Nuevos Retos en Producción → Nuevas Soluciones (Parte 3).

nuevos-retos-3

Virus emergentes y reemergentes: Prevención y control

Raúl Águila.
GRUPO NUTEC
raguila@gponutec.com

ENLACE.

  • En noviembre del 2015, GRUPO NUTEC tuvo a bien organizar un simposio que, bajo el título “Nuevos retos en producción, nuevas soluciones”, abordó nuevas áreas de desarrollo científico y tecnológico para remediar y prevenir desafíos inéditos e insólitos.
  • En esta serie de artículos, proceso la información de las seis ponencias presentadas en el cuadro adjunto.

RESUMEN PRIMERA PARTE.

En el primer artículo abordé las dos primeras ponencias, resistencia bacteriana a antibióticos, de las cuales cabe resaltar lo siguiente:

  • La resistencia de las bacterias a los antibióticos no es un tema nuevo (se conoció al poco tiempo del uso de la penicilina (1954)). En los últimos 10 años ha aumentado la resistencia bacteriana a los antibióticos usados en humanos.
  • El riesgo es que se podrían generar bacterias resistentes a muchos antibióticos a la vez, y entonces no habría forma de curar las infecciones en humanos, ni en animales. Ya hay casos.
  • La Comunidad Europea prohibió el uso de antibióticos como promotores de crecimiento (2006) pero más que nada ha funcionado muy bien como barrera no arancelaria a las importaciones de carne.
  • En EE.UU. por presiones de consumidores, las instituciones científicas están analizando la prohibición y es probable que se logre; pero sobretodo, voluntariamente, grandes empresas productoras de cerdos y aves; así como, cadenas de restaurantes han anunciado que, gradualmente dejarán de producir animales y comprar carne que involucre el uso de antibióticos promotores de crecimiento.
  • Es muy probable que en México también se aplique la prohibición pero, hay que tomar en cuenta que las condiciones son muy diferentes entre los países europeos, los EE.UU.A, y México; por tanto, se debe tener cuidado de no “copiar-pegar” políticas.

    nutec-1

  • Para anticiparse al cambio, Grupo Nutec inició, en el 2004, el desarrollo de moléculas que sustituyan a los antibióticos promotores del crecimiento, en la parte dos de estos artículos se presentaron resultados alentadores con el uso de especias.
  • Especia: sustancia vegetal aromática que sirve de condimento; por ejemplo: el clavo, la pimienta, el azafrán, etcétera. Las especias contienen sustancias (aceites volátiles, mal llamados “aceites esenciales”), que tienen efectos antimicrobianos. No todas las especies funcionan con la misma eficacia porque: 1) Hay especificidad para contrarrestar bacterias, 2) Hay variación en el nivel de eficacia contra una bacteria, 3) La dosis es un factor muy importante 4) Las mezclas de especias también marcan resultados diferentes.

Pruebas in vitro
Crecimiento e inhibición in vitro de Salmonella tiphi ante diversas sustancias

nutec-2

Conclusión de ésta y otras pruebas in vitro.

  • Bajo las mismas condiciones, algunas oleorresinas pueden ser tan efectivas o mejor que el carbadox para inhibir el crecimiento de bacterias (efecto promotor de crecimiento).
  • Es necesario conocer que oleorresinas funcionan, a que dosis, en que combinación y para que bacteria. No hay oleorresinas que” lo resuelvan todo y como sea”.

Pruebas en cerdos.

Cerdos en iniciación. Dieta sin aditivo (T1) vs tres niveles de aditivo (mezcla de oleorresinas).

nutec-3

Pruebas en aves.

En la conferencia “Inmunomodulación una alternativa rentable a los desafíos virales” (próxima artículo) se presentan resultados con PROFLORA. También en la serie de artículos publicados en esta revista “Los Avicultores y su “Entorno”: octubre 2013, abril 2014, jun 2014, ago 2014, el Dr. Prashant aborda el tema de los Promotores Naturales del crecimiento basados en oleorresinas (fitobióticos) y los resultados del producto comercial de Grupo Nutec llamado PROFLORA ®.

VIRUS EMERGENTES Y REEMERGENTES.

Prevención y control.

Sandra Yuliet Marín Gómez.
MSC, Medicina Veterinaria UFV; Dra. Ciencia Animal, UFMG (Brasil).

