Ideas y Teorías útiles para Mantener Motivados.III

trabajo-lecheria

A los Ordeñadores e Incrementar su Satisfacción en el Trabajo

MVZ. Fernando Cavazos G.
Veterinario de Servicio Técnico.
ABS MEXICO S.A. DE C.V.

Por otro lado tenemos la llamada teoría de los Motivadores y Factores de Higiene de Frederick Herzberg. El considera que la Satisfacción en el trabajo y la Insatisfacción en el mismo no son los extremos de un solo proceso continuo. Por el contrario, el propone que el opuesto a la Satisfacción es simplemente la No Satisfacción y el opuesto a la Insatisfacción es la No-insatisfacción.

Para evitar que un trabajo provoque Insatisfacción y lograr que por lo menos no sea “desagradable” tienen que cumplirse ciertos Factores de Higiene que aunque son más bien extrínsecos al trabajo en sí, tienen que darse o estar presentes para evitar la Insatisfacción de la persona que lo ejecuta. Estos factores incluyen a las condiciones de trabajo y tienen que ver con el “ambiente de trabajo”. Cuando esas condiciones no son las adecuadas, pueden causar insatisfacción o sensación de desagrado. Sin embargo, aunque esas condiciones sean las adecuadas, no van a ser capaces de “mover” la mente del ordeñador hacia el lado positivo de la motivación y satisfacción en el trabajo, ya que no son motivadores en sí, solo son útiles para llegar al área de la No-Insatisfacción (área neutra por así decirlo).

Los verdaderos Motivadores son Satisfactores en sí y son factores que son intrínsecos al trabajo en sí: Una mayor autonomía para realizar el trabajo; mayores retos; responsabilidad más alta; reconocimiento al trabajo bien ejecutado, etc.

FACTORES DE HIGIENE <—————- MOTIVADORES——————————->

EXTRINSECOS
INTRINSECOS
TRANSCENDENTES
Compensación justa, equitativa
Reconocimiento al esfuerzo
Contribuir a metas importantes
>
Ambiente de trabajo
Experimentar logros
Cumplir una misión valiosa
Condiciones de trabajo
Mayor responsabilidad
Sentir que se deja un legado
Relaciones de trabajo
Retos interesantes, desafíos que pongan a prueba.
Encontrarle un verdadero significado al trabajo y a la vida
El trabajo en sí
Posibilidad de desarrollo personal

La idea general para lograr la motivación de las personas es crear un ambiente favorable en el que se logre una “Situación de Ganar – Ganar”, una especie de “contrato psicológico” con los ordeñadores. El ambiente creado por el liderazgo de la lechería irá colocando en la mente de los ordeñadores, las percepciones apropiadas (sin necesidad de mencionárselos) de tal manera que ellos sientan que están en una situación en la que ellos verdaderamente llevan mucho que ganar y han tenido oportunidad de comprobarlo. Esta situación de Ganar- Ganar se alcanza cuando se logra una mayor coincidencia entre todas aquéllas cosas que son importantes para la lechería como organización (misión y metas anheladas) y aquéllas cosas que son importantes en la vida para los ordeñadores como individuos (sus valores, entendidos como todo aquello que es deseable por tener un valor intrínseco para ellos).

Esta especie de “Contrato Psicológico” entre el líder de la lechería y su personal necesita ser sustentable y mantenerse por tiempo indefinido y para ello se requiere un contexto de mutua confianza.

Otro requisito indispensable para lograr lo anteriormente mencionado es asegurarse que se haya alcanzado en los ordeñadores un buen nivel, no solo de Comprensión sino también de Compromiso , en cinco áreas importantes:

1. Los resultados específicos que se buscan con el buen desempeño en su trabajo:

a. Metas y objetivos de los procedimientos de ordeño deseados

  1. En lo referente a una buena Ordeñabilidad
  2. En cuanto a la Calidad de la leche cosechada
  3. En lo concerniente a la Salud de la ubre y pezones

b. Límite o lapso de tiempo en el que esos objetivos deberán alcanzarse.

2.-Las metas no solo deben ser comprendidas por los ordeñadores, se requiere que también sean aceptadas por ellos. Es por ello importante la participación de los mismos cuando esas metas son establecidas, para que ellos sientan y “hagan suyas” esas mismas metas que ellos ayudaron a establecer. Las metas también deberán ser muy específicas, susceptibles de ser evaluadas con relativa facilidad y que desde luego tengan una relación directa con el trabajo de los ordeñadores, es decir, que los resultados deseados estén realmente bajo el control de los ordeñadores. Deben también, por último, representar un considerable reto para los ordeñadores por lo que habrá que mantenerlos informados frecuente y periódicamente sobre los resultados de su trabajo. Esa retroalimentación fungirá como la pizarra que marca cómo va el partido y por cuántos tantos vamos ganando o perdiendo.

3.-Principios y políticas que serán utilizados como guía y que son considerados como esenciales para lograr el éxito (es decir, no son negociables, se deben cumplir cabalmente). Estos pueden abarcar desde lo relativo al horario de ordeño y la puntualidad hasta las reglas de conducta dentro de la sala de ordeño y las condiciones y estado de las unidades de ordeño al iniciar cada ordeño.

4.-Los Recursos de todo tipo que serán puestos a la disposición de los ordeñadores con el fin de que logren los objetivos. Es importante que conozcan el esfuerzo que se hace para darles todos los medios y herramientas para que logren el éxito (y las recompensas)

  • Evaluación del Desempeño:
    1. Estándares que serán utilizados para evaluar el desempeño
    2. Frecuencia con que se hará la apreciación para cada uno de los objetivos.
    3. Método para evaluar el progreso en los resultados.

5. Consecuencias que van a derivar de los resultados obtenidos, tanto positivas (incentivos, retroalimentación positiva) como negativas, cuando se haga necesario.

Tabla tomada de Stephen Covey , relativa a la Motivación y las Necesidades Humanas

NECESIDADES, Tipo
METAFORA
PARADIGMA
PRINCIPIO INVOLUCRADO
Físicas / Económicas
Estómago
Liderazgo Científico, Autoritario
Justicia, Equidad
Sociales/ Emocionales
Corazón
Relaciones Humanas
Amabilidad Generosidad
Psicológicas
Mente
Recurso Humano
Uso y desarrollo de los diferentes talentos
Espirituales
Espíritu, la totalidad del ser humano
Liderazgo centrado en Principios
Encontrarle un significado a la vida

ESTILOS DE ADMINISTRACIÓN: Controlador VS Compromiso o Acomedimiento

TRADICIONAL Orientado hacia el Control
ESTILO DEMING Orientado hacia el Compromiso
Papel que juegan los empleados
Acatar órdenes Hacer su trabajo
Hacer preguntas, cuestionar. Son una parte crítica del sistema, tienen participación activa en la mejora continua.
Mecanismo para obtener logros
Hacer el trabajo bien, como se indicó
Exceder las Expectativas
Énfasis
Los Medios / Las Tareas
Los Fines / Los Resultados obtenidos
Desarrollo de las Personas
Los administradores son los responsables de las mejorasPoca necesidad de Capacitación
Todo mundo es responsable de las mejoras.
La Capacitación es esencial para el éxito continuo.
El mayor temor
Perturbar al jefe
No cubrir las expectativas en el desempeño.
Organización de la estructura
BurocráticaInherentemente generadora de adversarios
Plana
Inherentemente tipo equipo deportivo universitario.
Respuesta de los empleados
Desmotivados
Motivados
Productividad
Promedio o inferior

Fuente:absmexico.com