Obteniendo grandes resultados con dietas de maíz o trigo

pollitos

Steve Bolden, Director of World Technical Support Team, Cobb-Vantress

El maíz amarillo y el trigo siguen siendo los cereales dominantes usados a nivel mundial en la industria avícola

El maíz es el grano lider en el norte y en el sur de america, en el medio, Africa y Asia, mientras que el trigo prevalece en el oeste de Europa, Australia, Nueva Zelandia y ciertas partes de Canada

A pesar de que estos dos cereales son diferentes,cada una con características y retos únicos, nuestros conocedores han crecido en relación con como formular, al mismo tiempo, el intercambio de estos granos para conseguir esencialmente igual rendimiento en broilers.

Para mantener la competitividad dinámica de hoy en día, ambiente económico, los nutricionistas deben estar dispuestos, y preparados, para cambiar a las fuentes alternativas de granos en varios niveles de inclusión.

Muy a menudo, los nutricionistas de broilers vacilan en el uso de granos alternativos, incluso cuando la economía es favorable, simplemente por experiencias negativas del pasado.

Un gran ejemplo es la industria avicola norteamericana, ve al trigo, como resultado de el resultado de el verano de 1996. Debido a la mala cosecha, la disponibilidad fue extremadamente baja y la industria avícola fue forzada a moverse a una dieta a base de trigo por varias semanas por mes.

Complicando esta transición fue que la mayoría de las fabricas de alimento no tenían la habilidad para moler y almacenar ambas maíz y trigo, así que los broilers enfrentando un cambio instantáneo al trigo sin el beneficio de la gradual aclimatación a través del tiempo.

En general, el rendimiento de la alimentación en Norte America declino al moverse a las dietas de trigo.

Sin embargo era explicable. Primero, había además escasez en grasa alimenticia de buena calidad, forzando a la industria a moverse a dietas que eran de 60-90 kcal/ kg debajo de las dietas a base de maíz por el bajo valor calórico del trigo.

Segundo, las enzimas del cereal estaban apenas emergiendo y la industria no tenia el conocimiento que se tiene hoy en día de como usarlos apropiadamente. Algunos integradores intentaron utilizar una enzima mientras que otros nutricionistas eligieron usar el trigo “como es”.

Tercero, los nutricionistas no tenían el volumen de información disponible para ellos hoy en día, especialmente concerniente a los diferentes aminoácidos digeribles entre el maíz y el trigo

El trigo mantuvo en Norte América los negocios de broilers a flote en 1996. Sin embargo, el trigo ha sido por siempre categorizado por muchos directores de producción como perjudicial para el rendimiento. Independientemente de nuestra negativa experiencia, integradores debe ahora tomar ventaja de esta información disponible y estar preparados para cambiar al “otro grano” a medida que surgen oportunidades de ahorro de costes.

Claves fundamentales para comprar granos

De manera global, el maíz es tipicamente menos complicado especificamente para adquisición y debería ser más predecible. Sin embargo, el maíz puede todavía ser extremadamente bajo rendimiento para broilers si no se siguen ciertas directrices claves al momento de comprar. Con el maíz hay seis puntos de control de calidad pueden ser un largo camino asegurando que no tienes mayor problemas de cereales

Su maíz

  • Debería, primero y lo más importante, ser genial a la llegada, sin olores
  • Debería llegar con menos de 15.5 de humedad
  • Debería de tener un mínimo de peso de prueba de 65kg/hl (52 lbs./bu)
  • Debería tener un máximo de 7 porciento de daño (calor, etc.)
  • Debería tener un máximo de 4 porciento granos rotos + material exterior (por peso)
  • Debería tener un máximo de 20 ppb de aflotoxinas

Si se siguen estas seis pautas sencillas, otros problemas con el maíz serán muy menores. Tenga cuidado especialmente sobre el nivel de humedad como terminales de grano y los vendedores se han vuelto muy hábiles en la mezcla de maíz a su nivel máximo permitido.

A los que no usan el trigo regularmente, el trigo parecerá más complicado especificar que el maíz debido a las múltiples variedades híbridas del cereal. Dependiendo de la región del mundo, el trigo puede ser vendido como duro o suave, como rojo o blanco, o a menudo clasificados como trigo de invierno o de primavera.

El trigo clasificado como “duro” tendrá mayor proteína, pero llevará un contenido de almidón ligeramente inferior, y por lo tanto menor valor calórico, que las variedades consideradas “blandas”.

El nutricionista que está considerando usar trigo necesita estar familiarizado con su contenido analítico y hacer todo lo posible para lograr consistencia de suministro y proveedor. De lo contrario, la matriz nutricional del trigo estará sujeta a cambios continuos, requiriendo un desplazamiento constante de las formulaciones para evitar la pérdida del rendimiento de los pollos de engorde o la rentabilidad. Además de comprender el contenido nutricional, estos seis puntos de control deben utilizarse

Su trigo

  • Como el maíz, debe estar libre de malos olores y genial al llegar
  • Debe llegar con menos del 13% de humedad
  • Debe llegar a tener un mínimo de peso de prueba de 72.5 kg/hl (55 lbs/bu)
  • Debe llegar a tener un mínimo de 7% de daño por calor en el grano, y 1.3 porciento máximo de material extraño
  • Debe llegar a tener un máximo de 8% de grano encogido o roto
  • Debe llegar a tener un máximo límites establecidos para las micotoxinas, como DON (Vomitoxinas, ≤10 ppm)

En muchas regiones del mundo, será difícil cumplir con todas estas reglas clave. El nutricionista necesita ser muy familiarizado con cualquier desviación para que los valores de la formulación puedan ser ajustados.