JUSTIFICACIÓN.

De acuerdo al título del Simposio Nutec: “Nuevos Retos en Producción, Nuevas Soluciones”, el tema de los virus emergentes es de mucha actualidad y gran impacto en productividad de las granjas, por lo que vale la pena adentrarse en él, posteriormente, en la cuarta parte de esta serie de artículos se ligará con el tema: “Inmunomodulación: una alternativa rentable a los desafíos virales”.

DEFINICIONES Y CONTEXTO.

Enfermedades emergentes. Son aquellas que surgen en momentos y lugares determinados, y que tienen el potencial de convertirse en nuevas epidemias (humanos o animales, UACM 2009). Según la OMS, son las que aparecen por primera vez en una población.

Enfermedades reemergentes. Son aquellas que eran conocidas y fueron un problema de salud pública y, reaparecieron o han aumentado el número de casos (OMS).

nutec-4

En el cuadro de arriba, se anotan las causas de enfermedades en humanos (2011). Es evidente que las bacterias son la mayoría (38%) del total. De las emergentes, la principal causa es por virus (abajo).

nutec-5

Otros datos interesantes derivados de las gráficas anteriores son que: a) Las enfermedades emergentes en humanos son el 13% del total de enfermedades (177 de 1,407); b) Las enfermedades virales emergentes son el 37% de las virales totales (77 de 208).

Algunos ejemplos recientes de virus emergentes que son zoonosis (transmisión de animales al humano): Influenza pandémica H1N1 (2009), Chikungunya (2006), Gripe aviar H5N1 (2006), Coronarvirus de SAR (2004), Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

Factores que favorecen la aparición de virus emergentes.

A) Cambios naturales en los virus.

Los virus, en forma natural y continua están cambiando (mutación de su genoma o también recombinación viral; por ejemplo cuando dos virus infectan a una misma célula se combinan y cambian sus propiedades antigénicas), además, se generan cambios en las frecuencias génicas de las poblaciones de virus, por fenómenos como la migración y la deriva génica.

B) Cambios generados por medicina humana.

a) Manipulación de virus en el desarrollo de armas biológicas, b) Aplicación de inmunosupresión en pacientes cuando se controlan enfermedades autoinmunes, c) Fallas en vacunación (dosis incorrectas, mala conservación de vacunas, contaminación de vacunas con otros virus), reversión de virulencia de virus activos o bien, falta total de inactivación.

Hay que aclarar que los cambios provocados por el humano no sólo generan virus emergentes sino que también pueden provocar resistencias de los virus a fármacos antivirales.

C) Otros factores.

a) Vectores: mosquitos, garrapatas, fauna silvestre que vive en las ciudades (ratas, ratones, pájaros), animales de laboratorio (simios para investigación); b) Explosión demográfica que provoca, tanto falta de drenaje y agua potable; como, invasión de nichos ecológicos; c) Depredación ambiental (deforestación por explotación de madera o para ganar tierras de cultivo, incendios forestales), éstos provocan cambios climáticos y, el alza de temperatura ambiental favorece la aparición de mosquitos en zonas donde no existían; d) Globalización que incluye fenómenos de inmigración masiva, vuelos internacionales los cuales aceleran la diseminación de enfermedades a través de continentes completos y entre ciudades lejanas; e) Invasión de reservorio de insectos por expansión de la frontera agrícola y grandes obras de ingeniería como presas y autopistas; f) Tráfico ilegal de aves silvestres (vectores de virus).

nutec-6

PREVENCIÓN Y CONTROL.

Es lógico que, conociendo los factores que favorecen la aparición de virus emergentes (sección previa), la prevención esté en eliminar o disminuir dichas causas; por ejemplo, control de vectores como mosquitos, garrapatas, ratas; evitar el tráfico de animales silvestres, evitar los animales de traspatio cerca de granjas de producción intensiva, etcétera, muchos de estos controles tienen otros efectos benéficos como lo es evitar la depredación de los ecosistemas para no potenciar el efecto de gases invernadero que a su vez aceleran el cambio climático que no sólo favorece la aparición de enfermedades emergentes, sino que afecta la producción de alimentos.

