Más sobre Grupos Monitor. Panorama del crecimiento del cerdo.

grupos-monitor

foto-autorRaúl Águila.
GRUPO NUTEC
raguila@gponutec.com

ENLACE.

En el artículo anterior expliqué como vigilar en la práctica el crecimiento de los lotes de cerdos en engorda y, después de haber planteado con detalle la problemática y opciones de solución, presenté las siguientes conclusiones: 

  1. Vigilar la eficiencia del crecimiento del cerdo en momentos estratégicos (a ciertas edades), nos permite detectar anomalías a tiempo, evaluar su magnitud, y entonces actuar en consecuencia.
  2. Requiere demasiado tiempo y esfuerzo pesar a todos los cerdos de un lote y a todos los lotes de cerdos; entonces, deben aplicarse técnicas para hacer muestreos representativos para el pesaje de cerdos.
  3. El diseño de un sistema de vigilancia del crecimiento del cerdo involucra soluciones de compromiso entre lo que se requiere técnicamente y, entre lo que se puede hacer en cada granja, es decir, hay que saber adaptar la teoría a la práctica.

En este documento abordaré otros temas relacionados con la vigilancia del crecimiento:

  1. Sondeo de pesos: edades en el mismo día.
  2. Evaluación actual contra resultados históricos.

A. SONDEO EN EL MISMO DÍA.

Cuando en la granja se carece de un sistema de “Grupos Monitor” no habrá información de peso : edad entre el destete y la venta. Entonces resulta útil pesar, en el mismo día, cerdos de diferentes edades. Esto es de ayuda para asesores que llegan por primera vez a la granja y necesitan tener una idea aproximada de la velocidad de crecimiento de los cerdos.

Por ejemplo: granja de 1000 vientres con un flujo promedio de 1,280 cerdos por semana, 64 corrales por semana, 20 cerdos por corral.

cerdos-1

  1. Defina las edades de las que se quiere conocer el peso promedio. Por ejemplo: 49 días, 100 días y, 126 días.
  2. Definir cuantos cerdos se pueden pesar:
    1. Conocer, para ese día, el tiempo disponible de los trabajadores (cuántos y quienes).
    2. Definir cuántos cerdos por hora, por ejemplo: se dedicará una hora a cada etapa, entonces, en 1 hora se pueden pesar 120 cerdos de 49 días; 60 cerdos de 98 días y; 45 de 126 días (3 horas).
  3. Se usa el método de muestreo autoritario (pesar 3 cerdos medianos por corral, ver Los Porcicultores y su Entorno: Sep-oct 2007, Vigilancia práctica del crecimiento del cerdo).
  4. Entonces resulta lo siguiente:

cerdos-2

cerdos-3

cerdos-4

Comentarios:

  1. El día que se hizo el sondeo, los grupos no tenían exactamente la edad que se buscaba, pero resultó bastante cercana (49 vs 50, 98 vs 101, 126 vs 128 días).
  2. Nótese que a los 50 días, de 64 corrales se muestrearon 40 (62%); a los 101 días, de 64 corrales se muestrearon 20 (31%); y a los 126 días, de 64 corrales se muestrearon 15 corrales (23%).Ahora bien ¿Qué corrales se muestrearon?R = Los corrales del grupo de cerdos medianos, es decir, no se muestrearon los corrales de los cerdos más grandes ni más ligeros del grupo.
  3. Recuerde que son 3 grupos diferentes que fueron pesados en el mismo día, es decir, no es que el mismo grupo haya pesado 12.8 kg a los 50 días y después 45.7 kg a los 101 días.
  4. Sin embargo, con esto podemos tener una “fotografía” del crecimiento de los cerdos, no exacta, pero que sí nos permite concluir en este ejemplo que:
    1. Los cerdos tienen retraso desde los 49 días de edad, entonces habrá que trabajar en esta etapa (crecimiento desde el destete hasta los 49 días de edad lo cual por cierto, corresponde a la etapa de los alimentos preiniciadores).
    2. A mayor edad los cerdos están más alejados del peso meta (ver gráfica), tal vez existan otros factores que están retrasando aún más a los cerdos durante su desarrollo.
  5. Con poca inversión de tiempo y esfuerzo se obtuvo valiosa información.
  6. Sin embargo, sería necesario implantar un sistema de grupos monitor, como el descrito en el artículo anterior, para detectar con mayor detalle las variaciones de peso y también para tener más confianza en los datos y así evaluar los resultados de las medidas para corregir el retraso del crecimiento.
  7. Cuando las diferencias de peso esperado contra las de peso real son muy grandes, los sondeos son de gran utilidad porque sin mucha información los resultados son confiables; no obstante, los sondeos no sirven en casos donde las variaciones de peso entre lotes son ligeras pues, la variación de peso del sondeo puede ser mayor a la variación real que existe en la granja.Por ejemplo, si en la realidad el peso promedio a los 98 días varía entre grupos de 50 a 53 kg y hacemos un solo sondeo con pocos cerdos que nos da un resultado de 48 kg estaremos en un error, definitivamente se necesitarán más sondeos para confirmar que el peso está alrededor de los 48 kg.
  8. Por supuesto que siempre debemos comprar los resultados obtenidos del sondeo con una tabla de pesos que nos sirva de referencia, puede ser la tabla de crecimiento proporcionada por la casa genética o incluso con una tabla previamente generada en la granja.
  1. B) EVALUACIÓN ACTUAL CONTRA RESULTADOS HISTÓRICOS.

