es que las ponedoras tendrán una pérdida estimada de 0,07 huevos/gallina/semana, además de una reducción de 12 puntos en el FCR. Al vincular estos parámetros de desempeño con la economía, el retorno neto disminuye en $0,05/gallina/semana.

Como se ha visto en las investigaciones científicas, aún la contaminación por micotoxinas de riesgo moderado puede afectar el desempeño y la rentabilidad de las ponedoras.

CONTROL DE LAS MICOTOXINAS

Debido a los efectos negativos de las micotoxinas sobre las aves resulta fundamental controlarlas. Se pueden adoptar varias medidas para reducir el riesgo de micotoxinas, asumiendo el control desde el campo hasta el ave. Al reducir el riesgo de micotoxinas en cada etapa, puede minimizarse el impacto global de las micotoxinas sobre las aves.

GESTIÓN DEL ALMACENAMIENTO

Cuando los ingredientes o los alimentos balanceados terminados no se almacenan correctamente, puede aumentar la probabilidad de crecimiento de hongos y la producción de micotoxinas. La presencia de humedad, los cambios de temperatura, e incluso el daño causado por insectos o roedores pueden ser la causa del desarrollo de micotoxinas en el almacenaje. Aun los granos que provienen del campo sin micotoxinas, pueden contaminarse con micotoxinas si no se almacenan debidamente.

MANEJO EN EL CAMPO

La contaminación de los granos por hongos y micotoxinas comienza en el campo cuando la planta está creciendo. Sembrar y cosechar tempranamente, controlar la maleza y la población de insectos, así como rotar los cultivos, todo ello puede ser beneficioso para reducir la aparición de hongos y su crecimiento. Adicionalmente, evitar la tecnología de labranza cero también puede ser una ayuda para reducir los hongos. Un análisis adecuado de la contaminación por micotoxinas al momento de la cosecha es un paso crítico en la valoración del riesgo y en los programas de monitoreo.

GESTIÓN DEL ALIMENTO

En respuesta a las provocaciones causadas por las micotoxinas en la industria avícola se creó el extracto de la pared celular de la levadura de Alltech, Mycosorb® y su sucesor Mycosorb A+®, con miras a reducir los efectos dañinos de estos compuestos sobre la salud de las aves y su desempeño. La investigación científica muestra que el uso de Mycosorb® durante una provocación por micotoxinas, puede mejorar la producción de los pollos de engorde y de ponedoras, generando un resultado económico positivo. Vale la pena controlar a las micotoxinas;¿Qué tiene usted en su alimento balanceado?

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno 113