Ganaderos sin temor a la modernización del Tratado de Libre Comercio: CNOG

ganado-carne

LAURA ELENA RIVERA MANZANARES. EL SOL DEL CENTRO.

AGUASCALIENTES, Ags., (OEM-Informex).-En tanto se desarrollan las reuniones para la modernización del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, han iniciado y hay voces que insisten que el sector ganadero podría resultar afectado, los productores pecuarios tienen confianza en que no será así, pues con o sin acuerdos internacionales los intercambios se tienen y van en aumento.

El tesorero de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Salvador Álvarez Morán, aseguró que la actitud belicosa del presidente norteamericano, Donald Trump, ha hecho cimbrar a algunos sectores productivos, pero no a los ganaderos.

Refirió que los representantes de los productores pecuarios tanto de carne como de leche han tenido contacto permanente con sus homólogos en Estados Unidos “y ellos nos dijeron: tenemos más de 200 años de actividad económica estos dos países y una persona que llega por cuatro años no la va a retirar”.

Recalcó que en un año normal se llega a reportar una exportación de hasta millón y medio de becerros, en el 2016 fueron alrededor de un millón, mientras en 2015 se alcanzaron menos de 800 mil, “pero para este 2017 la expectativa es de alcanzar el millón 200 mil becerros en pie”.

El también Presidente del Gremio de Productores Lecheros de la República Mexicana subrayó que contrario a los malos augurios de algunos, en materia de exportación de carne, también se ha registrado un incremento, pues en 2016 se logró la exportación de 240 mil toneladas de carne y sólo se importaron 200 mil toneladas.

Esto es un halago para el sector, pues en otros tiempos se llegó a tener una importación de carne superior a las 350 mil toneladas, “creo que estamos equilibrándonos, creo que sin temor a equivocarme el TLC no va a cambiar mucho, nosotros proponemos que la autoridad sea más transparente en la información sobre lo que se hará, pues los americanos dicen que lo firmado no cambiará”.

Esto es indicativo que pareciera que la autoridad americana quiere hacer las cosas a conveniencia, pues también es necesario mencionar que en materia de leche, México importa del vecino país de alrededor de 280 mil toneladas de lácteo en polvo “que no necesitan siquiera permiso de importación, sino que ingresan por cualquier frontera y que viene a sustituir una producción nacional, es aquí donde se deberá poner especial atención”, sugirió.

El dirigente ganadero externó que se tienen esquemas de producción complementarios en el sector ganadero, particularmente entre el norte de México y el sur de Estados Unidos, además de importante afluencia económica de ambos países por esta actividad, por lo que ningún temor es que vaya a limitarse el acuerdo natural de intercambio que hay al menos en esta actividad primaria, pero “queremos protección al productor nacional”.

Aseveró que ambas economías, la estadounidense y la mexicana han crecido con la implementación del TLC y “querámoslo o no, somos una economía complementaria de ellos, además es el país que más compra en el mundo y nuestras actividades nunca han estado amenazadas, pues tradicionalmente somos exportadores de becerros”.

Fuente:inforural.com.mx