México intensifica esfuerzos para la diversificación de mercados en Asia-Pacífico

MISI_N_NUEVA_ZELANDA
  • Se realizó misión con productores a Nueva Zelanda para conocer sistemas de producción del sector pecuario.

Como parte de la estrategia para diversificar mercados en países de la Región Asia Pacífico, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), encabezó una delegación de productores pecuarios quienes realizaron una visita técnica a Nueva Zelanda.

La misión de productores tuvo el objetivo de conocer los sistemas de producción y las buenas prácticas de inocuidad en ese país, líder en la producción pecuaria y generación de productos lácteos, además de que es una nación que lleva varias décadas con resultados exitosos en investigación aplicada a estos sectores.

En esta visita estuvieron presentes representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (CANILEC), empresas comercializadoras de carne de res y borrego, así como cooperativas de productores de leche de vaca y cabra de diversas regiones del país tales como Jalisco, Puebla, y el Estado de México.

El proyecto, a cargo de la coordinación general de Asuntos Internacionales y la coordinación general de Ganadería, ambas de la SAGARPA, se enmarca en las actividades de cooperación y fortalecimiento de capacidades en el sector agroalimentario entre ambos países.

Lo anterior como parte de los esfuerzos por diversificar mercados y beneficiar a los productores mexicanos con la mejor tecnología, procesos, investigación aplicada y financiamiento.

A través de la SAGARPA se han intensificado acuerdos internacionales, en este caso con Nueva Zelanda, para ampliar la competitividad del sector agroalimentario en nuestro país.

Como resultado de esta misión de productores se espera que próximamente se celebre la firma del Memorando de Entendimiento en Cooperación entre la SAGARPA de México y el Ministerio de Industrias Básicas de Nueva Zelanda para fortalecer las oportunidades de cooperación técnica y capacitación, así como el comercio de productos agroalimentarios y la inversión en proyectos productivos en el sector.

Además, se implementarán dos proyectos piloto con expertos de empresas cooperativas de producción y comercialización de lácteos de Nueva Zelanda y del Ministerio de Industrias Básicas de ese país, uno para la adopción de buenas prácticas de producción lechera, que permitirá incrementar la capacidad técnica de los productores y el rendimiento de las pequeñas y medianas unidades de producción, mientras que el otro será para el costeo por sólidos de leche.

En seguimiento, se buscará realizar entre SAGARPA, SENASICA y el Ministerio de Industrias Básicas de Nueva Zelanda un protocolo sanitario para la importación de material genético bovino, ovino y caprino.

Cabe destacar que Nueva Zelanda produce 21 mil millones de litros de leche de vaca al año, la cual comercializa como leche fresca, leche en polvo, fórmula para bebé, queso, mantequilla, yogurt y otros productos derivados.

El programa de reuniones de trabajo incluyó encuentros con funcionarios de diversas áreas del Ministerio de Industrias Básicas de Nueva Zelanda para conocer los controles y buenas prácticas de inocuidad.

Asimismo, se sostuvieron reuniones con productores de ese país para conocer sus experiencias en transferencia de tecnología para mejorar su producción y comercialización.

Con estos encuentros se exploran oportunidades de inversiones conjuntas en proyectos productivos entre cooperativas de producción, procesamiento y comercialización de lácteos de ambos países.

Además, se tuvo un acercamiento con representantes de la Asociación de Productores de carne de res y de cordero de Nueva Zelanda, ya que ese país exportó en 2016 casi 20 millones de corderos en cortes, lo que representa un ingreso anual por ventas de 2.5 mil millones de dólares.

Asimismo, se sostuvo un encuentro con los negociadores internacionales de ese país a cargo de la certificación Halal, buscando identificar áreas de colaboración en temas que permitan fortalecer la estrategia de la SAGARPA en favor de los productores mexicanos para acceder a mercados musulmanes.

En el marco de esta visita, se realizaron reuniones de trabajo con los directivos de las Facultades de Veterinaria y de Agricultura de la Universidad Massey, así como con el jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de esa Universidad.

Lo anterior, porque próximamente se espera celebrar un convenio de colaboración para incrementar el número de estudiantes mexicanos realizando estancias cortas, diplomados y estudios de posgrado en esa institución, así como explorar la celebración de seminarios y estancias técnicas con universidades mexicanas en acompañamiento de la coordinación general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA.

Fuente:SAGARPA