Sin embargo, hay otros elementos que se deben aplicar e integrar para la prevención y control de enfermedades emergentes:

1) Vigilancia epidemiológica por parte de organismos oficiales, tanto internacionales como locales; 2) Investigación aplicada en virología y, en el desarrollo de nuevas técnicas de diagnóstico (más precisas, más confiables, más rápidas, más económicas); 3) Mejora de la infraestructura de hospitales y centros de salud humana; 4) Buenas prácticas de sanidad como: higiene de manos (el uso de gel se hizo un estándar en el brote de influenza humana H1N1 y disminuyeron otras enfermedades), prácticas de asepsia, uso apropiado de antibióticos porque muchas enfermedades virales respiratorias se complican con neumonías bacterianas, esterilización y desinfección en hospitales, manejo de residuos hospitalarios; 5) Bioseguridad de personal médico que trabaja con enfermos, uso de guantes y ropa especial para toma de muestras, necropsias (caso de médicos y enfermeras contagiados con virus de Ébola); 6) Medidas de control: Interrumpir la conexión entre las fuentes y los individuos susceptibles, aislar a los individuos susceptibles, reforzar la inmunidad de la población.

Ante la dificultad de predecir cuál será el virus que provoque la próxima epidemia no se tendrán vacunas para prevenir, entonces, se deben desarrollar estrategias que permitan responder rápidamente a la continua variación antigénica de los virus (Palacios et al, 2009).

En cuanto al tratamiento hay tres áreas: 1) Antivirales (dado que los virus se reproducen dentro de las células, los antivirales son tóxicos para la célula y entonces no se debe usar, además no son eficaces para todos los virus o bien, han perdido eficacia a medida que se han usado), 2) Antibióticos, como se mencionó antes, se usan para controlar infecciones bacterianas secundarias a la infección del virus, 3) Otros, se refiere a medicamentos que sólo controlan los signos de las enfermedades, pero no al virus.

nutec-7

Alternativa; extractos de plantas.

Los productos naturales constituyen una fuente inagotable de sustancias con actividades farmacológicas promisorias, incluyendo la acción antiviral que ha sido poco explorada; por ejemplo, plantas medicinales contra Hepatitis C viral (buenos resultados in vitro), contra dengue, virus de vías respiratorias; sin embargo, estas terapias con frecuencia son de limitada eficacia y pueden presentar efectos colaterales adversos. Algunos antivirales tienen efecto insecticida.

Conclusión.

  • Los virus han estado emergiendo por lo menos desde que los humanos habitan la tierra, pero los procesos continuos de modificaciones al ambiente, por parte de los humanos, y su apetito (insaciable) de dominio, seguirán generando condiciones que facilitarán la emergencia de las enfermedades (Luna 2002).
  • A pesar de los grandes avances alcanzados en temas de diagnóstico, vacunas y medicamentos, las enfermedades infecciosas continúan siendo un problema a nivel mundial. La calve es un respuesta oportuna y eficiente. El desarrollo de vacunas lleva varios años y no siempre resulta eficaz, las vacunas sólo son parte de la bioseguridad integral, no lo resuelven todo.
  • Mucho cuidado con los nombres que se ponen a lo virus y enfermedades emergentes porque la población humana puede malinterpretarlos desatando desconfianza o pánico hacia ciertos alimentos, zonas geográficas, etcétera.

MIS COMENTARIOS.

Basándome en los temas tratados por la Dra. Sandra Marín emito esta opinión integral:

Son muchos los elementos que están incrementando la frecuencia de las enfermedades emergentes, y entre ellas, las de naturaleza viral son las de mayor riesgo porque al no existir tratamientos, se difunden rápidamente dentro de la población humana, las especies animales y peor aún, entre animales y humanos. Este asunto, definitivamente es otro de los grandes retos de estos nuevos tiempos, afortunadamente los grandes avances tecnológicos de todo el conocimiento científico (no sólo el médico), nos permitirán hacerles frente y ganar las batallas; sin embargo, mientras se desarrollan las herramientas de combate debemos hacer grandes esfuerzos en la prevención, pero también será útil explorar nuevas fronteras para los tratamientos, tal es el caso de: “La inmunomodulación: una alternativa rentable a los desafíos virales”, conferencia del Ing. Ignacio Cabrera que trataré en la próxima edición de esta revista.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 111