Estructura de la Avicultura

aves-granja

CARLOS VILLAGÓMEZ RENDÓN
avipunta@yahoo.com
Tecnólogo en crianza de pollos de engorde.
Autor del Manual Técnico Avipunta para pollos de engorde.

En el campo de la avicultura industrializada, existen dos facetas muy bien definidas, la producción de huevos y la producción de carne, ésta última y que para efectos de éste manual, la denominaremos crianza del pollo de engorde.

La crianza del pollo de engorde, constituye un negocio sumamente especializado y tecnificado, lográndose una gran eficiencia en su producción, en la sanidad, y en el manejo propio de las granjas.

Imagen No. 02-TMA, muestra una granja planificada y ordenada, lo cual es vital para ser eficientes en la crianza del pollo de engorde.

El esquema general de éste manual, se reduce a lograr una avicultura planificada y estructurada en la crianza del pollo de engorde. Por eso, debemos ubicarnos en el contexto de la avicultura y determinar las áreas involucradas en el proceso.

Primero determinemos las secciones de producción de la avicultura industrial, cada una de las secciones tiene definido su objetivo concreto, y sus formas de producción son diferentes. Sin embargo, todas las secciones son comunes, de modo que contribuyen como una unidad para lograr el producto final. Analicemos brevemente las secciones que comprende la avicultura industrial.

SECCIONES DE PRODUCCIÓN

  • Granjas de abuelos: se dedican a la formación y a la mejora de estirpes o líneas de aves de un tipo determinado, dentro de un programa de selección genética definido.
  • Granjas de reproductores: son los encargados de producir los huevos fértiles o incubables, procedentes de los padres reproductores.
  • Incubación: son las plantas de proceso para obtener los pollitos de un día de nacidos, para ser distribuidos a postura o crianza de pollos.
    • Pollitas bb.: se procede a las recrías de pollas y posteriormente son destinadas a la producción de huevos de consumo.
    • Pollitos bb.: destinados a la producción y crianza de pollos de engorde.
  • Engorde o cebo: la crianza y engorde del pollo se lo realiza en las granjas avícolas.
  • Matadero: son plantas de procesamiento a nivel de sacrificio.
  • Comercialización: constituye la última sección del eslabón de producción avícola.

Este manual técnico para pollos de engorde, trata y se ubica en su proceso, en la sección de la crianza del pollo de engorde, es decir, desde un día de nacido el pollito, hasta la venta del producto terminado