La importancia de la uniformidad de la Parvada ¿Como podemos mejorarla en los Pollos?

uniformidad-pollo-destacado

Es bien sabido que la uniformidad de los pollos es beneficiosa para optimizar el rendimiento de la granja. Con una mejor homogeneidad los requerimientos nutricionales de las aves son menos variables y por lo tanto se requiere un menor margen de seguridad para satisfacer las necesidades de la parvada. De esta manera se puede ahorrar en el costo de alimentación y mejorar la producción. Sin embargo, al reducir la variación en el peso no solamente se mejora la eficiencia en la granja, también se asegura el valor de la canal en las etapas siguientes de procesado y comercialización. Cosgriff (2008) describe el efecto que tienen una baja homogeneidad de peso en las distintas etapas del sacrificio y ulterior procesado de las canales.

También señala que hoy en día una gran parte de los clientes finales, como por ejemplo las cadenas de comida rápida, demandan especificaciones muy concretas de lo que compran y el no satisfacer dichas especificaciones, perjudica el valor de esa carne. Según este autor, se estima que las canales fuera de especificaciones se devalúan en más de un 40%. Por lo tanto, una baja uniformidad del pollo puede suponer un gran costo. En este artículo se discutirán algunas de las causas que provocan esta variación en el pollo y se darán recomendaciones para reducir el impacto del alimento en la homogeneidad de la parvada. Además, se analizarán las posibilidades reales que existen de detectar una baja homogeneidad en granja y poder tomar las medidas oportunas para mejorarla.

FACTORES QUE AFECTAN A LA HOMOGENEIDAD DE LOS POLLOS

Las principales causas que provocan variación en la parvada están relacionadas con la estirpe, el sexo de los animales y el manejo en la granja. Durante años, uno de los mayores objetivos reproductivos ha sido la mejora de la uniformidad mediante la selección de líneas puras. Esta práctica ha supuesto una mejora en la homogeneidad de las líneas genéticas de pollos de hoy en día. Respecto a la variación debida al sexo, por supuesto ésta puede ser eliminada mediante sexaje de las aves, pero esta práctica es bastante laboriosa y costosa. Con las genéticas modernas de pollos, las diferencias en el patrón de crecimiento entre machos y hembras hasta cierta edad se ha reducido y una gran parte de los criadores optan por producir parvadas mixtas. La principal razón para una pobre homogeneidad hoy en día está relacionada con el término ambiguo del “manejo”. Por supuesto las prácticas de alimentación constituyen uno de los principales factores dentro del manejo. A continuación describiremos de qué manera éstas prácticas pueden tener un impacto en la homogeneidad de la parvada.

EFECTO DE LA HOMOGENEIDAD DEL ALIMENTO SOBRE LA UNIFORMIDAD DE LA PARVADA

El potencial genético define el límite máximo del rendimiento productivo. La variación esperada en la parvada es menor cuanto más cerca se encuentre el rendimiento real de este límite teórico, y a la inversa, cuanto más alejado del potencial máximo se encuentre el rendimiento real, mayor la variación que se puede esperar. Por lo tanto, todos los nutrientes deberían aportarse en suficiente cantidad como para cubrir las necesidades de un crecimiento óptimo. En la práctica puede existir variación en la ingestión de nutrientes provocada por una composición inconsistente del alimento. Las principales causas de esta inconsistencia son una baja exactitud de dosificación y / o un incompleto mezclado de los ingredientes. Es probable por lo tanto que estos dos factores afecten al rendimiento de los pollos. Los pocos estudios que se han realizado en este sentido muestran claramente un efecto de la baja homogeneidad del alimento sobre el rendimiento del pollo y la homogeneidad de la parvada. Cici y Ercan (2003) mostraron como al mejorar la homogeneidad del alimento se reducía la variación en el peso al sacrificio de pollos hembras y machos (Figura 1), y Duncan (1989) describió menores rendimientos en los pollos al empeorar la homogeneidad del pienso de iniciación (Tabla 1).

