Alojamento de cerdas en grupos

Por Robert Drew

¿Qué hemos aprendido y hacia dónde nos dirigimos?

Hace poco, un veterinario me dijo: “La industria de cerdos de EE. UU. todavía tiene mucho que aprender sobre el alojamiento de cerdas en grupo”. ¿A qué se debe? Han pasado casi 20 años desde que algunos de los fabricantes europeos del Sistema de alimentación electrónica para cerdas (ESF por sus siglas en inglés) intentaron ‘ganar dinero’ en el mercado estadounidense con más de 6 millones de cerdas alojadas casi exclusivamente en corrales. ¡Al ser europeo y haber presenciado lo que sucedió en ambos lados del “estanque”, creo que estoy capacitado para transmitir mi teoría de por qué todavía estamos un tanto indecisos y, a menudo, equivocados!

Ayudé a entrenar mi primera cerda para el ESF en Inglaterra en 1986. Un proceso lento que consume mucho tiempo en un sistema con transpondedores de cuello complicados que se desprendían a diario. Pasé muchas noches observando cerdas compitiendo para ganar su entrada al comedero. ¿Estamos locos al hacer esto? Cuando me mudé a los EE. UU. en 1993, muchos de los desafíos iniciales se estaban resolviendo a medida que el Reino Unido avanzaba con todas que ese fue un “cambio de 360o” en mi educación sobre el comportamiento de las cerdas! Fue en esta época cuando hubo señales tempranas las cerdas fuera de los corrales y sin amarres en 1999.

A principios de la década de 2000, después de varios años de partos porcinos de 6500 cerdas al aire libre en Colorado, asumí el papel de gerente de producción, donde más de 30,000 cerdas estaban alojadas en corrales. ¡Créanme cuando digo que ese fue un “cambio de 360o” en mi educación sobre el comportamiento de las cerdas! Fue en esta época cuando hubo señales tempranas de que algunos productores de EE. UU. sacaban de forma voluntaria a las cerdas de los corrales. ESF era el “sistema promovido” para alojamientos colectivos provenientes de Europa, donde la prohibición de corrales para las cerdas también estaba en proceso.

A medida que avanzaba la década, la industria de los EE. UU. comenzó a sentir las crecientes presiones de ‘Bienestar animal’ y ‘Preocupaciones del consumidor’ y pronto hablar de las “5 libertades de los animales” se convirtió en un tema común de discusión cuando los grupos de activistas intentaron arrastrar por los suelos a la industria. La única “libertad” que causó el mayor desafío para el productor de EE. UU. fue la “Libertad para expresar un comportamiento normal”. . . al proporcionar espacio suficiente, instalaciones adecuadas y compañía de animales de su propia clase. ¡Todo lo cual, desafortunadamente, quedó completamente abierto a la interpretación individual y, posteriormente, se incluyó de manera flexible en “las reglas” del alojamiento en grupo de los EE. UU.! En los primeros días del ESF en el Reino Unido, el costo del consumo eléctrico, en comparación con el de hoy, incrementó el costo de producción. Con el tiempo desapareció alrededor del 40% de la industria. Además, de los que quedaron, otro 40% eventualmente se trasladó a la producción al aire libre. Hoy en día la electrónica es asequible y las tecnologías son mucho más avanzadas. Sin embargo, lo que sucedió en los EE. UU. es que el concepto del ESF de alojamiento en grupo que introdujimos los europeos ignoró la importancia de una ecuación clave para el éxito que es específica para la mayoría de los productores estadounidenses.

Los Porcicultores y su Entorno Septiembre-Octubre 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones