Libere el potencial de las plantas para promover la Cría de Terneros

becerros-plantas

Annamaria Boczonadi – Gerente Técnico,
Rumiantes Carina Schieder – Gerente de Producto, Fitógenos
www.biomin.net

El reino vegetal ofrece una diversidad increíble, y a pesar de años de estudios científicos, aún permanecen secretos ocultos en frutos rojos, flores, hojas, piel, corteza o raíces. Aún hoy, el descubrimiento continuo de secretos con relación a las plantas, especias y aceites esenciales o extractos puede revelar soluciones para los desafíos cotidianos del negocio de la granja.

El camino para tener vacas altamente productivas con buena longevidad comienza con terneras y terneros sanos. Sin embargo, según el informe 2007 del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, pos sus siglas en inglés), casi el 8 % de las terneras hembras muere antes del destete; esto representa no sólo pérdidas económicas directas sino también pérdidas de futuros beneficios económicos y potencial genético. Esta última es aún más grave en el caso de un plan de cría progresivo, ya que los terneros normalmente tienen un valor genético mayor que las vacas adultas. Aun cuando el ternero sobreviva al período previo al destete, enfermedades y problemas de salud serios como la diarrea y otros trastornos digestivos pueden afectar el desempeño futuro de la lactancia. Por tanto, la mejor estrategia para producir vacas sanas con alto desempeño es poner énfasis en el manejo de los terneros y la cría de las terneras y adoptar un sistema de manejo integral que incluya prácticas de manejo del parto, administración de calostro, nutrición y veterinaria.

El poder de las plantas

Dado que el uso de antibióticos como promotores de crecimiento o tratamiento preventivo fue prohibido hace años en varios países, es necesario encontrar y aplicar soluciones alternativas para apoyar la salud animal.

Históricamente, los efectos curativos y de apoyo a la salud por parte de las plantas han sido utilizados por miles de años y redescubiertos en círculos científicos durante las décadas pasadas. Los fitógenos son sustancias de origen vegetal que pueden servir como promotor natural del crecimiento. En décadas anteriores, la investigación de aditivos fitógenos se centró principalmente en su uso y efectividad. Por consiguiente, se están respondiendo más y más preguntas en relación con sus actividades biológicas. Este conocimiento también es crucial en terneros recién nacidos. En varias regiones de todo el mundo la aplicación de fitógenos ya está bien establecida para mejorar el consumo de alimento y la tasa de crecimiento.

Los factores de estrés pueden afectar el desempeño intestinal

En los terneros, un sólido consumo de alimento crea la base para un mejor desarrollo del rumen y una mayor tasa de crecimiento. En etapas tempranas de la vida, los terneros no sólo deben adaptarse al nuevo entorno, sino también lidiar con varios cambios en su alojamiento y nutrición. Luego de recibir calostro los primeros días de sus vidas, el consumo diario de leche normalmente cambia a leche, leche de desecho, sustituto de leche o una mezcla de ellos. Asimismo, los terneros son sensibles a la forma en que se les suministra la leche, especialmente a la temperatura, los tiempos y la calidad higiénica. Más tarde, también se administra en la dieta forraje y concentrados. El destete es otro factor de estrés fundamental, especialmente porque a menudo va acompañado de un cambio de alojamiento.

becerras-biomin-1

Estos factores de estrés pueden conducir a una mayor incidencia de diarrea y otros trastornos gastrointestinales. Se ha demostrado que los compuestos bioactivos de las sustancias de origen vegetal tienen efectos beneficiosos para mantener el consumo de alimento en terneros, apoyando además la digestión y la utilización del alimento.

Sabores naturales

Para lograr un efecto positivo en el consumo de alimento, la palatabilidad es la clave. Los compuestos fitógenos como las hierbas, especias, extractos o incluso compuestos activos individuales presentan diversas propiedades saborizantes. La consideración de preferencias específicas para la especie en la formulación de un aditivo fitógeno requiere una profunda comprensión de las propiedades saborizantes de cada sustancia de origen vegetal. Existen varios tipos de sabores que pueden incorporarse a las dietas animales a fin de mejorar las propiedades sensoriales del alimento o enmascarar sabores desagradables.

Las plantas y sus eficacias

Más allá de la palatabilidad, la comprensión apropiada de las plantas y la eficacia bioactiva de sus compuestos volátiles y no volátiles es un prerrequisito para la formulación de un aditivo fitógeno efectivo capaz de ejercer una influencia positiva en el desempeño intestinal. La increíble biodiversidad del reino vegetal proporciona varias sustancias activas para apoyar uno o más efectos en el organismo. El Cuadro 1 presenta ejemplos de aceites esenciales seleccionados con algunos de sus componentes principales.
Las especias, hierbas, aceites esenciales o extractos tienen diferentes efectos dependiendo de la estructura química de los componentes o compuestos activos. Los fenoles como el timol, carvacrol y eugenol (a menudo derivados del tomillo, orégano y clavo) y sus éteres metílicos tienen fuertes propiedades antisépticas. El carvacrol y el timol parecen demostrar excelentes propiedades antimicrobianas. Fuertes propiedades antioxidantes están asociadas a especies de las familias Apiaceae (p. ej. comino e hinojo) y Lamiaceae (p. ej. romero y menta).

