¿Porque nos Cuesta Tanto Terminar Nuestros Animales a pasto?

ganaderia-seccion

ALEJANDRO LÓPEZ.
www.ganaderiaregenerativa.com

DANIEL SUÁREZ CASTILLO.
Asesor en Ganadería Regenerativa
Cel: 961 112 3255
daniel@ganaderiaregenerativa.com
www.ganaderiaregenerativa.com

Los datos son muy interesantes, estamos produciendo animales muy grandes (frame 6-10) estos animales tienen una altura (frame 6) de 142 cm (altura al sacro) y terminación ideal 482 kg y los de frame 9 tienen 157 cm altura y una terminación ideal 621 kg, y nuestro mercado pide/requiere animales de 380-500 kg bien terminados. Teniendo estos datos podemos responder la pregunta inicial ¿porqué nos cuesta terminar nuestros animales a pasto? El frame nos da un parámetro ideal de terminación, queremos trabajar con animales frame 8-12 pero terminarlos a los 400 – 450 kg, difícil tarea donde cada uno de nosotros ha creado estrategias de suplementación, destete precoz, amamantamiento restringido, creepfeeding, entre otros.

Sin embargo hay razas como el angus y senepol que están entrando con mucha fuerza en el mercado simplemente por el hecho de que a los 400 – 450 kg están muy bien terminadas y tienen frame menores (por el momento). Digo por el momento porque la selección en base a EPD’s por peso, sin correlación de tamaño lleva a premiar a los animales de mayor tamaño.

No hemos adecuado los requerimientos del mercado con la oferta en nuestros predios y nuestra producción. Hoy en día somos felices cuando producimos destetes de 200-250 kg, pero pregunto ¿qué frame tiene ese becerro y cómo lo terminarás?, y si lo vendes ¿cómo lo terminará tu comprador?

Para obtener parámetros de eficiencia tenemos que correlacionar los siguientes datos: a)peso destete:altura, b) porcentaje de terminación al destete y c)¿qué porcentaje de peso de terminación tiene según el ideal de su frame? Ejemplo: un animal destetado en 180 kg, frame 4, peso de terminación ideal 403 kg al destete llegó a un porcentaje de terminación de 44% vs un destete 250 kg, frame 9, peso ideal de terminación de 621 kg, 40%.

Los confinadores aplauden los animales con peso al destete altos (comenzarán a pagar menos el kg) porque su negocio es diferente y llevan a los animales a 550-650 kg rápidamen- te, todavía no se dan cuenta que rotando más ese capital podrán obtener mayores volúmenes y más ganancias y mejor acabado de carne.

Por otro lado cuando damos estos animales de 220-250 kg a engordadores a pasto comienzan el ciclo al que yo llamo ciclo de descarga, el cual consiste en bajar las cargas por la simple razón que estos animales de frame 5 para arriba son animales de mayor requerimiento y comienzan a requerir más proteína, descargar sus tierras, incrementar los costos de suplementación, fertilización y entran en un círculo vicioso de mayores gastos y menores ganancias. Todo esto solamente por no fijarse en el frame del animal que estamos criando y el modelo para el cual producen.

A los criadores nos pasa lo mismo, para suplir al mercado de confinamiento necesitamos animales grandes (frame 8-9) y para suplir al mercado de pasto necesitamos animales medianos (frame 3-6), son modelos de negocios distintos. Si producimos a pasto, la reproducción y carga animal juegan un factor importante, pues donde come una vaca frame 8 comen 1,4 vacas frame 5. Esto se traduce en que puedo tener 100 vacas frame 8 ó 140 vacas frame 4-5.

La última vez que revisé en una central brasilera el toro Nelore con menor alzada medía 148 cm, eso es frame 7-8, y el brahman con menor alzada media 145 cm, eso es 6-7. La moda de los mayores pesos al destete y mayores pesos en exhibición (expos) llevan a un modelo de negocio no aplicable para criadores a pasto y terminadores a pasto cuando no lo correlacionamos con la altura (frame). Sin embargo es muy fácil cambiar de rumbo seleccionando animales, cualquiera sea la raza con frame 4-6 se obtendrá muchos cambios en la vacada y se podrá terminar una vez más animales a pasto con una terminación ideal.

Y tú, ¿conoces el frame de tus animales?

GANADERÍA REGENERATIVA, UNA PROPUESTA DE PRODUCCIÓN A BAJO COSTO Y ALTA EFICIENCIA, CON EL OBJETIVO DE ALCANZAR LA MAYOR UTILIDAD SUSTENTABLE POR HECTÁREA.

Artículo publicado en
Entorno Ganadero 85