uniformidad-pollo

uniformidad-pollo-2

En ocasiones se ha argumentado que una pobre homogeneidad del alimento afecta principalmente al crecimiento en las primeras etapas de la vida, donde la ingestión por ave es relativamente pequeña, como mostró Duncan (1989), y que los pollos pueden compensar en gran medida el crecimiento en las siguientes fases. Sin embargo, con la constante reducción en el número de días el hasta sacrificio, la fase de iniciación en los pollos modernos representa una proporción cada vez mayor del total de su vida. Esto hace que el periodo de compensación sea cada vez más corto y se ha observado envariosestudiosquelareducciónenelrendimientodelos pollos debido a un menor contenido en aminoácidos del alimento durante la fase de iniciación repercute también sobre el rendimiento global. Por lo tanto, el deterioro del rendimiento en la fase de iniciación es probable que tenga un impacto negativo en el peso final, es decir, una baja homogeneidad de parvada al final de la fase de iniciación puede esperarse que persista hasta el sacrificio.

uniformidad-parvada-6

LA DOSIFICACIÓN Y EL MEZCLADO DE AMINOÁCIDOS EN POLVO ES FAVORABLE PARA LA HOMOGENEIDAD DEL ALIMENTO

La uniformidad de la parvada no solo depende de las especificaciones de nutrientes empleadas en la formulación del alimento, sino también de la manera en que estos nutrientes son distribuidos en la mezcla del alimento.

Entonces, la cuestión es cómo nos aseguramos de que el alimento es homogéneo y que los aminoácidos están uniformemente distribuidos en la mezcla. Los siguientes diagramas (Figura 3) ilustran los resultados de pruebas AminoBatchTM que determinan el CV (Coeficiente de Variación)enmezclasdealimentos, comparando el comportamiento de la adición de aminoácidos en forma líquida o sólida.

uniformidad-pollo-4

Comparados bajo iguales condiciones de producción, casi un 40% de todos los CV,s de los aditivos en polvo fueron buenos (CV <5%) y casi un 80 % correctos (CV < 10%). Por el contrario, solo 22% de todos los resultados obtenidos con los aditivos líquidos fueron buenos y casi 50% resultaron pobres (CV > 10%). Estos datos indican que el uso de aminoácidos o análogos en forma líquida puede ser visto como un factor de riesgo si se quiere obtener una adecuada homogeneidad del alimento.

EFECTO DE LOS NIVELES DE SUPLEMENTACIÓN CON NUTRIENTES ESENCIALES

Como ya se ha mencionado, está bien documentado qué niveles deficientes de aminoácidos tienen un efecto negativo sobre los rendimientos de los pollos. Este efecto es más acentuado en el caso de la metionina o de los aminoácidos azufrados al ser estos considerados como primer limitante. Básicamente, la respuesta productiva a los niveles de metionina en el alimento sigue la ley de los rendimientos decrecientes. Esto significa que cada nuevo incremento en el nivel de metionina del alimento provoca una mejora en los rendimientos productivos que es cada vez más moderada, hasta que ya no existe mejora y se alcanza un máximo productivo, que viene determinado por el potencial genético y las condiciones ambientales y de manejo existentes. Mediante las curvas de respuesta se puede llegar a estimar cual es el nivel de aminoácidos en el pienso necesario para maximizar la ganancia de peso o pechuga, o para minimizar el índice de conversión.

Sin embargo, estos cálculos normalmente se basan en el efecto de un déficit de aminoácidos sobre la media de la parvada, pero no consideran el efecto sobre la uniformidad de dicha parvada. Para esclarecer este punto llevamos a cabo un ensayo en el que se estudió el efecto de distintos niveles de metionina en la dieta sobre la variabilidad (CV) en el peso vivo y peso de pechuga (Tabla 2). Como muestran los resultados, hubo efectos importantes sobre el rendimiento medio en términos de peso vivo y carne de pechuga, y resultó muy interesante que la uniformidad de la parvada se vio fuertemente mejorada al suplementar con DL-Metionina.

uniformidad-pollo-5

En la práctica, los criadores de pollos tienen que aportar pollos de un cierto peso vivo medio. Las desviaciones respecto al peso objetivo suponen menores ingresos.

