Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz;

Resultados en Producción de Almidones o Mejor Digestibilidad de la FDN.

MVZ Hugo Gutiérrez L.
Asesor Nutricional.

Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz; Rango 1El punto de corte recomendado para el ensilaje de maíz en México para encontrar las mayores ventajas nutricionales, ha sido discutido por muchos Agrónomos y Nutriólogos, sin embargo, en la práctica hay muchos factores que están interactuando para tener los mejores resultados nutricionales para las dietas del ganado:

Tabla 1: Estados Reproductivos en la planta de Maíz (mazorca-grano);

ESTADO REPRODUCTIVO
R1 Seda
R2 Ampolla
R3 Leche
R4 Masa
R5 Dentado
R6 Línea Negra

El ambiente de crecimiento antes y después de la aparición de la seda (R1) afectará el valor nutritivo final del ensilaje de maíz; antes de la seda, el ambiente de cultivo afecta la altura, el rendimiento de la planta de maíz y la Digestibilidad de la Fibra Detergente Neutro (DFDN), pero no tanto si las unidades de calor se van desarrollando dentro de lo normal. Después del crecimiento de la seda, el ambiente que prevalezca tendrá efecto principalmente en el rendimiento del grano y, por lo tanto, del contenido de almidón y la densidad de energía del ensilaje de maíz resultante (Tabla 1). Una medida práctica en la zona central de México es identificar la Línea de Leche en el grano:

Gráfica 1: Correlación de % de Almidón vs % de Materia Seca (MS) en Silos de Maíz analizados en GAQSA durante el 2018, señalando el rango recomendado para ensilar en MS de 33% a 37% y los niveles de Almidón que se obtuvieron (23.4% a 27% de Almidón).

Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz; Rango 2

La mayor correlación que hemos encontrado con valores nutricionales óptimos es cuando se cosecha al identificar la Línea de Leche de 1⁄2 a 3⁄4 (Figura 1). Generalmente esto lo vemos entre el 33 y el 37% de Materia Seca y es el rango recomendado para ensilar la planta del Maíz.

A su vez, en el Laboratorio de Ganaderos Asociados de Querétaro (GAQSA) se tienen las últimas estadísticas sobre el contenido de Almidón y la Materia Seca que corresponde al Silo de Maíz que se analizó en el Laboratorio el año pasado. En la Gráfica 1 se muestran la correlación que se tuvo en el contenido de Almidón y la Materia Seca del Silo de Maíz durante el 2018 analizadas en el Laboratorio de GAQSA:

En la Gráfica 1 el valor de la R2= 0.238, que muestra la correlación del Almidón con respecto a la Materia Seca (MS), es decir, que es la probabilidad (23.8%) que se tiene de que un valor de Almidón corresponda a un valor de MS en el Silo de Maíz, es una correlación baja, sin embargo, en la naturaleza de los valores y bajo la variabilidad de plantas de maíz para hacer silo es alta, el valor de la R2 de Almidón es el más alto, en comparación con otro nutriente, en correspondencia con la correlación de la MS. También se muestra en la Gráfica 1 que ante el rango recomendado de MS para ensilar el Maíz, tenemos un incremento en 3.6 pts porcentuales de mayor cantidad de Almidón (MS de 33 a 37% y un incremento de Almidón de 23.4% a 27%).

La Gráfica 2 muestra una R2= 0.0229 (2.29% de probabilidad) de la distribución de muestras analizadas en la Digestibilidad de la Fibra Detergente Neutro a 30 h (DFDNa30h)vsel%deMS del Silo de Maíz. Es una probabilidad de 2.29% de que un valor de la DFDN a 30 h corresponda a otro de MS, es decir, no hay relación.

Gráfica 2: Correlación de % de Digestibilidad de la Fibra Detergente Neutro (DFDN) a las 30 h vs % de Materia Seca (MS) en Silos de Maíz analizados en GAQSA durante el 2018, y con el rango recomendado para ensilar en MS de 33% a 37%, los niveles de baja en la DFDN (de 56% a 55%).

Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz; Rango 3

Bajo el mismo rango recomendado para ensilar de 33 a 37% de MS, en la DFND a 30 h se tiene una disminución de 1 pt porcentual (de 56 a 55% menos digestible), lo cual es baja la pérdida de Digestibilidad y en la práctica no será perceptible.

Correlación de cálculo evaluativo del programa Milk 2006 (Universidad de Wisconsin, R. D. Shaver) vs Almidón y DFDN a 30 h en análisis de Silos de Maíz en México, 2018 GAQSA.

El Modelo de predicción de producción de leche por Tonelada producida de ensilaje de maíz, ha tenido una historia desde 1991 con Milk 1991 que Undersander et al., 1993, JPA publica los principios de contenido de energía a partir de la FDA% y Consumo de Materia Seca de la FDN (CMS de la FDN%). Este mismo programa Milk 1991 se ajusta para considerar el contenido de energía para Digestibilidad de la Materia Seca in vivo (DMSIV). El programa de la U. de Wisconsin con las publicaciones de Schwab et al., 2003, JAFST; Shaver & Lauer, 2006, JDS abstr., conforman Milk 2000 – 2006, donde el Contenido de energía que usa ecuaciones acumuladas de energía que incluyen Digestibilidad de la FDN y Digestibilidad de Almidón, conforman el Modelo Milk 2006 que actualmente se utiliza para la evaluación de los diferentes híbridos de maíz en la mayoría de los estudios de investigadores y universidades en Estados Unidos.

En el Laboratorio de GAQSA en convenio con el Laboratorio Cumberland Valley Analytical Services (CVAS) reporta en el análisis de Silo de Maíz, las Libras de Leche/ Ton de Silo de Maíz para evaluación de los diferentes materiales que se utilizan en México, siendo ésta una herramienta útil para conocer el potencial productivo hipotético de leche por Tonelada producida del ensilaje de maíz en particular.

Las Gráficas 3 y 4 correlacionan los resultados en Almidones y la DFDN a 30 h con el valor que el modelo Milk 2006 reporta:

Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz; Rango 4

La Gráfica 3 que corresponde a Almidón vs Lb Leche/ Ton tiene una relación positiva muy estrecha entre el Almidón y las Lb Leche/Ton (R 2= 0.628), mientras que en la Gráfica 4 donde se correlaciona la DFDN a 30 h no hay relación (R2= 0.043), aunque se muestra una tendencia positiva. En mi experiencia, las variables de clima y aspectos agronómicos que cada año puedan prevalecer en una región, están teniendo influencia en el comportamiento de la digestibilidad de la FDN, en el caso del Almidón hay una correlación más directa. Por supuesto que al tener mayor digestibilidad de la FDN in vitro del resultado a 30 h, se tendrá un mejor consumo de MS en los rumiantes contribuyendo a la producción de leche y carne, y no por digestibilidad o densidad de energía del forraje, las mejoras podrán observarse en las vacas más altas.

Rango de materia seca recomendado al punto de corte en silo de maíz; Rango 8La heredabilidad de la DFDN en el maíz es bastante alta, pero el rango (variación) entre el germoplasma comercial de alto rendimiento es bajo, y conviene recordar que no ayuda aplicar presión de selección a un rasgo con mínima variación genética (de ahí que la industria en Estados Unidos recurra a mutantes como BMR -conocido como Maíz de Enervadura Café, bajo en Lignina, modificado genéticamente- para impulsar mejoras significativas en la DFDN).

En México no tenemos investigaciones de digestibilidad que se relacionen con los híbridos que se comercializan, es un área de oportunidad para las empresas para mejorar las condiciones productivas de nuestras vacas.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Diciembre-Enero 2020

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones