Lecheros podrían tender puente entre México y EU en TLCAN

leche-natural

Al parecer la mancuerna entre EU Y México podría dar un giro inesperado en el TLCAN… por la leche; aunque no aplicaría para Canadá, debido a las restricciones que pone en el sector lechero.

La leche podría ser la causante de una alianza inesperada entre Estados Unidos y México en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Aunque este pacto podría limitarse sólo a las negociaciones que toquen la industria de lácteos, los líderes de este sector de EU ven a México como un aliado, puesto que consideran que la dinámica comercial de leche con el país es óptima, pero ven a Canadá negativamente, debido a los apoyos y restricciones de acceso que aplica.

“Nuestra preocupación no es México, creo que nuestra relación es bastante buena, la preocupación que tenemos es con Canadá y eso lo hemos comunicado de manera fuerte y clara a nuestros negociadores”, dijo James Mulhern, presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche de EU.

La preocupación por Canadá se debe a que este país no abrió del todo su sector de leche y derivados en el TLCAN, pues la producción, venta e importaciones están controladas, además de que Ottawa mantiene incentivos locales.

Sin embargo, la preocupación más reciente es la nueva clasificación de leche, conocida como ‘class 7′ que surgió para colocar a precios bajos los excedentes de leche descremada en polvo, afectando los precios mundiales.

Fuente:elfinanciero.com.mx