Un estudio en Florida muestra el beneficio de los Minerales Orgánicos

blog_beef_angus_cow

En vacas angus y brangus

Todos los productores saben que cuando una vaca madre está sana, sus terneros tienen muchas más posibilidades de también estar sanos. Un nuevo estudio realizado en 2017 en la Universidad de Florida y publicado en The Professional Animal Scientist evaluó la respuesta a fuentes de minerales traza inorgánicas (ING) u orgánicas (ORG) de 160 vacas Angus (AN) y Brangus (BN) y sus terneros. Las vacas alimentadas con minerales traza orgánicos recibieron cobalto, cobre, manganeso y zinc en forma de Bioplex® y selenio en forma de Sel-Plex®. Las vacas alimentadas con minerales traza inorgánicos los recibieron en forma de sulfatos y selenito de sodio, respectivamente.

El nivel de inclusión de minerales también varió entre los grupos de tratamiento. En la alimentación peletizada, el tratamiento con minerales traza orgánicos recibió un 25 por ciento menos cobre, 13 por ciento menos manganeso y 29 por ciento menos zinc en comparación con el tratamiento de minerales traza inorgánicos. En la elección libre, el tratamiento con minerales traza orgánicos recibió un 45 por ciento menos cobre, un 32 por ciento menos manganeso y un 46 por ciento menos zinc en comparación con el tratamiento de minerales traza inorgánicos.

Efecto de las fuentes minerales sobre el calostro

El ensayo reveló que el calostro de vacas alimentadas con fuentes de minerales traza orgánicos contenía un 29 por ciento más de anticuerpos de inmunoglobulina M (IgM mg/dL) en comparación con las vacas alimentadas con minerales traza inorgánicos (P = 0,07). Las vacas alimentadas con fuentes de minerales traza orgánicos en forma de Bioplex y Sel-Plex mostraron niveles, estadísticamente, significativos de selenio y, específicamente, las vacas angus tenían el doble del nivel de selenio en comparación con sus equivalentes en el tratamiento inorgánicos (P ≤ 0,001).

graph_1-600x233

El estudio también observó que el conteo de células somáticas (SCC) en el calostro fue 67 por ciento más bajos en las vacas angus alimentadas con minerales traza orgánicos en comparación con las vacas alimentadas con minerales traza inorgánicos. Las vacas brangus alimentadas con minerales traza orgánicos tenían 14,6 por ciento menos SCC en comparación con las vacas alimentadas con minerales traza inorgánicos.

graph_2-600x346

Efecto de la nutrición mineral materna sobre el peso y los niveles de anticuerpos en los terneros

A medida que el estudio avanzaba, los investigadores de la Universidad de Florida observaron a los terneros de estas vacas madres y descubrieron que los terneros alimentados con las fuentes de minerales traza orgánicos en forma de Bioplex y Sel-Plex mostraron un aumento, estadísticamente, significativo en la ganancia diaria promedio, peso al destete y peso corporal ajustado a 205 días en comparación con los terneros alimentados con fuentes minerales inorgánicas (P ≤ 0,01).

Los datos sobre el peso de terneros mostraron que los terneros alimentados con Bioplex y Sel-Plex eran en promedio 22 libras (10 kilos) más pesados al evaluar el peso corporal ajustado a 205 días en comparación con los alimentados con fuentes inorgánicas (P ≤ 0,01). Específicamente, los terneros angus alimentados con minerales Bioplex y Sel-Plex eran 33 libras (15 kilos) más pesados en peso corporal ajustado a 205 días que los terneros angus alimentados con fuentes inorgánicas.

graph_3-600x311

Los investigadores también midieron los niveles de inmunoglobulina y encontraron que las mediciones de anticuerpos de inmunoglobulina A (IgA mg/dL) en los terneros alimentados con minerales orgánicos Bioplex y Sel-Plex demostraron un aumento, estadísticamente, significativo del 40,5 por ciento en el suero de los terneros a las 24 horas después del consumo de calostro en comparación con los que consumieron fuentes inorgánicas (P = 0,04).

graph_4-600x235

Fuente:alltech.com