Inhibiciónde la Toxicidad en Cerdas

cerdas-alimentacion-45

Alimentadas con Dietas Contaminadas con Micotoxinas por la Adición de Celtic® Zeta

Dr. René Márquez
Asesor Privado
Correo: reneneftali60@gmail.com

Introducción:

El término “micotoxina” es derivado de myco que significa hongo y de “toxina” que significa tóxico de origen biológico. Las micotoxinas son metabolitos secundarios producidos por un amplio número de hongos, principalmente mohos.

A pesar de que han transcurrido casi medio siglo desde la identificación y caracterización de las primeras mico- toxinas, aún no se han controlado de manera satisfactoria los efectos nocivos de la presencia de una o de la combinación de varias micotoxinas en el alimento para consumo animal. Se tienen que enfrentar frecuentemente con las micotoxicosis que afectan prácticamente todos los procesos bioquímicos celulares que se reflejan en inmunosupresión, hemorragias del tracto gastrointestinal, nefrotoxicidad, hepatotoxicidad, afecciones pulmonares y cardíacas, coagulopatías, hiperestrogenismo y/o abortos en mamíferos, etc., que inciden en una mala conversión alimenticia, fallas vacunales e incremento de la mortalidad, mala respuesta a la terapia de antibióticos, menor ganancia de peso, etc., lo que significa graves pérdidas económicas.

Actualmente, los porcicultores están mostrando un creciente interés por el uso de ingredientes basados en la pared celular de levaduras como una alternativa complementaria para las arcillas, ya que éstas permiten el control de las micotoxinas. Los polisacáridos de la pared celular, llamados glucanmananos, son muy efectivos en adsorber micotoxinas, además de que estos productos no son digeridos y las micotoxinas absorbidas son excretadas por los cerdos a través de las heces.

Distribución de los Tratamientos:
Tratamiento1 Dosis
Kg/Ton
ZEA* (μg/Kg) OA** (μg/Kg) T-T2*** (μg/Kg) AFB1**** (μg/Kg)
1 Control (-) 0 25.5 ND ND ND
2Testigo (+) 0 701 151 335 89.0
3 Celtic® Zeta 2.0 745 160 340 91.0
4 GMN 1 2.0 718 154 339 92.0
5 GMN 2 2.0 733 158 342 92.6

Diseño Experimental:

