EXTRACT® una herramienta adecuada para apoyar los desafíos del pre-destete en Becerros

becerro-destete

En la ganadería, el pre-destete es una fase crítica. Durante los primeros meses de su vida, los becerros jóvenes son propensos a numerosas tensiones y desafíos.

Los riesgos aumentan por el hecho de que su sistema digestivo no está completamente desarrollado y el sistema inmunológico es todavía inmaduro.

En los sistemas agrícolas convencionales, dos tipos de becerros tienen que pasar por este desafiante período: becerros de ternera (VC) y becerros de reemplazo (RC). El primer tipo se cría para producir carne de ternera y el segundo tipo está destinado a convertirse ya sea en una vaca de ordeño o en un toro joven. Las prácticas de cría y alimentación son ligeramente diferentes entre los dos tipos de animales.

El primer objetivo de este artículo es exponer las diferencias y similitudes de la gestión de la crianza entre la VC y la RC. El segundo objetivo es explicar cómo XTRACT® 6930 y su versión soluble en agua: XTRACT® Instant, dos productos consistentes en una mezcla de carvacrol, oleorresina de capsicum y cinamaldehído son herramientas adecuadas para el apoyo de ambos tipos de terneros frente al desafío del pre-destete.

Prácticas de crianza del becerro de ternera y el becerro de reemplazo

Los becerros suelen criarse durante 5 meses para alcanzar el peso corporal deseado (alrededor de 220 kg) tan rápido como sea posible. Los principales parámetros de crianza son el tiempo de cría, la Ganancia de Peso Corporal (BWG) y el Ratio de Conversión Alimenticia (FCR).

Con el fin de lograr estos objetivos los VC son comúnmente alimentados con sustituto de leche (MR) y se les proporciona un poco de fibra. El sustituto de la leche se proporciona una o dos veces al día. El suministro de fibra es limitada para evitar la coloración de la carne, lo que es indeseable en algunos mercados como Francia, Bélgica, Países Bajos y España. El becerro de ternera nunca se desteta; es sacrificado antes de que llegue a esta etapa.

El objetivo del becerro de reemplazo es diferente de la VC. Su objetivo es convertirse en la nueva generación del rebaño. Por lo tanto, el éxito del pre-destete tendrá un impacto importante en la seguridad económica futura de la granja. De hecho, se ha establecido científicamente que la nutrición y el manejo durante la vida temprana pueden tener efectos a largo plazo en el rendimiento de la lactancia de las vacas lecheras.

En términos prácticos, el RC tiene que ser destetado cuando alcanza el 13% de su Peso Corporal maduro (BW) y tiene que poseer un sistema digestivo bien desarrollado (especialmente el rumen). Bajo las prácticas estándar, el RC logra su BW de destete (85 kg) a los 56 días de edad. Los parámetros clave de reproducción son, por tanto, BWG de ternera, Ingesta de Alimento (FI) y desarrollo del sistema digestivo (Figura n°1).

estomago

Durante el pre-destete, el FCR es de una importancia secundaria. El becerro de reemplazo se alimenta con una cantidad limitada de MR y el concentrado de alimento se proporciona ad libitum con el fin de estimular la ingestión de materia seca. De hecho, se ha demostrado que la ingestión temprana de materia seca promueve el desarrollo del rumen y facilita la transición de la alimentación líquida a la dieta sólida.

Similitudes entre dos tipos de producción de terneros

A pesar de que las prácticas de gestión y los objetivos finales son diferentes, el tracto digestivo subdesarrollado y el sistema inmunitario inmaduro son comunes tanto en la VC como a la RC. Ambos son altamente sensibles a las enfermedades metabólicas e infecciosas. Por ejemplo, la diarrea y las infecciones respiratorias son las dos causas más importantes de mortalidad de becerros durante el pre-destete. Los parámetros de éxito compartidos por la VC y la RC son la ingesta de alimento, la ganancia de peso corporal y por supuesto la incidencia de la enfermedad.

XTRACT® una herramienta adecuada para soportar los desafíos de VC y RC antes del destete

XTRACT® posee dos aplicaciones: en el sustituto de leche con XTRACT® Instant y en el concentrado de alimentación con XTRACT® 6930. Para VC, la aplicación más adecuada es en el sustituto de leche (115 mg/becerro/d) usando XTRACT® Instant. Para RC los resultados son más consistentes con un doble suministro: en el sustituto de la leche (115 mg/becerro/d) y el concentrado de alimento (100 g/t de alimento).