Consideraciones clave sobre la formulación

¿Qué otros pasos se deben tomar para asegurar un buen, movimiento sin fisuras entre cereales?. Incluso con cereales de trigo y maíz de alta calidad, los contenidos nutricionales, por naturaleza, serán diferentes:

achieving-great-broiler-results-with-corn-or-wheat-diets_page_5_image_0002

Cuando se consideran cambios en los cereales el valor económico del cambio debe hacerse primero sobre una base isocalórica, usando los mismos mínimos de proteínas y aminoácidos. Como se dijo anteriormente, dietas isocalóricas / isonitrogenadas pueden dar como resultado un rendimiento idéntico en maíz o trigo. En general, el uso de una dieta de pollo integral requerirá la adición de 2% por ciento o más equivalente de grasa líquida.

Determinación debe hacerse en cuanto a la disponibilidad y el costo de la grasa. Si la grasa no está disponible, entonces deben usarse dietas de menor energía, lo que puede plantear otras cuestiones:

¿Será importante que nuestros pollos de engorde tengan una ganancia diaria más lenta?
¿Será una cuestión emocional para las conversiones de alimentos para ir más alto?
¿Puede nuestra fábrica de piensos producir y entregar más alimento para compensar la mayor conversiones de alimentación

Una vez respondidas estas preguntas, algunos buenos resultados y ahorros de costes pueden ser capturados independientemente del nivel calórico de los alimentos

Necesidad de ajustar la nutrición y la gestión

Tanto el maíz como el trigo contienen carbohidratos complejos mal digeridos, conocidos mejor como polisacáridos no amiláceos, o NSP’s. Se ha demostrado que las enzimas pueden ayudar a descomponer estos compuestos creando una liberación o elevación de energía añadida de la alimentación.

La suplementación enzimática con el trigo tendrán que ser ligeramente más altos y más especializados que el maíz. Afortunadamente, existen múltiples enzimas líquidas y secas disponible en varias compañías que señalan los sustratos exactos encontrados en el trigo. Muchos de estos productos son muy similares, lo que permite al comprador beneficiarse de la competencia de precios.

Mientras que los niveles de aminoácidos son más altos para el trigo que el maíz, los coeficientes de digestibilidad son ligeramente menores y deben ser contabilizados usando formulaciones de aminoácidos digestibles, y relaciones ‘ideales’ proporciones. El sitio web de Ajinomoto Heartland (www.lysine.com) es un recurso excelente para estos valores de ingrediente.

Si se utilizan las variedades de alto contenido de proteína de trigo duro, los niveles de fósforo son típicamente más altos que los de trigo blando o maíz. Con los precios actuales del fósforo, este factor aparentemente pequeño puede ser un gran contribuyente en el ahorro de costes. Los niveles exactos de fósforo deben confirmarse mediante análisis de laboratorio.

Con el rápido surgimiento de los pies de pollo, otras ligeras modificaciones también podrían ser necesarias cuando se usa trigo. El trigo contiene menos biotina que el maíz, por lo que es aconsejable aumentar el nivel de biotina sintética especialmente teniendo en cuenta el papel de la biotina en la reducción de la pododermatitis. Además, a pesar de las mejoras del trigo proporcionadas por las enzimas, los excrementos de pollos de engorde alimentados con trigo todavía tiende a ser ligeramente más viscoso y pegajoso, que puede conducir a más quemaduras del pie. Cuando se usan dietas de trigo, es importante elevar el foco en la calidad de la camada, ventilación, monitorización del consumo de agua y, posiblemente, niveles de sodio en la alimentación.

Se ha demostrado que el trigo para predisponer a los broilers a una mayor incidencia de enteritis necrótica, presumiblemente debido a los niveles más altos de NSP y mayor viscosidad intestinal. Sin embargo, estudios recientes de enzimas han demostrado que esta preocupación se reduce con la aparición de la especialidad enzimas NSP.

Inclusión parcial de trigo integral o maíz molido

Con muchas fábricas de piensos que no pueden moler, productores de pollo y nutricionistas han reconocido el beneficio de utilizar granos enteros de trigo que molerlo, hasta niveles tan altos como 15%. El beneficio es doble: 1)el costó tener la ventaja de poder participar en un favorable , mercado de trigo de temporada y 2) un beneficio de conversión alimenticia de incluir el grano entero granular.

Los nutricionistas han intentado un enfoque similar con el tamaño de la rutina de maíz. Idealmente, las dietas a base de maíz hasta el punto de alcanzar el almidón máximo exposición al proceso de granulación de vapor, resultando en un excelente pellet y migas. Sin embargo, en realidad, muchas fábricas de alimento tienen la capacidad de moler maíz adecuadamente, pero están insuficientemente equipadas en las líneas de pellet. En estos casos las empresas han comprometido el espesor de la matriz, diámetros de los agujeros de pellets y rendimiento absoluto dando como resultado gránulos que se pulverizan bien antes de ser presentado al ave. El resultado es una prevalencia de recarga en las ollas lo que ralentiza el consumo, el crecimiento y el rendimiento.

Desde hoy en día los broilers no prospera en polvo, muchas compañías se han movido a maíz molido y tienen visto mejora el rendimiento de las aves. La calidad del pellet es ciertamente no mejorado, pero la mezcla resultante en la cacerola a nivel de las aves es más uniforme y consumible, mejor para el desarrollo de la molleja y la conversión alimenticia. Este enfoque debe ser tomado con cautela, tal vez comenzando en las edades de los productores y terminadores.

Fuente:cobb-vantress.com