Enfermedades en línea de producción, factor a vencer en granjas

Las enfermedades en la línea de producción es un factor a vencer en las explotaciones porcinas.

Alejandro Leguizamo Ramirez.
Asesor Técnico en Cerdos.
Pisa Agropecuaria.

Las principales enfermedades que afectan a los porcinos se mantienen en forma endémica en los animales de mayor edad o tiempo en las explotaciones porcinas, como es el caso del pie de cría. La hembra en la etapa de maternidad, elimina gérmenes patógenos que pueden colonizar el tracto respiratorio y digestivo de los lechones durante las primeras semanas de vida, manteniéndose latente en la flora bacteriana hasta que se presenten las condiciones necesarias para desencadenar una enfermedad.

En este caso, las enfermadas respiratorias y digestivas constituyen uno de los principales problemas sanitarios en las diferentes etapas de la línea de producción, debido a la interacción entre los microorganismos (virus, bacterias, parásitos, etc.), los factores ambientales (deficiente ventilación, exceso de amoniaco, etc.) y el manejo zootécnico.

El mecanismo de defensa de los porcinos tiene la función de proteger al propio organismo de los factores infecciosos. Sin embargo, cuando los factores se conjugan con factores externos se presentan con mayor facilidad los procesos infecciosos.

Existen sistemas de manejo y producción que se han desarrollado y puesto en práctica, con el objetivo principal de evitar el efecto negativo de cualquier infección en una población porcina. Entre estos sistemas podemos mencionar la producción en dos o tres sitios, así como la práctica de destetar a los lechones a una edad inferior a las tres semanas, para tratar de evitar la transmisión de un patógeno específico de la cerda a la camada. Estos sistemas serán de utilidad para el usuario en la medida en que éste tenga un conocimiento claro y detallado de las bacterias patógenas, así como de las interacciones entre los mismos, que están presentes en su granja. Cada granja representa un sistema biológico diferente, los fenómenos que suceden en cada una de ellas pueden ser diferentes de los que ocurren en otra, aun cuando los animales, la dieta y las instalaciones sean similares para las dos granjas.

En términos generales se cree que las interacciones de agentes infecciosos son producto de la combinación de habilidades de los mismos patógenos, para favorecer su permanencia y proliferación en el tracto respiratorio porcino. El mejor ejemplo de colaboración es el que ocurre con Pasteurella multocida, que es un habitante normal de las vías respiratorias, pero en cuanto existen las condiciones propicias es capaz de causar daño severo al tejido pulmonar. Las condiciones propicias para que esto último ocurra a menudo son el resultado de la infección con Mycoplasma hyopneumoniae(1).

El CRP, presenta manifestaciones definidas e insidiosas desde el destete (21 días) y hasta la semana 14 y 18 de vida del cerdo, cuya signología se caracteriza por un pobre crecimiento, disminución en la eficiencia alimenticia, anorexia, fiebre, tos y disnea (Thacker 2001). Los procesos febriles y más aún al daño provocado directamente al pulmón se presentan los procesos neumónicos donde interactúan diferentes agentes asociados.

En algunos casos este tipo de enfermedad (CRP) pasa desapercibida (infección subclinica) y la única signología que se observa es el retraso en el crecimiento, y por resultado un aumento de días a mercado. Es necesario recordar que no siempre el antibiótico con mayor espectro de acción es el adecuado, esto es, en un brote infeccioso donde solo esté involucrado el Actinobacillus pleuropneumoniae, el antibiótico que tendrá mejor respuesta será el Florfenicol.

Enfermedades en línea de producción, factor a vencer en granjas enfermedades Linea Produccion 2En un estudio donde se tomaron sueros de cerdos para abasto agrupados en tres regiones de alta producción porcina (Centro-Occidente; Jalisco, Centro-Bajío; Guanajuato, Michoacán y Querétaro, y Oriente; Puebla), donde se determinaron diferentes serotipos de Actinobacillus pleuropneumoniae. Los serotipos encontrados fueron 1, 2, 3, 5 y 7 en las diferentes zonas de las serologías realizadas. Por lo que la presencia de la enfermedad de pleuroneumonía porcina es de suma importancia para las regiones evaluadas (Quintero R. y Col., 2016).

