Trilogia de la enfermedad

MVZ Jorge Perea Coach en Producción.
[email protected]

Para que una enfermedad se manifieste como tal, deben estar presentes tres Factores importantes, interactuando al mismo tiempo.

EL AGENTE CAUSAL:

Puede ser toxina, Hongo, Bacteria o Virus; el agente causal es aquello que tiene la capacidad de actuar o de producir algo. Es el Factor que se encuentra en el medio ambiente y que, por sus características, puede generar un trastorno de salud a un huésped. Estos agentes son causales, ya que son el motivo directo o indirecto del desarrollo de una enfermedad.

Todos sabemos que existe la llamada Fiebre de embarque en el ganado bovino, causada por Pasteurella Multocida y que se manifiesta inmediatamente después de haber movido a los animales de un lugar a otro.

Sorpresa: ¡¡La Pasteurella ya estaba ahí!!

TIPS

De igual manera, la Escherichia Coli no es patógena mientras se mantenga en el intestino grueso, así como otras muchas enfermedades pueden permanecer latentes dentro del huésped, solo esperando a que se originen las condiciones propicias para desarrollarse.

FACTORES PREDISPONENTES:

Este factor es un poco difícil de entender y de identificar, ya que la mayor parte de las veces no nos damos cuenta de que existen. Son todos los actos, efectos, manejos y estados que como su nombre lo indica, predisponen a que las enfermedades se presenten. Algunos ejemplos clásicos incluyen: Mala ventilación, humedad, mala nutrición, estado metabólico, estado fisiológico, condición corporal y otras enfermedades primarias como Mycoplasma Hyo, Micotoxinas, entre otros.

FACTORES DETONANTES:

Es obvio que este es el Factor que más problemas da y es el que normalmente vemos en las granjas e identificamos fácilmente. Normalmente son errores de manejo, estrés severo, cambios bruscos súbitos y a gran escala de temperatura, ventilación, movimiento de animales, mezcla de animales, restricción de alimento, agua o espacio, presión de infección.

Una vez identificados los tres factores, debemos tomarlos muy en cuenta para evitar que por ningún motivo se presenten simultáneamente en nuestras granjas. Estar atentos en los protocolos de vacunación, reducir o evitar el estrés, cuidar que la ventilación, temperatura, humedad sean los óptimos; así como el espacio, agua y alimentación.

PRRS: EL MEJOR PRETEXTO PARA DEJAR DE PRODUCIR.

Desde que comenzó a diagnosticarse en granjas el Síndrome Respiratorio y Reproductivo del Cerdo (PRRS por sus siglas en inglés) hace ya algunas décadas, todos tuvimos la perfecta excusa para dejar de esforzarnos y enfocarnos en obtener resultados. El PRRS había llegado para quedarse.

Brotes severos de la cepa Americana, luego la cepa Europea, la mutación, la transmisión por casi cualquier vía, incluso por aire, lo tardado de producir vacunas efectivas, las escazas medidas de bioseguridad que presentaban la mayor parte de nuestras granjas, las compañías de genética fueron afectadas también, así que recibíamos primerizas y sementales positivos, en fin, una interminable cascada de eventos que hicieron que el Terror se apoderara de las granjas, los productores, los veterinarios y los asesores.

Finalmente, la ciencia se encargó de crear vacunas, de mejorar bioseguridad, las compañías de genética se esforzaron por producir libres de PRRS, y ahora podemos decir que se respira una calma mediática que solamente se rompe cuando escuchamos de algún rebrote, o una granja negativa que “Ya tronó”.

Pero nos quedó el “Paradigma” de: “Es que estamos positivos”, y el PRRS no ha terminado de irse. Seguimos teniendo patología subclínica, y de repente se vienen abortos, o incremento de mortinatos, o mortalidad en lactancia, y eso implica directamente brotes agudos inconsistentes en destetes y engordas.

¿Pero qué hay de las granjas que han seguido produciendo a pesar de todo?
Son muchas granjas que han tenido brotes y se han sobrepuesto rápidamente, y se mantienen bajo control, incluso negativas. ¿Será cuestión de Magia? ¿Quizá algo Divino? ¿Extraterrestres?

Desde luego que no; estas granjas incluso empresas completas han trabajado muy duro en lo que, ¡¡SI SE PUEDE HACER!!, enfocándose en los animales productivos, los que no abortaron, los que no murieron, los que son el porcentaje de eficiencia que al final paga las perdidas. Apegándose a protocolos de vacunación, medidas extremas de bioseguridad, menos estrés, mejor manejo, concientización de todos, y al final, en el recuento de los daños, siempre hay una parte sana, que, junto con la buena actitud, mantiene la empresa a flote.

¡Aprendamos la Lección!!

Artículo publicado en Los Porcicultores y su Entorno Enero-Febrero 2019

Fernando Puga
Fernando Pugahttps://bmeditores.mx/
Editor en BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería.
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones