La nutrición programada: Cómo obtener el potencial genético a través de la nutrición

gallina-blanca

A no más de 10 años atrás, entre la discusión de nutriólogos especializados estaban las relaciones óptimas de los innumerables nutrientes agregados al alimento de los animales, bien como el uso de programas de formulación no lineales para el desarrollo óptimo de la producción de carne. Los aditivos zootécnicos estaban entrando con fuerza en los ajustes finos de las dietas. Programas enteros de control de nutrientes versus desafíos de campo, como la interrelación entre el control de ambiente, inmunología y nutrición. ¿Cómo llegar al máximo desempeño y agregar todas estas variables en el paquete nutricional?

Mientras las discusiones técnicas multidisciplinarias ocurrían, las bases de la decisión nutricional hasta el momento estaban en el resultado fenotípico de los animales: ganancia de peso, consumo alimentario, mortalidad y conversión alimenticia. Resultados no esperados en el campo eran atribuidos a la base no matemática de la biología. A pesar de todas las herramientas usadas en la nutrición, una variable importante estaba fuera de las manos de los nutriólogos en el paquete tecnológico de producción de proteína animal: la genética.

El primer mapa genético de la gallina fue publicado hace más de 60 años por Hutt (1936) utilizando marcadores morfológicos, pero solamente con el esfuerzo de los investigadores de las últimas dos décadas en conjunto con nuevas tecnologías de análisis, es que nos permitió conocer las funciones básicas del genoma de las aves y agregar la herramienta que nos faltaba para que pudiésemos ver y manipular los puntos obscuros en la nutrición: la Nutrigenómica.

Aunque los genes son críticos para determinar funciones en el organismo, la nutrición es capaz de modificar las medidas que diferentes genes expresan y así modular a los animales para alcanzar el potencial genético establecido por sus antecedentes. La ciencia de la Nutrigenómica, se preocupa por la interface entre el Genoma y los componentes dietéticos, asociada al uso de técnicas computacionales y estadísticas, tiene asegurada la ganancia genética continua de las características de la producción animal, ofreciendo a los nutriólogos una nueva mirada a la nutrición del futuro.

Fuente:Alltech.com