El uso de florfenicol para el control de enfermedades respiratorias es de importancia, además de poder aplicar el antimicrobiano por diferentes vías. En un estudio de farmacocinética donde se utilizó el florfenicol por diferentes vías de aplicación, la absorción se dio rápidamente. En el tracto digestivo los tiempos de absorción fueron relativamente cortos, en animales sanos fue 7.2 minutos, en animales infectados fueron de 2.2 minutos, ambos estudios se realizaron en condiciones de ayuno de los animales. Otra vía que se utiliza con una buena respuesta es la oral en el agua de bebida, cuyo fundamento radica en que en presencia del CRP el consumo de alimento se disminuye, pero el consumo de agua se mantiene y en algunos casos se incrementa, por ello es necesario utilizar antibióticos con buena solubilidad para ser incorporados al agua y controlar el problema(4).

De cualquier manera, la utilización de antibióticos inyectables es de gran utilidad cuando se está utilizando la medicación masiva por medio del alimento o agua de bebida.

La inclusión de un antimicrobiano para el uso de los programas para las diferentes empresas porcinas, previo a su estudio de aislamiento y sensibilidad bacteriana, los hace una herramienta para el control de los agentes infecciosos tales como: Actinobacillus pleuropneumoniae, Pasteurella multocida, Streptococcus suis y Bordetella bronchiseptica, en este caso el florfenicol es un antibiótico con amplio espectro de acción contra bacterias Gram positivas y Gram negativas, su administración permite el control de los agentes infecciosos que afectan en las diferentes etapas productivas de los cerdos, la administración de florfenicol vía oral por alimento, permite el control de las poblacional de los cerdos a dosis terapéuticas.

La dosis terapéutica recomendada de florfenicol es de 20 a 40 ppm. Para llegar a dosis recomendadas se utilizan hasta 80 ppm de florfenicol o hasta 200 ppm mezclado en el alimento con excelentes resultados (Sumano y col, 2015).

Pisa Agropecuaria ha desarrollado NF-180® 8%, premezcla antimicrobiana de amplio espectro de acción, derivado del tianfenicol de uso oral para el control de enfermedades bacterianas que afectan a los porcinos. Su florfenicol lo hace ideal para la inclusión en los programas de medicaciones en el control de las enfermedades susceptible a la fórmula. Su administración aplicable en destete, desarrollo y engorda en procesos infecciosos o metafilácticos en los cambios de lugares o fases de alimento.

Las ventajas de usar NF-180® 8% es:

  • Mayor concentración del principio activo en el producto comercial.
  • Fácil homogeneidad en su alimento terminado.
  • Calidad en su materia prima.
  • Menor retiro de materia prima para su incorporación al alimento terminado.

LITERATURA CITADA

  1. Iglesias G., Trujano M. Diversos modelos de interacciones que ocurren en el complejo respiratorio porcino. Vet. Méx., 31 (1) 2000.
  2. Thacker E. Porcine Respiratory Disease Complex. ¿What is it and Why Does it Remain a Problem? The Pig Journal 2001, 48: 66 a 70.
  3. Yordanov S., Dimitrova A., Bankova R., Tsonev I., Tomov B. METHAPHYLACTIC efectiveness of combination of antibiotic drugs, biological active substances and vitamin “C” in weaned pigs in farm with proved co-infection of PRRS, PCVI, APP and colibacteriosis. Trakia Journal of Sciences, Vol. 6, Suppl. 1, pp 133-136, 2008.
  4. Jianzhong Liu, Ki-Fai Fung, Zhangliu Chen, Zhenling Zeng, Jie Zhang. Pharmacokinetics of Florfenicol in Healthy Pigs and in Pigs experimentally Infected with Actinobacillus pleuropneumoniae. Antimicrobial agents and chemotherapy, Feb. 2003, p. 820–823.
  5. Zimmerman J., Karriker A., Ramirez A., Schwartz K., Stevenson G. Diseases of Swine. 8 th Edition, 2012.
  6. Sumano H., Ocampo L., Gutierrez L. Farmacología Veterinaria. 4a Edición, 2015.

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Marzo-Abril 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones