Precongreso Elanco en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura

Elanco-ponentes

Elanco, empresa farmacéutica con presencia mundial y líder en el sector de la sanidad animal, presentó durante el precongreso que celebró en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe de Porcicultura 2017 organizado por la Federación Centroamericana y del Caribe de Porcicultores (FECCAPORC) del 6 al 9 de septiembre del año en curso en la Ciudad de Panamá, un interesante programa técnico hablando sobre la importancia de la proteína animal de diferentes puntos de vista, ponencias que fueron presentadas por reconocidos conferencistas, todos ellos de casa y con una amplia experiencia, ante más de 100 asistentes interesados en escuchar la información preparada para la ocasión mediante el siguiente programa técnico:
Enough, One Health, un compromiso global, de Andrés Hernández, Elanco.

En esta ponencia el autor compartió que para el 2050 vamos a necesitar producir 50% más de carne de cerdo para satisfacer la demanda mundial y que la importancia de producir proteína animal radica en que es el único alimento que contiene todos los aminoácidos esenciales y el mismo aumenta las habilidades cognitivas de los niños.

“Hay una responsabilidad muy grande en nuestras manos, tenemos que producir animales saludables para tener personas saludables en un mundo mucho más saludable. Ustedes como productores, especialistas y técnicos tienen el poder de decisión de cómo producir sus cerdos, cómo alimentarlo, cómo tratarlos y qué tecnologías a usar”, concluye.

Pérdidas económicas en Granjas porcinas, por Luís F. Moya.

El Dr. Moya habló sobre las pérdidas económicas en granjas porcinas y se preguntaba ¿qué avances hemos logrado para mejorar la eficiencia productiva? Explicando que la nutrición y el manejo son la base para tener una eficiente productividad, pero la clave está en cómo se hace. “Es importante enfocarnos en exigir un muy buen manejo en nuestras producciones y controlar nuestros resultados, lo que se mide se controla, lo que se controla se analiza y lo que se analiza se mejora”.

FVP una estrategia práctica y rentable, de Luís F. Arceo.

El autor comenta que Elanco les brinda la propuesta de los cerdos de valor completo, en la cual se busca tener el cerdo correcto en el tiempo correcto, con el peso óptimo para salir al mercado. “Eso lo soportamos con el cerdo que nos va a entregar más del 90% sobre el costo del alimento y para determinarlo debemos medir la variación y cuantificarla, y con estos datos podemos identificar cuál es el momento correcto en que debo sacar los cerdos correctos para ganar más dinero, aumentando así en paralelo la eficiencia productiva de sus granjas”, indica el ponente.

Manejo, transporte, calidad y rentabilidad de Diego Braña.

El Dr. Braña comentó que el futuro nos repara una integración vertical sustentable, eficiente y comprometida, porque el mercado lo exige El consumidor final quiere alimentos que le brinden salud, inocuidad, precio y bienestar, por ende el foco de la producción se debe dirigir a brindar valor agregado por estos cambios en la actitud del consumidor, “se vienen retos para el productor”, concluye el investigador.

La Dra. Sofía Rodríguez, gerente de Elanco en Panamá, concluyó sobre esta 1ª jornada porcina Elanco dentro del XIII Congreso Centroamericano y del Caribe 2017: “Hoy se abordaron puntos importantes que nos invitan a producir proteína animal eficiente y de alta calidad, para poder alimentar al mundo y a las futuras generaciones”.