  • Se distribuyeron 5 tratamientos en un modelo totalmente al azar con 20 animales por cada corral y 3 repeticiones. Los animales estaban clínica- mente sanos y con un peso homogéneo promedio de 30 kg.
  • La dieta experimental estuvo constituida por una mezcla de una dieta comercial (85%) a la que se le adicionó el 15% de sorgo contaminado naturalmente con una mezcla de Micotoxinas. Se les proporcionó el alimento y agua potable a libre acceso.
  • Los animales se pesaron al inicio y al final del período experimental, también se cuantificó el consumo de alimento para obtener la conversión alimenticia promedio.
  • Se realizaron evaluaciones clínicas diariamente para clasificar las posibles alteraciones macroscópicas de los órganos reproductivos externos.
  • Al término del período experimental se realizaron las necropsias de 3 animales de cada tratamiento (1 cerdo/corral) y se evaluaron las posibles alteraciones o lesiones en los principales órganos y tejidos, haciendo mayor hincapié en los órganos reproductivos. Se separaron los tractos reproductivos (TR) y se pesaron en una balanza electrónica, así como el peso individual de los animales sacrificados. Con
    estos datos se obtuvo el peso relativo del TR.
Tabla 1. Porcentaje de Vulvovaginitis (VV)* a la 4a semana de dieta experimental
Tratamiento # de cerdas con VV % de VV % de Sin VV Observaciones clínicas
1 Control (-) 0 0 100 Sin cambios aparentes
2Testigo (+) 58 96.6 3.4 Problemas respiratorios severos, diarrea, mala respuesta al tratamiento con antibióticos, baja ganancia de peso, inmunodepresión.
3 Celtic® Zeta 18 30.0 70.0 Sin cambios clínicos
4 GMN 1 24 40.0 60.0 Sin cambios clínicos
5 GMN 2 26 43.3 56.7 Sin cambios clínicos
Tabla 2. Parámetros productivos a la 4a semana de dieta experimental:
Tratamiento Peso Inicial (Kg) Ganancia de Peso (Kg) Consumo Total de alimento (Kg) Conversión alimenticia
1 Control (-) 30.2 22.5 47.7 2.12
2Testigo (+) 29.3 15.8 42.1 2.71
3 Celtic Zeta® 29.2 21.4 45.4 2.15
4 GMN 1 30.4 17.9 43.1 2.41
5 GMN 2 31.0 18.0 42.8 2.38
Tabla 3. Hallazgos a la necropsia y del estudio histopatológico:
T* PRTR** Índice*** Hígado, Riñones y Duodeno Tracto Reproductivo Comentarios
1 2.35 1.00 Sin cambios macroscópicos e histológicos Sin cambios macroscópicos e histológicos Sin efectos de toxicidad
2 3.95 1.68 Hígado con cuadro degenerativo
de distribución centrolobulillar y degeneración vacuolar.
Riñón con túbulo nefrosis moderada En duodeno Atrofia de vellosidades y zonas de pérdida de solución y hemorrágicas.
Hiperplasia Glandular endometrial y ovárica, Múltiples folículos atrésicos Quiste folicular Elevada actividad estrogénica
3 2.62 1.11 Sin cambios macroscópicos e histológicos Hiperplasia glandular endometrial leve Leve actividad estrógenica
4 2.86 1.21 Sin cambios macroscópicos e histológicos Hiperplasia Glandular endometrial y ovárica, Múltiples folículos atrésicos Moderada actividad estrógenica
5 2.90 1.23 Sin cambios macroscópicos e histológicos Hiperplasia Glandular endometrial y ovárica, Múltiples folículos atrésicos

Periodo experimental: 4 semanas.

Resultados:

A la misma dosis los tres productos logran inhibir parcialmente el efecto hiperestrogénico de la Zearalenona (Inhibiendo las posibles repercusiones en el desempeño reproductivo de los animales). En este caso, el mayor grado de protección se logró por la inclusión del producto Celtic® Zeta con una inhibición cercana al 70% (Imágenes 1 y 2).

Está documentado que la presencia simultánea de varias micotoxinas actúan de manera sinérgica incrementando su efecto tóxico, que en este caso se observó claramente en el estado de salud y en la ganancia de peso de los animales, siendo el efecto más drástico en los animales del Tratamiento 2 (Imagen 3). Asimismo, por la inclusión de los secuestrantes de micotoxinas, se observó un efecto de protección que fue mayor en el Tratamiento, ya que al evitar la absorción de las micotoxinas en el tracto gastrointestinal de los animales se reduce su efecto tóxico.

Los signos clínicos de la micotoxicosis, así como las observaciones a la necropsia y las observaciones microscópicas de los tejidos analizados, indican claramente que el efecto de la toxicidad de las micotoxinas se ve reducido por la inclusión en las dietas contaminadas de los secuestrantes (Imagen 4).

Conclusiones:

Verificación del efecto tóxico de Micotoxinas contenidas en las dietas con repercusiones directas en el estado de salud y en la ganancia de peso del animal.

Observación de un efecto de protección por la inclusión de secuestrantes de Micotoxinas en dietas contaminadas. Se evita la absorción de micotoxinas en el tracto gastrointestinal de los animales reduciendo sus efectos tóxicos.

Celtic® Zeta confirió el grado más alto de protección (inhibición cercana al 70%) en el caso de la Zearalenona (causante de la Vulvovaginitis), consiguió la mayor ganancia de peso promedio (21.4 kg en cuatro semanas) redujo a leves los efectos tóxicos de las micotoxinas sobre el Tracto Reproductivo.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 75