TIZIMÍN.— Un nuevo sistema de identificación que funciona mediante la inserción de un microchip de manera subcutánea, es aplicado a cerdos ibéricos por productores de la zona, como una prueba piloto.

“Esta inovación tecnologíca sería la primera en Yucatán que se aplica a cerdos ibéricos”, manifestó el presidente de la Asociación de Criadores de Cerdos en México, Raúl Sansor Nah.

Rosario Villalvazo de la Torre, encargada de la aplicación de este sistema, dijo que uno de los beneficios es que ayuda al productor en el manejo de los procesos internos del hato, pues se maneja desde la identificación permanente del animal inyectando el microchip.

“Comparado con el arte de bandera que comúnmente se monta en la oreja, el microchip es más eficiente, no hay riesgo que se pierda, es inocuo y no se mueve del lugar donde se instala. Además, con facilidad se le puede pasar un lector para verificar en un sistema los datos del animal… es como si ese chip fuera su acta de nacimiento”, explica la experta.

Detalló que incluso se muestra su fecha de nacimiento, destete, medida, si es hembra cuántas crías tuvo, entre otros datos.

Sansor Nah acotó que este método se costea con recursos propios, y si se piensa que es costoso, “es más costoso no tener el control”.

“Por ahora la inversión es de 27 mil pesos, la idea es que varios productores lo implementen, aunque ahora hay cierto escepticismo porque los que están interesados primero quieren ver cómo funciona”, explicó.

La aplicación comenzó anteayer jueves en el rancho “El Hormiguero”.— W.A.U.C.

Microchip Detalles

Según se dijo, este sistema aporta al productor control total y mayor rentabilidad.

Más fácil en pequeños

Rosario Villalvazo añadió que cuesta un poco más de trabajo hacer el control cuando los animales ya están grandes, ya que lo ideal es realizar el implante cuando están pequeños, debido a su manejo.

Fuente: yucatan-com-mx