Cuadro 1. Componentes importantes de aceites esenciales seleccionados (adaptado de Jânicke et al. 2013 y Tisserand y Young 2014)
Nombre (Nombre botánico) Componentes importantes
Anís (Pimpinella anisum) trans-anetol, metilchavicol, aldehído anísico
Comino (Carum carvi) carvona, limoneno
Canela (Cinnamomum verum) cinamaldehído, cinamil acetato
Clavo (Syzygium aromaticum) eugenol, eugenil acetato, ßcariofileno
Hinojo (Foeniculum vulgare) trans-anetol, limoneno, terpineno
Orégano (Origanum vulgare) carvacrol, timol, p-cimeno
Menta (Mentha x piperita) mentol, isomentona, limoneno
Romero (Rosmarinum officinalis) 1-8-cineol, α- y β-pineno, borneol
Tomillo (Thymus vulgaris) timol, p-cimeno, carvacrol

Además, los extractos y aceites vegetales como el clavo y el romero ejercen efectos antiinflamatorios. Esto reviste importancia ya que tanto el potencial antioxidante como los efectos antiinflamatorios son parámetros claves para la protección intestinal. Otros compuestos vegetales mejoran la digestibilidad favoreciendo las secreciones digestivas como bilis, moco y saliva, y aumentando asimismo la actividad enzimática. Además de los efectos ventajosos enumerados aquí, también se han atribuido a los fitógenos otros efectos beneficiosos.

Apoyo al desempeño intestinal de los terneros

El desempeño y la salud intestinales tienen una clara importancia para los terneros en crecimiento, dados los beneficios de una buena digestión, alta eficiencia alimenticia, salud y bienestar de los animales. La digestibilidad y los efectos protectores del intestino son de particular importancia en terneros recién nacidos y en torno a cambios en la dieta como el destete. Los fitógenos efectivos requieren formulaciones definidas con precisión, altos estándares de calidad y un estricto control de calidad que aseguren la cantidad adecuada de compuestos bioactivos para mejorar la palatabilidad, apoyando así a los terneros durante estas etapas críticas.

becerras-biomin-2

Durante las primeras semanas de vida, las dietas de los terneros pueden complementarse con Digestarom® (un producto fitógeno específicamente formulado, diseñado para contribuir a la digestión y la eficiencia alimenticia mediante la combinación de propiedades saborizantes únicas con propiedades biológicamente activas) en la leche o sustituto de leche cuando el rumen aún está poco desarrollado y los terneros dependen de los nutrientes de la leche. Luego, cuando los terneros comienzan a ingerir alimentos iniciadores o concentrados, respectivamente, se recomienda apoyar el consumo de alimento y el equilibrio en el tracto gastrointestinal con el suministro de Digestarom® en los concentrados para terneros.

El suministro de leche y alimentos iniciadores suplementados con un aditivo fitógeno que satisfaga de manera precisa las preferencias gustativas y olfativas de los terneros, estimula el consumo de alimento y proporciona una cantidad constante de compuestos bioactivos para apoyar al organismo mejorando la digestibilidad, modulando la microbiota intestinal y reforzando el estado antioxidante y antiinflamatorio (Figura 1). Estos son elementos claves para un desarrollo adecuado del rumen y para alcanzar buenas tasas de crecimiento al mismo tiempo que aumenta la eficiencia alimenticia, lo que resulta en un beneficio económico.

Un estudio reciente incluyendo Digestarom® en sustituto de leche y concentrados para terneros mejoró el consumo de alimento en 2.1 %, aumentó la ganancia de peso diario promedio de los animales en 8.1 % (Figura 2) y mejoró la eficiencia alimenticia en 5.6 % (Figura 3) en comparación con el grupo control. Mejores resultados en el desempeño productivo y menores costos de tratamiento veterinario produjeron un mejor resultado económico.

Conclusión

A fin de asegurar un cambio sin problemas en torno al destete, se recomienda suministrar en la leche o sustituto de leche, así como en el concentrado, un nivel constante de compuestos bioactivos para apoyar a los terneros en momentos en que deben aumentar el consumo de concentrado debido a la caída en el suministro de leche. Digestarom® puede ayudar a los terneros a lidiar con los desafíos en sus primeras semanas de vida al influir en la digestibilidad, la modulación de la microbiota intestinal y los procesos antioxidantes y antiinflamatorios. Digestarom® también ofrece el potencial de apoyar el consumo de alimento en los terneros mediante un efecto mejorador de la palatabilidad que crea la base para un mejor desarrollo del rumen y una mayor tasa de crecimiento, permitiendo en última instancia un resultado económico potencialmente mayor.

Fuente:Science&Solutions

baner-revistas-biomin-ganado