Importancia de un Plan de Bio-seguridad

vacas-establo-7

Las dificultades recientes enfrentadas por los productores europeos debido a la propagación de la fiebre aftosa (FA) en 2001 y 2007 son ejemplos típicos de la importancia de la bio-seguridad para las granjas lecheras. Los E.E.U.U. no han tenido FA desde 1929, sin embargo, un brote devastaría la industria ganadera.

Hay otras enfermedades infecciosas prevalentes en los E.E.U.U. que están causando pérdidas financieras a las lecherías. Estas incluyen la paratuberculosis bovina (enfermedad de Johne), una enfermedad que progresa lentamente y hace que las vacas pierdan condición corporal debido a prolongada diarrea y pérdida de peso. Investigaciones han demostrado que una vaca con paratuberculosis bovina puede costar a una lechería mas de $200/año por disminución en la producción y el descarte prematuro.

Para evitar la introducción o propagación de una enfermedad como la paratuberculosis bovina en un hato de vacas lecheras, muchas lecherías están iniciando planes de bio-seguridad.

Bio-seguridad: Prácticas de manejo con las que se previene la introducción de enfermedades al interior de una granja o la propagación de la enfermedad dentro la granja.

Por ejemplo, con la enfermedad de la Paratuberculosis bovina, las medidas de bio-seguridad intentarían reducir o eliminar la contaminación de terneros, que ocurre típicamente vía heces fecales y calostro. Los planes de Bio-seguridad pueden también ser utilizados cuando llegan animales nuevos a una lechería. Con algunos pasos simples, el riesgo de introducir nuevas enfermedades puede ser reducido al mínimo.

bioseguridad1

Un plan típico de Bio-seguridad debe incluir pasos como:

  • Limpiar el equipo usado para propósitos no alimenticios (cargadores, palas, etc.) antes de usarlos en la alimentación.
  • Separe y aísle al ganado nuevo.
  • Supervise quién y qué ingresa a la lechería.
  • Vacune contra la enfermedad, si hay vacuna disponible.

http://articles.extension.org/pages/15318/gcc-importancia-de-un-plan-de-bio-seguridad