Sistema digestivo

El mejoramiento del sistema digestivo del becerro es una característica observada en RC que recibe XTRACT®. Los indicadores de desarrollo de las papilas del rumen, tales como una mayor concentración ruminal de propionato (+10.3%) y butirato (+39.0%) fueron exhibidos por RC con la dieta suplementada con XTRACT® (ver Figura 2). Estos resultados sugieren que los becerros eran propensos al desarrollo rápido del sistema digestivo, incluyendo el rumen. Resultados adicionales en VC confirman este efecto positivo de XTRACT® en el sistema digestivo. Se observaron mayores tasas de ingestión de leche en becerros suministrados con XTRACT®: 22 segundos/litro en comparación con 30 segundos/litro para becerros alimentados con una dieta no suplementada.

fig-1-becerro-pancosma

fig-2-becerro-pancosmaParámetros de salud

La mejora de la salud es también un elemento observado cuando XTRACT® es suministrado a los becerros. Este resultado se observó tanto en VC como en RC. Los becerros de reemplazo tuvieron menores costos de medicación (-25%) en comparación con los becerros alimentados con la dieta estándar. Para la mejora del estado de salud de CV, se observó mediante una reducción numérica de la mortalidad cuando los animales recibieron sustituto de leche suplementado con XTRACT®.

Desempeño del crecimiento

La mejora de los parámetros zootécnicos es de gran importancia tanto para la VC como para la RC. Sin embargo, lo que hace que XTRACT® sea diferente de los productos de la competencia es su capacidad para actuar a nivel fisiológico. Por lo tanto, la mejora del crecimiento es sólo la consecuencia de las acciones positivas del producto en el metabolismo.

Los datos experimentales son consistentes con la capacidad de XTRACT® de aumentar el crecimiento en rumiantes jóvenes.

Por ejemplo, los becerros de ternera que reciben XTRACT® en el sustituto de la leche muestran una mejoría significativa (P<0.05) en la ingesta de alimento (+2.4%), aumento de peso diario (+5.4%) y en la FCR (- 3.1%) en comparación con VC alimentados con sustituto de leche estándar. Los resultados se presentan en la Tabla 1.

Tabla 1. Comparación del desempeño de crecimiento de becerros de ternera entre tratamientos (a.b:P<0.05)
CONTROL XTRACT® Variación
Peso corporal final
(kg a las 20 semanas)
215.51a 224.86b +4.3%
Ganancia de peso diario
(kg/día)
1.192a 1.256b +5.4
Ratio de ConversiónAlimenticia
(kg/kg)
 1.572  1.523  -3.1%

Los becerros de reemplazo que recibieron XTRACT® en el sustituto de leche y en el alimento concentrado mostraron un aumento significativo (P<0.05) en la ingesta de alimento concentrado (+26.4%) y una mejora numérica en el aumento de peso diario (+8.1%).

Por lo tanto, el suministro de XTRACT® es una buena herramienta para responder a los retos de crianza de CV y RC durante el pre-destete: alta ingesta de alimento, buen rendimiento de crecimiento y morbilidad reducida. También se presenta una acción positiva sobre el desarrollo del sistema digestivo, que es un parámetro crítico para el futuro rendimiento de los becerros de reemplazo.

fig3-y-4-becerro-pancosma

Mensaje para llevarse a casa

– El becerro de ternera y el ternero de reemplazo tienen sistemas digestivos subdesarrollados, sistemas inmunes inmaduros y experimentan una fase de crianza muy desafiante: pre-destete.
– Lo que hace que XTRACT® sea diferente de los productos de la competencia es su capacidad para actuar a nivel fisiológico: desarrollo del sistema digestivo y mejora de la salud.
– Las mejoras en el rendimiento del crecimiento del becerro son las consecuencias de la acción positiva del producto sobre el metabolismo.
– Para el becerro de ternera, la mejor aplicación es en el sustituto de la leche usando XTRACT® Instant.
– Para el becerro de reemplazo, la mejor aplicación es en el sustituto de leche usando XTRACT® Instant y XTRACT® 6930 en el concentrado de alimento.
— JOSSELIN LE COUR GRANDMAISON, Gerente de Producto, gama XTRACT®, Pancosma