Lecheros de EUA, preocupados por actitud de México

ganado-lechero

La posibilidad de que México voltee a otros mercados para abastecerse de leche ante el discurso proteccionista de Donald Trump provoca preocupación en el sector de lácteos en EU, ante la posibilidad que se ponga en riesgo una relación comercial de unos 1.5 mil millones de dólares.

Tom Vilsack, exsecretario de Agricultura de Barack Obama y actual titular del Consejo de Exportadores de Leche de Estados Unidos, en entrevista para El Financiero Bloomberg TV, reconoció que deben proteger, preservar y fortalecer la relación con México en el sector de lácteos, ya que a diferencia del mercado lechero de Canadá, es una área abierta, justo y transparente.

“La relación no es solamente de comprador a vendedor como la que tienen con Nueva Zelanda y la Unión Europea, es una relación más profunda, es una asociación que está ayudando a crecer el mercado, a motivar un mayor consumo, a que los productores en México sean más productivos”, dijo el dirigente.

Las exportaciones de leche descremada en polvo de EU a México subieron 14 por ciento durante el primer bimestre del año, respecto al mismo período de 2016. Mientras que en ese período las exportaciones ese producto de la Unión Europea al país aumentaron 122 por ciento con respecto al año pasado.

Además México ha tenido acercamientos con Nueva Zelanda, para explorar un posible acuerdo comercial, lo que representa una preocupación a los lecheros de EU ya que 30 mil empleos de productores y procesadores dependen del mercado mexicano.

Para Vilsack, en la renegociación del TLCAN no debería de haber muchos cambios en los acuerdos con México en el sector lácteo, sin embargo indicó que a México como a EU les afectan los indicadores geográficos.

“A la Unión Europea le gustaría ver a México entrar a acuerdos en los que se restrinja el uso de ciertos nombres de quesos sólo para productos europeos: Parmesano, Gorgonzola. Estamos profundamente preocupados de que eso ‘ahorque’ a los mercados”.

El Consejo de Exportación Lechera de EU, espera que las autoridades mexicanas no tomen represalias contra ellos ante las amenazas de Donald Trump.

Fuente:Boletín Gremio Lechero