Días no productivos de cerdas de una unidad productiva intensiva en el Sureste de México

En este artículo

José C. Segura-Correa
[email protected]

Los días no productivos (DNP) o días abiertos son los días en los que una cerda no está preñada ni lactante. En términos económicos, los DNP son los días en los que las hembras presentes en la explotación incurren en gastos sin generar ingresos. En Yucatán se estima que en una granja cada DNP cuesta aproximadamente 28 pesos mexicanos por cerda. Sin embargo, existe una variación considerable entre granjas en la influencia relativa de varias medidas de la productividad de las reproductoras sobre el número de cerdos destetados por cerda y año. En las granjas los DNP se clasifican como la variable más importante que afecta al número de cerdos producidos por año.

Uno de los componentes más importantes que contribuyen a los DNP es el intervalo destete concepción (IDC) Entre los factores que influyen en el (IDC). Entre los factores que influyen en el IDC se mencionan el bajo consumo de alimento en la lactación, el cual es más frecuente en cerdas primíparas ya que éstas tienen que atender sus necesidades de crecimiento y de producción de leche. Se ha reportado que la época del año, en climas cálidos incrementa el IDC durante la época de calor, normalmente derivado de la disminución en la ingesta, más que por un efecto directo del clima.

Se analizó la información de una granja porcina de ciclo completo con capacidad para 550 cerdas, localizada al oriente de Yucatán, México, con clima tropical sub-húmedo. Se analizaron, los IDC de 1,514 cubriciones postdestete correspondientes a los años 2011 a 2014 de una unidad de producción porcina. Los datos mensuales de las cerdas se agruparon en tres épocas de acuerdo con la temperatura y precipitación de la zona: la época seca (febrero-mayo), lluvias (junio-septiembre) y nortes (octubre- enero). Se obtuvieron gráficos de distribución de los IDC y se compararon medidas de tendencia central (p.e., medias y medianas) y dispersión (p.e., desviación estándar) por época y número de parto de las cerdas. También se evaluó el efecto de la edad al destete y tamaño de la camada sobre los días no productivos.

La distribución de los valores de los días no productivos obtenidos en la granja se presenta en la Figura 1.

Figura 1. Frecuencia de días no productivos (destete-concepción) de cerdas en una unidad productiva en el trópico sub-húmedo de México.

Días no productivos de cerdas de una unidad productiva intensiva en el Sureste de México Dias productivos cerdas 1

En la granja aquí estudiada, el 50% de las cerdas se preñó antes de los 7 días de edad y el 75% antes de los 9 días. Sin embargo, un 25% de ellas concibieron después de los 8 días pos-destete y un 10% después de los 27 días (27 a 89 días). La gran variación que existe en los IDC en la granja aquí estudiada (CV=114%) y otras granjas de la región (Ek-Mex et al 2015) indican oportunidades de mejora de la productividad.

Se menciona que puede ser más sencillo aumentar el número de destetados por cerda y año reduciendo los DNP que aumentando el tamaño de la camada o disminuyendo la mortalidad pre-destete. Por ejemplo, para una granja que produce 25 lechones destetados/cerda/año cada DNP reduciría el número en 0.068 lechones (25/365 días). Si en la presente granja con 550 cerdas se pudiera reducir los DNP de las cerdas de un promedio de 17 a 10 DNP se estarían produciendo 210 cerdos destetados más al año, más las reducciones en los costos por concepto de alimentación, manejo e infraestructura, etc. Pero el conocimiento de los niveles de DNP de una explotación no indica cómo reducir esos días improductivos. Por lo que habrá que considerar la facilidad con la que se puede conseguir un cambio en DNP con respecto a otras características a mejorar en la eficiencia de las cerdas reproductoras. Sin embargo, si se va a reducir el IDC se necesita una comprensión de los factores que lo afectan.

Entre los factores que influyen los DNP se citan entre otros: El escaso consumo dealimento durante la lactación, principalmente en cerdas primíparas ya que es complejo atender sus necesidades para crecimiento y producción de leche para el lechón. La época del año, generalmente en climas cálidos, incrementa el IDC durante la época de calor y alta humedad, normalmente derivado de la disminución en la ingesta, más que por un efecto directo del clima. En este trabajo, sin embargo, no se encontró diferencia entre las medias de los DNP de las tres épocas evaluadas. Asimismo, se menciona el efecto de la duración de la lactación sobre los DNP. Lactaciones cortas (por debajo de 16 días) suelen determinar IDC más largos, ya que el útero no ha tenido tiempo de involucionar adecuadamente. En la granja aquí estudiada, se encontró que, por cada día de más en lactancia, los DNP disminuyen en 0.21 días (b=-0.208+093). Por otro lado, camadas más grandes aumentan los DNP (0.212+0.108).

Con respecto al número de partos de las cerdas, se encontró que las cerdas con sólo un parto durante su vida productiva tuvieron más DNP, seguidas por aquellas cerdas con dos partos (Tabla 1). Como se mencionó anteriormente, las

Tabla 1. Indicadores de días no productivos (intervalo destete-concepción) en una unidad porcina del estado de Yucatán.

Número de parto N Media+DE Mediana Q3 CV
1 393 14.4+16.4 7 18 114.2
2 355 9.70+11.4 6 8 117.1
3 305 8.82+9.65 6 7 109.4
4 214 7.77+7.41 5 7 95.4
5 140 7.46+7-35 5 7 98.5
6 78 7.53+6.43 6 7 85.5
7 29 6.45+4.69 5 6 72.7

cerdas primerizas y de segundo parto tienen que cargar con la tensión ocasionada por el estrés de su crecimiento y el desarrollo de sus órganos reproductivos y mamarios por lo que 30% sólo producen una camada. Como se aprecia en la Tabla 1, 50% de las cerdas primerizas concibieron a los 7 días y 75% de ellas a los 18 días post-destete, comparado con promedios días para las cerdas multíparas, de 5.5 y 6.5 días, respectivamente.

Conclusión

Debido a que, a la gran variación en los DNP de las cerdas de la granja aquí estudiada, es posible, aumentar el número de lechones por año y reducir los costos de alimentación y manejo, logrando incrementar la rentabilidad de la unidad de producción.

REFERENCES

  1. Ek-Mex JE, JC Segura-Correa, Alzina-López A, Aké-López R. 2015. Factores ambientales que afectan algunas características postdestete de las cerdas en el trópico de México. Arch. Med. Vet 47(1): 45-51.

José C. Segura-Correa
[email protected]
Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán,

Enrique Ek-Mex
Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo-Abril 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones