No permita que las vacas queden cojas

bovinos-2014

La cojera es una razón común de descarte en lechería. Cuando las vacas llegan a cojear, son más susceptibles a tener problemas al caminar y al ser transportadas y las articulaciones artríticas tienen más probabilidad de ocurrencia; como consecuencia, la extracción de los tejidos dañados en el matadero.

En la mayoría de los hatos lecheros, una gran cantidad de vacas son cojas (casi 1 de 4 según una investigación en Wisconsin). El 2007, la Auditoría de la Calidad de Carne de Vacas y Toros Descartados, encontró que 49% de las vacas lecheras evaluadas momentos antes de la matanza, eran cojas. Cuando las vacas cojean, son más susceptibles a tener problemas al caminar y al ser transportadas, y las articulaciones artríticas se presentan más frecuentemente y son decomisadas en el matadero. En promedio, más de 39 libras de carne se pierden por vaca debido al decomiso de las articulaciones artríticas y musculatura próxima.

Para evitar problemas de cojera, es importante observar de cerca las vacas para ver si cojean. Un sistema de puntaje de la locomoción de 1 a 5 (1 = normal, 5 = extremadamente coja) se ha desarrollado para ayudar a evaluar cómo las vacas lecheras se paran y caminan, y para permitir la detección oportuna de problemas.

Calificación Puntuación Gráfico
Puntaje 1
NORMAL
Postura y paso normal, espalda recta o plana. Todas las patas en posición apropiada. Puntaje1
Puntaje 2LEVEVEMENTE COJA La espalda es plana al estar parada, pero arqueada al caminar. Esta etapa es la primera indicación del cojera, y debe ser identificada y tratada antes de que progrese.  Puntaje2
Puntaje 3MODERADAMENTE COJA La espalda está arqueada mientras camina Y al estar parada, y los pasos largos se hacen más cortos aunque al caminar puede parecer normal. La vaca tendrá una postura en V al estar parada.  Puntaje3
Puntaje 4
COJA
La espalda está arqueada mientras camina y está parada, Y el caminar es anormal tratando de poner menos presión en una o más piernas.  Puntaje4
Puntaje 5SERIAMENTE COJA La espalda está arqueada y la vaca no tolerará el peso en una pierna y puede resistirse a estar parada. Las vacas con este puntaje no deben ser vendidas o transportadas, y debe procederse a su eutanasia.  Puntaje5

Cuando un problema de cojera se observa por primera vez (puntaje de locomoción = 2), se debe hacer un esfuerzo para evitar problemas más severos (puntaje de locomoción = 3 o 4). Por ejemplo, las vacas puestas a la venta con un puntaje de 3 o 4 tienen un mayor riesgo de cambiar a estado postrado durante el transporte. Las vacas con una cuenta de 5 no deben ser vendidas y debe procederse a su eutanasia. Están más allá del límite para el desecho provechoso y responsable.

Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero “GCC”

Un programa para educar a propietarios, encargados, y empleados de lecherías sobre las prácticas “en granja” que afectan la aptitud para el consumo, confianza del consumidor, y la calidad de la carne como alimento producido de vacas y toros de razas lecheras que son descartados y llevados al matadero.

Financiamiento proporcionado por los productores de carne y leche de Idaho a través del Consejo de Carne Bovina de Idaho

Este manual fue creado a partir de la información proporcionada por el Programa de Garantía de Calidad de Carne de Pennsylvania, la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne, el Centro de Garantía de Calidad de Carne del Bovino Lechero del Medio Oeste de Estados Unidos, el Consejo de Carne de California, y el Programa Occidental de Carne del Bovino Lechero.

Fotografías y gráficos adicionales fueron gentilmente proporcionados por Geni Wren (Revista Veterinaria de Bovinos), Dr. Jan Shearer (Universidad de Florida), Dr. Deb Vanoverbeke (Universidad del Estado de Oklahoma), Dr. Dale Moore (Universidad del Estado de Washington). y Elanco Salud Animal (Puntaje de Condición Corporal) , Vitaminas Roche y Cía. (Cuidado de las Extremidades y Cojera).

La edición y cambios fueron realizados por el Equipo de Extensión de Carne y Leche de la Universidad de Idaho, la traduccion al español estuvo a cargo de Mireille Chahine y Omar Pozo (Médico Veterinario de Bolivia) y la ayuda financiera fue recibida de los productores de carne y leche de Idaho a través del descuento de 1 Dólar por cabeza de ganado contabilizada por el Consejo de carne de Idaho.

Fuente:extenciones.org