Influencia del Circolin en el Comportamiento de Cerdos Destetados

lechones

En un Criadero de Cerdos en China

Miriam Monserrat Marquez Escalona.
MIAVIT.

Las infecciones virales tales como el virus PRRS, la peste porcina, la influenza y el circovirus son problemas conocidos en los criaderos de cerdos destetados en China. En general, los lechones no son infectados únicamente por virus sino también por bacterias patógenas. De esta manera los granjeros usan sustancias antimicrobianas para reducir los problemas. Pero los antimicrobianos sólo trabajan en contra de los patógenos bacterianos.

Circolin es un suplemento nutricional el cual está diseñado para apoyar a los cerdos durante las infecciones virales y bacterianas. El objetivo de este estudio fue probar los efectos del Circolin y otras dos substancias antimicrobianas en el comportamiento de lechones infectados.

Tabla: Resultados de la prueba de alimentación
CONTROL TRATAMIENTO A TRATAMIENTO B TRATAMIENTO C
Número de animales 12 12 12 12
Peso inicial (kg) 16.83 18.10 18.01 17.10
Peso final (kg) 24.98 27.10 26.70 26.83
Ganancia de peso (kg) 8.15 9.00 8.69 9.73
GPPD (g/día) 582 643 621 695
Consumo de alimento 0.98 1.00 0.97 0.95
FCR 1.684 1.555 1.562 1.370

METODOLOGIA

Una prueba de alimentación con 48 lechones cruzados (Large White x Long White) fue llevada a cabo por dos semanas. Los animales fueron separados en cuatro grupos (12 por grupo) y alimentados con la misma dieta base (grupo control). En un tratamiento A se añadió 2500 g/ton de un antimicrobiano. En un tratamiento B se suplementó 2000 g/ton de otra substancia antimicrobiana. En un tratamiento C se incluyó 0.3% de Circolin en la dieta base. Los animales fueron pesados al principio y al final de la prueba. El consumo de alimento fue medido durante el periodo del experimento.

RESULTADOS

El peso inicial en los cuatro tratamientos fue de 17.5 kg +/- 1.0 kg. Después de 14 días los animales del tratamiento C tuvieron un mayor peso comparado con los otros grupos. En consecuencia, la ganancia de peso promedio diario (GPPD) del tratamiento C fue mayor. La alimentación fue casi la misma para todos los grupos. El factor de conversión alimenticia (FCR, por sus siglas en inglés) fue la más baja. En los tratamientos A y B (con substancias antimicrobianas) el FCR tuvo aproximadamente el mismo valor. El tratamiento C (0.3% de Circolin añadido) mostró el mejor FCR. En esta prueba de campo no se realizó un análisis estadístico.

CONCLUSION

Añadir substancias antimicrobianas da lugar a mejores resultados, el mejor resultado es mostrado por el tratamiento C (0.3% de Circolin añadido). La mayor ganancia de peso promedio diario observada en todos los tratamientos se debe a una mayor relación de conversión del alimento. Mientras que las substancias antimicrobianas trabajan únicamente en contra de las bacterias patógenas el Circolin apoya a los puercos infectados de una forma nutricional, tanto en infecciones bacterianas como en vitales.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 110