Esta es otra alternativa de relacionar el peso : edad de los cerdos, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo: Cuando se aplica un nuevo manejo alimenticio, un nuevo alimento, o un nuevo aditivo y, se presume que se mejorará notablemente la ganancia de peso, es posible comprar los resultados del nuevo producto o manejo contra los datos históricos de pesos de la granja.

Estamos concientes de que, estrictamente, las comparaciones de resultados deben hacerse bajo las mismas condiciones de producción, pero cuando hay poca variación en los resultados, se supone que las condiciones son muy constantes y entonces será posible:

  1. Detectar cambios debidos a un nuevo factor.
  2. Atribuir el cambio a dicho factor (por ejemplo una nueva fórmula

Esto lo ilustro a continuación.

Ejemplo 1.

Se cuenta con un programa de alimentación para cerdos del destete a los 49 días de edad. Se conoce (por pruebas en condiciones controladas), que con dicho programa los cerdos alcanzan los 16 kg de peso (con un peso al destete de 6 kg).

Pues bien se tienen los datos históricos de una granja que pesa a los 49 días de edad, ver gráfica siguiente.

cerdos-5

Se observa en la gráfica que:

  1. Los cerdos de la granja nunca alcanza los 16 kg a los 49 de días de edad.
  2. La variación es poca pues, los pesos promedio de los grupos oscilan entre 14 y 15 kg a los 49 días de edad (triángulos anaranjados).

Entonces, si un alimento nuevo logra un peso de 16 kg se puede concluir que:

  1. El resultado es válido.
  2. El efecto se debió al nuevo alimento.

Ejemplo 2.

Ahora se cuenta con una granja que también pesa a los 49 días de edad a los cerditos pero, como se observa en la gráfica siguiente, los resultados son muy variables y además, el rango de variación de peso a los 49 días incluye el peso de los cerdos que se espera alcanzar con los nuevos alimentos.

cerdos-6

En esta segunda gráfica se observa que:

  1. Entre cada grupo o lote semanal de cerdos hay mucha variación de peso (desde 14 hasta 17 kg).
  2. El peso de 16 kg en ciertas ocasiones se alcanza.

Entonces, si un nuevo alimento logra el peso de 16 kg a los 49 días:

  1. Este peso está incluido dentro de la variación normal de los lotes de cerdos de esta granja y queda confundido el efecto del alimento, es decir:
  2. No se sabrá si el peso de 16 kg se debió al nuevo alimento o a la variación de los lotes de cerdos de la granja.

En este caso, no es válido hacer una comparación de pesos entre grupos que nos son contemporáneos.

CONCLUSIONES.

Hay varias alternativas para vigilar el crecimiento de los cerdos, todas ellas tienen ventajas y desventajas, pero definitivamente no hay “recetas de cocina” o soluciones universales.

En mi experiencia, para implementar un sistema de grupos “monitor”, la clave está en:

  1. Captar la importancia económica de vigilar el crecimiento de los cerdos.
  2. Conocer y comprender la teoría de muestreo estadístico.
  3. Conocer las situaciones prácticas de la granja (infraestructura y logística).
  4. Tener la flexibilidad fundamentada para adaptarse a las condiciones de cada granja.

Es decir, en este caso es válido hacer una comparación de pesos entre grupos que no son contemporáneos, pero es que la variación es tan poca que los grupos se comportan como si fueran contemporáneos y además la magnitud de la nueva respuesta supera por mucho a lo que se obtiene tradicionalmente.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 78