En la Figura 2 se muestran las curvas de distribución de pesos para los cuatro niveles de metionina del experimento anterior estandarizados para un peso medio objetivo de 1800 ± 100 g. Como se muestra en la figura solo una pequeña fracción de las aves se encontraba dentro del rango objetivo de 1700 a 1900 g de peso vivo cuando recibieron la dieta sin DL-Metionina. En contraste, el porcentaje de aves dentro del rango objetivo fue claramente superior con los niveles altos de suplementación de DLMetionina.

Como se ha mencionado anteriormente la mejora en la uniformidad de la parvada tendrá un impacto importante en el valor de los pollos durante el procesado y en su comercialización final.

MEDIDA DE LA HOMOGENEIDAD DE LOS POLLOS

Aunque todo el mundo entiende que la uniformidad es importante, es complicado evaluar y diferenciar entre aquellos criadores que producen pollos con buena homogeneidad de parvada y aquellos con resultados no tan buenos. La experiencia nos dice que es difícil mejorar la situación si la homogeneidad de la parvada no siempre ha sido el obstáculo a superar. Sin embargo, ahora hay algunas experiencias prometedoras provenientes de la industria del pollo en Dinamarca, que muestran que es posible evaluar el tamaño de la canal y composición de cada pollo en el matadero mediante el uso de imágenes fotométricas de las canales de los pollos (Pedersen, 2009). El sistema emplea ecuaciones que predicen el tamaño de la canal y composición basándose en fotos tomadas desde distintos ángulos. Actualmente se está evaluando la fiabilidad del sistema, pero según el responsable del proyecto, Jacob R. Pedersen, los resultados hasta el momento son prometedores. Cuando el sistema funcione a pleno rendimiento se podrá pagar a los criadores según la uniformidad real de la parvada, por lo que se prevé que exista una mayor preocupación por mejorar la homogeneidad. El valor adicional que se desprende de esto beneficia a todos los eslabones en la cadena de producción de pollo.

CONCLUSIÓN

Una pobre homogeneidad de parvada puede tener un impacto considerable en la rentabilidad. Un alimento homogéneo, un elevado aporte de nutrientes, así como el empleo de fuentes de nutrientes de fácil mezclado ayudan a mejorar la uniformidad de los pollos. En este contexto, la evaluación de la uniformidad de la canal mediante un sistema fotométrico en el matadero, ha mostrado resultados prometedores.

Torben G. Madsen,
Evonik Industries, Health & Nurtrition feed additives, Singapore
Jacob R.Pedersen,
Lantmaennen Danpo A / S, Dinamarca

REFERENCIAS

  • Ci cy, I. and A. Ercan (2003). J. Anim. Feed Sci. 12:163 – 171
  • Cosgri , B. (2008). Poultry International, June issue p. 16 – 22
  • Duncan, M. S. (1989). In: Recent Advances in Animal Protein Production. Monsanto Latin America Technical Symposium-Proceedings pp. 31 – 40.
  • Lemme, A. (2003). Evonik Degussa GmbH Facts & Figures No. 1529
  • Pedersen, J. (2009). Evonik Degussa GmbH Pre-VIV Symposium presentation, Bangkok.

Evonik Degussa GmbH
Health & Nutrition feed additives Rodenbacher Chaussee Hanau-Wolfgang Germany
PHONE + 49 6181 59-2256
FAX + 49 6181 59-6734
feed-additives@evonik.com
www.evonik.com / feed-additives

Esta información y cualquier asesoramiento técnico posterior se basan en nuestros conocimientos y experiencia actuales. Sin embargo, no conlleva obligación alguna ni responsabilidad legal por nuestra parte, incluso en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual existentes de terceros, sobre todo derechos de patentes. En concreto, no se prevé ni sobreentiende ninguna garantía explícita o implícita, así como ninguna garantía sobre las propiedades del producto en el sentido legal. Nos reservamos el derecho de realizar cambios en función de la evolución tecnológica u otros avances. El cliente no está eximido de su obligación de inspeccionar y comprobar cuidadosamente los bienes entrantes. El funcionamiento del producto descrito en este documento deberá ser verificado mediante pruebas, que deberán ser realizadas únicamente por expertos cualificados bajo la responsabilidad exclusiva del cliente. Las alusiones a nombres comerciales empleados por otras compañías no constituyen una recomendación, ni significan que no puedan emplearse productos similares.

Artículo publicado en
Los Avicultores y su Entorno Vol. No. 76