LI Congreso AMVEC 2017 Compromisos Cumplidos y Retos Superados

amvec-li-prin

amvec-li-1El LI Congreso Anual AMVEC 2017, que llevó por lema “Unidos por la Producción Porcina en Beneficio de los Mexicanos” y que fue dedicado al Dr. Alberto Casarín Valverde, superó todas las expectativas de asistencia, de compromisos, organización, integración de la zona comercial y conformación del programa técnico. El evento organizado por la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, A.C. (AMVEC), se desarrolló en el Centro de Congresos y Convenciones de la ciudad de Querétaro, México, del 19 al 22 de julio pasado, estableció un récord de asistencia, al darse cita cerca de 2000 congresistas en su mayoría especialistas en producción porcina de todo el país, aunque también hubo profesionistas provenientes de Guatemala, Puerto Rico, Panamá, Cuba, USA, Canadá, España, Brasil, entre otros países, así como una gran cantidad de proveedores de la industria, investigadores y académicos.

amvec-li-2La AMVEC siendo coherente con su función de ofrecer capacitación de todos sus agremiados y simpatizantes, logró conformar un programa técnico con especialistas tanto nacionales como internacionales que ofrecieron 40 ponencias con información actualizada sobre diversos temas acerca de la porcicultura, y para ello fueron distribuidas de la siguiente manera: conferencias magistrales, seminarios, mesas redondas y 8 talleres. Además de que por primera vez, fueron desarrollados 6 precongresos organizados por Avimex, Lapisa, Mexitub, Amlan, Nutec y MSD.

La zona comercial contó con la presencia de 106 empresas proveedoras del sector con una variada gama de productos como nutrición, farmacéutica, genética, equipo, diagnóstico, editorial, etc. En esta LI edición del Congreso AMVEC, durante la Asamblea General de la Asociación, el MVZ. Vicente Casillas tomó protesta como presidente de AMVEC para la gestión 2017-2019, de quien definitivamente se espera una gestión exitosa, impulsada por su tenacidad, su completo conocimiento de la industria por ser tanto veterinario como productor, y que además, será cobijado por una excelente integración de su equipo de trabajo.

El rotundo éxito del LI Congreso AMVEC, fue resultado de todo el esfuerzo realizado por la Mesa Directiva 2015-2017 encabezada por la Dra. María Elena Trujillo como presidenta, quien sin duda logró contagiar a todo el equipo con su tenacidad, organización, experiencia y pasión, y quien se llevó el reconocimiento de la familia AMVEC, que decidió avalada por el grupo de expresidentes AMVEC, entregarle la medalla “Peculis” (que significa pecuario), reconociendo su gran labor. Fue el presidente entrante, el MVZ Vicente Casillas quien le hizo entrega a la Dra. Trujillo del reconocimiento, expresando que era muy merecido por su gran labor desarrollada, “la Dra. Trujillo deja la vara muy alta para las siguientes ediciones de congresos”, añadió el Dr. Casillas, que a la vez, asumió la responsabilidad de dar su mejor esfuerzo para seguir ubicando a AMVEC en planos superiores.

La Ceremonia de Inauguración

En representación del Gobernador del estado de Querétaro Francisco Domínguez Servién, fue el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, quien inauguró el LI Congreso Nacional de la AMVEC.

La AMVEC nombró miembro honorario al gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién; entregándole durante la ceremonia de inauguración un diploma a su representante el titular de la Sedea; ahí mismo, se rindió homenaje póstumo al Sr. Francisco Domínguez Zarazúa, padre del actual gobernador, reconociéndole su participación como socio fundador de la Asociación.

El momento cumbre fue el homenaje a la trayectoria y aportaciones al sector porcícola del Dr. Alberto Casarin Valverde, a quien le fue dedicado el Congreso, y quien recibió de manos del secretario de Desarrollo Agropecuario el reconocimiento otorgado por la AMVEC; además de que se reconoció a 57 miembros fundadores y socios eméritos de esta Asociación.

Durante su participación como anfitriona del Congreso de los Especialistas en cerdos del País, la presidenta de la AMVEC, María Elena Trujillo Ortega, mencionó que este año, el Congreso logró reunir a cerca de 2000 especialistas y socios, además de que consiguió asegurar a 366 miembros de la Asociación, haciendo de esta edición la más concurrida de las que se han realizado.

Así mismo, dijo que al menos se requiere contar de 26 a 30 lechones por año, con la finalidad de satisfacer las necesidades del mercado interno y disminuir los costos de la carne. Destacó que, en la actualidad, se producen 22 lechones al año, por lo que el déficit se cubre con la exportación de carnes de otros países, principalmente de Estados Unidos, por lo que el incrementar la producción local permitiría mejorar los precios.

Señaló que no se tiene una cifra exacta del costo que representaría aumentar la producción de lechones; sin embargo garantizó que no será elevado para los productores. Recordó que en el país hay al menos siete millones de hembras y 11 millones de machos.

En el caso de Querétaro, la presidenta de la AMVEC reconoció que la entidad no figura en la producción de puercos; sin embargo, es una zona relevante para los productores para la distribución del producto.

Por su parte y antes de hacer la declaración oficial Tonatiuh Cervantes mencionó que para esta administración es muy importante la vinculación entre la academia, el sector productivo del campo y el impulso de gobierno, ya que es ahí donde se preparan profesionales altamente calificados, como quienes integran esta Asociación de especialistas en cerdos.

Agregó que el gobierno tiene la responsabilidad de impulsar la productividad, dirigir efectivamente programas y componentes, generando esquemas a la medida de las necesidades de cada sector y de cada productor.

Destacó que en Querétaro se producen 20 mil 949 toneladas de carne de cerdo en canal, colocándolo así en el lugar número 11 en este rubro en el país, y se refirió al sector de la porcicultura como uno de los más desarrollados en la entidad, ya que actualmente en el estado la carne de cerdo ocupa el 4to lugar dentro de los productos ganaderos destacados.

Por último, habló de la labor de las y los profesionales médicos veterinarios zootecnistas en colaboración con la responsabilidad de los empresarios ganaderos, que gracias a su profesionalismo los estándares de sanidad son de nivel mundial.

Con información de BM Editores, El Diario de Querétaro y amqueretaro.com

Artículo publicado en
Los Pocicultores y su Entorno 119